martes, 27 de junio de 2023

PHILLIP DORNBUSCHS PROJEKTOR CD: Reconstruct

 


 

Pistas

1.Constant Vacillation 2.Demons 3.Interlude 4.In Art We trust 5.Doubts 6.Anthem 7.Good Faith 8.Inescapable Network Of Mutuality 9.Outro

Intérpretes

Phillip Dornbuschs – saxofón, clarinetes

Johanna Summer - piano

Johannes Mann – guitarra

Roger Kintopf – contrabajo

Philip Dornbusch - batería

Juju Rogers – voz (4)

Lina Knörr  – voz (8)

 

Sello discográfico:  Berthold Records

Grabado enero de 2022 en Jazzanova Recording Studio, Berlín

Fecha de publicación: 14 de abril de 2023

 

 

Phillip Dornbuschs (Stadthagen, Alemania) es un saxofonista y compositor residente en Berlín. A los cuatro años inició su camino musical en el piano, seis años después descubrió el saxofón. Después de terminar la escuela, estudió Jazz Saxophone en Hochschule für Musik, Theatre und Medien Hannover. En 2015, se mudó a Berlín para continuar sus estudios en el Jazzinstitut Berlin. Ha tomado lecciones con Julia Hülsmann, Jörg Achim Keller, Marc Müllbauer, Gregoire Peters, Sebastian Gille, Chris Cheek y Uli Kempendorff.

De 2018 a 2020 fue un miembro de la big band juvenil federal de Alemania (Bujazzo). Ha tocado con artistas como: Django Bates, Wanja Slavin, Uli Kempendorff, Lucia Cadotsch, Randy Brecker, Niels Klein y muchos otros. Con su banda Phillip Dornbuschs Projektor, lanzó su álbum debut "REFLEX" en enero de 2021.

Su último trabajo hasta la fecha es “Re|construct”,  un álbum con un mensaje importante: combatir el racismo. Durante mucho tiempo el racismo ha sido un problema para Dornbuschs a pesar de que no lo sufre directamente. Antes de componer las canciones del disco, investigó y conversó  con personas afectadas por el racismo, incorporando sus experiencias y sus impresiones en los nueve temas del disco, que por cierto no surgieron de la noche a la mañana. Durante un año se reunieron en tres ensayos exhaustivos, durante los cuales se cambiaron y transformaron las composiciones en muchos aspectos. "Fue una época intensa", recuerda Dornbuschs. El título del disco refleja ese periodo de creación, en el que se monta y se desmonta para volver a montar.

La apertura corre a cargo de “Constant Vacillation”, un tema donde la improvisación impera y los integrantes del grupo disfrutan de la libertad añorada, aunque dentro de unas limitaciones. El grupo empiezan marcando el terreno por donde previsiblemente van a transitar en sucesivos cortes del disco. Complejo pero muy asumible y asimilable.

“Demons” empieza con un excelente contrabajo, al que se agregan el resto de instrumentos. Mann hace un potente solo de guitarra. La batería y el contrabajo siguen incansables. 

“Interlude” es lo que indica su título. Una breve pieza relajada que nos prepara para la siguiente canción, “In Art We Trust” con el rapero Juju Rogers invitado. 

Dornbusch introduce, junto al contrabajo y batería, “Doubts”, en perfecta armonía los tres desarrollan este nuevo tema progresivo con fuerte componente de improvisación donde Mann con la guitarra y Summer al piano tienen sus momentos de gloria.

En “Anthem” interviene otro invitado, se trata de la vocalista Lina Knörr que, sin palabras, es un instrumento más del grupo, difícilmente identificable junto a la guitarra, dando como resultado un tema relajante.

“Good Faith” comienza con un solo reiterativo de Dornsbuchs al que se le unen el contrabajo y resto de componentes. Un tema con sorpresas rítmicas, pero en gran parte reiterativas cada una de ellas.

La pieza “Inescapable Network of Mutuality” la compuso  a favor del icono de los derechos civiles Martin Luther King. La improvisación una vez más protagonista a través de las intervenciones de los músicos.

El disco termina con “Outro”, una composición  tranquila que contrasta con prácticamente todo lo  escuchado anteriormente.

Este álbum transmite sentimientos encontrados como la tristeza, la ira, la lucha, la tensión, la frustración, el optimismo y la esperanza de que algún día desaparezca el racismo.

Un trabajo de jazz contemporáneo, sofisticado, de gran tensión donde los componentes del grupo pueden mostrarse como son, individual y colectivamente y eso que apenas llevan tres años juntos y que la música que interpretan no es nada sencilla.

Dornsbuschs, desea y espera que esta música motive a los escuchantes en la lucha contra el racismo.

 

La habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario