viernes, 19 de mayo de 2023

CLAUDIO SCOLARI PROJECT CD: Intermission

 


 

Pistas

1.Cannoli on Board 2.Croque Monsieur 3.Ice Glitter 4.Don’t Look Back 5.Intermission 6.What How 7.Seven Four 8.Damn Funk 9.Rainbow Mirror 10.Hidden in The Sand 11.Come With Me 12.Come With Me (part 2) 13.Pullulation.

 

Intérpretes

Claudio Scolari – batería set 1, programación sintetizadores

Daniele Cavalca – batería set 2, sintetizadores, Rhodes, piano

Simone Scolari – trompeta

Michele Cavalca – bajo eléctrico

 

Sello discográfico: Principal Records

Grabado en The Vox Recording Studio, en diciembre de 2022.

Publicado el 25 de marzo de 2023.

 

 

Claudio Scolari es un músico incansable, siempre en busca de nuevas experiencias y sonidos. Acaba de publicar su séptimo álbum con su Claudio Scolari Project, titulado "Intermission". Doce temas compuestos y producidos por Claudio Scolari y Daniele Calvaca.

El primer tema que nos encontramos es “Cannoli on Board”, que es una mezcla de jazz moderno pero con tintes de jazz clásicos. El ostinato del piano dirige el desarrollo de la composición y a su alrededor se incorporan el resto de componentes con sus propias líneas, más o menos progresistas, pero fieles al original. Un tema original donde la improvisación tiene su hueco.

“Croque Monsieur” tiene un potente comienzo con la batería y el bajo, que no ceja un momento. Al fondo la trompeta incorpora líneas que, en cierta medida,  suavizan el enfoque, hasta que los sintetizadores y el piano se desmadran en una orgía de sonido y fuerza. El ostinato domina la composición.

“Ice Glitter” pone calma tras lo vivido. Sonidos electrónicos, especiales y espaciales, experimentando e improvisando en conjunto. Agradable tema.

Le sigue “Don't Look Back” el ritmo del inicio marca las huellas que hay que seguir en adelante. En la línea del anterior, más rítmica y contundente y con mayor número de tonalidades. Ritmo pegadizo, funky  electrónico que te desplaza del asiento.

El tema que da título al álbum, “Intermission”, el de menor duración, se basa en una serie de ráfagas de notas, sin melodía. Free jazz. 

El tema de mayor duración del disco es “What How”. Abre el fuego el piano, al que la trompeta, batería y bajo secundan, buscando donde agarrarse. Poco a poco va cogiendo impulso pero manteniendo la estructura del inicio. Improvisación al servicio de la no improvisación.  

“Seven Four” de similar estructura que el corte anterior, algo reiterativo, va ganado en intensidad según avanza.   

“Damn Funk” es progresismo basado en toques de piano y sintetizador, con el bajo y la batería marcando territorio funky. La trompeta suena a Davis, como en otros momentos del disco. Otro tema con predominio de la electrónica.

Toca calmarse, y “Rainbow Mirror” lo consigue. Tema con el bajo y percusión como actores principales.

“Come With Me” se divide en dos partes de prácticamente la misma duración, sumando ambas algo más de trece minutos. La primera parte nos presenta una trompeta de bonito sonido etéreo, que se superpone al bajo y teclados, dando una sensación espacial inmensa. Podría formar parte de la banda sonora de cualquiera de las dos entregas de Blade Runner.

La segunda parte comienza con el piano exhibiendo la melodía de la primera parte. La melodía sigue dominando la escena a pesar expresar algo más de intensidad jazzística que la primera parte. “Come With Me” es la composición  que más me ha gustado.

El disco termina con “Pullulation”, un tema en el que cada uno parece ir por su lado, a semejanza de lo que sucede con el tráfico de personas o coches en una gran ciudad.

Si bien es cierto que los elementos electrónicos no son usados con desmesura, no es menos cierto que su presencia es palpable, con lo que el sonido acústico está matizado. 

Disco de jazz experimental, de vanguardia, free jazz, funky, electrónica experimental, jazz moderno, cualquiera de estos calificativos, o todos, se pueden aplicar a este disco.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario