jueves, 11 de noviembre de 2021

ANGEL ROMAN & Mambo Blue CD: Festive Interplay

 

Pistas

1.Why Not  2.Collective Cha 3.Dreaming in Bomba 4.Festive Interplay 5.Never Far 6.Not Sure So Sure 7.3 Sisters 8.The Quest 9.Indi-go-go (Alegría) 10.Who Knows Maybe Tomorrow

Intérpretes

John Mills - flauta

Pete Rodriguez - trompeta

Justin Vasquez  -  saxo alto

Russell Haight – saxo tenor

Andre Hayward  - trombón

Damian A. Garcia  - piano, Rhodes (todas las pistas excepto 4)

Joel Guzman -  piano/sintetizador (2,4)

Nicholas Litterski – piano (1)

Angel Roman – bajo eléctrico

Jose Aponte – batería (1,8)

Brannen Temple  - batería (1,9,10)

Andy Smith  - batería (todas las pistas excepto 1,8), percusión (1,4,8,9,10)

 Samuel Lopez - percusión

Carmelo Torres – congas, percusión (5,7,8)

 

Grabado el 28-30 de septiembre y 5 de noviembre de 2018 y 6 enero de 2019 en Orb Recording Studios, Austin, TX

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

 

El bajista y compositor Angel Roman nació en Milwaukee, Wisconsin. Estudió música en el Conservatorio de Música de Wisconsin y continuó su educación en el Berklee College of Music. Recién salido de la escuela secundaria, se le pidió a que fuera miembro de uno de los grupos de jazz latino más reconocidos de Wisconsin llamado La Chazz. Poco antes de partir a Boston, La Chazz obtuvo el distintivo honor de actuar con la Sinfónica de Milwaukee. En Boston, Roman actuó y se hizo amigo del pianista Danilo Pérez, el saxofonista Tommy Smith y tocó para la banda de salsa nominada al Grammy, Caribbean Express. Después de dejar Boston, Angel emigró a Florida y comenzó a trabajar en el estudio para el productor musical y compositor Joel Somellain. Poco antes de mudarse a Nashville, fue llamado para hacer una breve gira con el legendario  Bruce Hampton. Actualmente vive en Austin, Texas. Su proyecto actual más importante en este momento es su banda, Mambo Blue.

“Festive Interplay” es el cuarto álbum de esta banda tras “Con Fuego” (2003), “Mambo Blue” (2006) y “Finalmente Blue” (2015).

El personal de Mambo Blue ha cambiado de un álbum a otro, lo que refleja la naturaleza itinerante de la vida de Roman, que dice: “Dondequiera que voy, me las arreglo para trabajar con los mejores músicos de esa ciudad. Me siento honrado y afortunado de que tantos artistas talentosos resuenen con mi música y quieran actuar y grabar conmigo”. En esta ocasión la mayoría de los músicos residen en Austin.

Roman no es un artista latino convencional. Es innovador y por ello gusta de combinar diferentes ritmos y el primer tema del disco ya lo deja claro. "Why Not", comienza con un  ritmo de jazz latino pero cambia adquiere un sonido funky  para acabar de nuevo con ritmo latino, en esta ocasión más clásico. El chachachá  “Collective Cha” está inspirado en música del  San Francisco Jazz Collective. Un tema que invita a bailar desde su inicio. El talentoso Hayward se marca un bonito solo, como también lo es el de Mills con la flauta.

Los padres de Roman son de Puerto Rico y el corte titulado "Dreaming in Bomba" es un homenaje a sus raíces. El ritmo de la bomba es un estilo musical tradicional de Puerto Rico enraizado en la historia de la esclavitud africana de la isla. Otra composición de Roman que hace que nos pongamos a bailar. La canción que da nombre al disco, "Festive Interplay", sigue siendo jazz latino por supuesto pero a menor velocidad y por ende, intensidad. Buen solo de Rodriguez (Celia Cruz, Tito Puente) a la trompeta.

Giro de 180 grados con “Never Far", una dulce balada donde el romanticismo es visible, o mejor dicho, audible. Con el título “Not Sure So Sure” Roman hace referencia a la situación de no saber a dónde le llevaba la melodía (Not Sure) que componía, si bien cuando terminó la pieza, estaba satisfecho con el resultado (So Sure). La percusión es lo más cercano de la composición  a un tema latino, el resto de instrumentación se aleja en cierta medida. “3 Sisters” es otro guiño familiar, Roman tiene tres hermanas, de ahí el título. El jazz clásico y el latino se entremezclan en este tema. Los ritmos africanos resurgen en “The Quest”, permitiendo que los miembros de la banda se luzcan tanto individual como colectivamente. Interesante canción. De nuevo la familia, como célula fundamental en su vida, está presente en "Indi-Go-Go (Alegría)", que lleva el nombre de su hijo, Indigo. La canción había permanecido en un cajón durante 20 años porque siempre sintió que faltaba algo; la reescribió con toques brasileños lo que le proporcionó el ritmo que buscaba.  En "Who Know Maybe Tomorrow"se da la circunstancia de que tocan dos bateristas, Temple y Smith (al igual que en “Indi-go-go”). Una suave melodía en la que conviven el jazz tradicional melódico y el bolero. Una relajante canción y excelente cierre del disco.

“Quería extender suavemente los límites del Afro Latin Jazz, al incluir más las muchas voces que ayudaron a dar forma a mi panorama musical. También quería trasladar mi amor por los ritmos brasileños, el Jazz Fusion y el Neo-Soul con inspiradas melodías memorables. Espero que disfrutes de las reflexiones sonoras de mi imaginación” dice Roman.

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario