miércoles, 3 de noviembre de 2021

DOUGLAS J. CUOMO featuring NEILS CLINE and the AIZURI QUARTET : CD: Seven Limbs

 

Títulos

1.Prostration - Part I 2.Prostration - Part II 3.Prostration - Part III 4.Offering - Part I 5.Offering - Part II 6.Offering - Part III 7.Offering - Part IV  8.Confession & Purification - Part I 9.Confession & Purification - Part II 10.Rejoicing - Part I 11.Rejoicing - Part II 12.Requesting - Part I 13.Beseeching - Part I 14.Beseeching - Part II 15.Beseeching - Part III 16.Dedication - Part I 17.Dedication - Part II 18.Dedication - Part III

 

Intérpretes

Nels Cline -  guitarra eléctrica con efectos, guitarra acústica

Aizuri Quartet

 -Emma Frucht – violín

 -Miho Saegusa – violín

 -Ayane Kozasa – viola

 -Karen Ouzounian – chelo

Douglas J. Cuomo - compositor

 

Sello discográfico: Sunnyside Records

Publicado el 27 de agosto de 2021

 

Douglas J. Cuomo, guitarrista profesional en su adolescencia, alternó años de universidad  estudiando jazz, músicas del mundo y etnomusicología en la Wesleyan University en Connecticut y University of Miami,  con años en la carretera tocando en bandas de jazz, pop y funk. Poco a poco se alejó de la interpretación instrumental, que no ha abandonado,  y se introdujo en el de la composición, donde permaneció principalmente de forma autodidacta. Ha compuesto para conciertos, ópera y teatro, así como para televisión y cine. Su expresivo lenguaje musical, con sus sorprendentes yuxtaposiciones de sonido y estilo, es una consecuencia natural de su amplia experiencia y formación. Ha dado numerosas conferencias sobre música, colaboración y creatividad en numerosas universidades. Sus composiciones son publicadas exclusivamente por Schott Music.

Nels Cline, es el guitarrista principal de la banda Wilco. Durante sus más de cuarenta años de carrera ha grabado más de 200 discos, en géneros como el jazz, rock, punk y experimental. La revista Rolling Stone le calificó como uno de los  20 "nuevos dioses de la guitarra"  y uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Participa en varios proyectos con otros músicos.

Por su parte el Aizuri Quartet, con sede en Nueva York, se formó en 2012 y toma su nombre de “aizuri-e”, un estilo de impresión en madera japonesa predominantemente azul que se destaca por su vitalidad e increíble detalle. Fue nominado al GRAMMY 2019 por su álbum debut “Blueprinting” en la categoría de "Mejor Música de Cámara / Actuación de Pequeño Conjunto". Recibió el Gran Premio y el Premio de Gestión CAG en el Concurso de Artes de Cámara M-Prize 2018, junto con premios principales en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka 2017 en Japón, y en el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas Wigmore Hall 2015 en Londres.

Cline y Cuomo se conocieron justo antes del confinamiento por la pandemia. A través de  Skype intercambió música con el Aizuri Quartet. En febrero de 2021, todos se reunieron para el ensayo y posterior grabación de este disco. La alegría que todos sintieron al estar en una habitación haciendo música juntos, después de tantos meses de aislamiento, era palpable.

Cuomo compuso “Seven Limbs” pensando en sus intérpretes, Cline y Aizuri Quartet. Con la intención de dejar todo el espacio que necesitara Cline para que tocara de todas las formas posibles, de manera explosiva y delicada, con muchos efectos electrónicos o totalmente acústicos. En el otro extremo, el Aizuri Quartet aportaría la precisión necesaria y flexibilidad rítmica así como la intensidad y emoción que irradian en sus interpretaciones. Cuomo  describe la inspiración para este nuevo trabajo: "Esta pieza está inspirada en una antigua ceremonia budista de purificación llamada “Seven Limbs”. Es parte de una práctica de meditación que hago todos los días. La práctica tiene muchas palabras; la pieza no tiene ninguna. Para mí, “Seven Limbs” es una pieza de ensueño; puedo mirar hacia adentro, a un nuevo terreno y descubrir qué hay allí. Quietud, confusión, flexibilidad, euforia, gran drama. Lo escribí para Nels Cline y el Aizuri Quartet porque, para los compositores, escribir para grandes intérpretes es otro tipo de sueño. Juntos, les ofrecemos nuestro sueño, con la esperanza de que establezca alguna conexión con ustedes".

Tanto la pieza como la práctica budista, están divididas en siete secciones y cada una de ellas en diferentes partes: Postration (Prostación); Offering (Ofrecimiento); Confession  & Purification (Confesión y Purificación); Rejoicing (Alegría); Requesting (Solicitando el giro de la rueda del Dharma); Besseching (Suplicando a los Budas que no fallezcan) y Dedication (Dedicación).

Clein es un extraordinario guitarrista de vanguardia con un enorme rango sonoro, creativo y con  grandes dotes para la improvisación. Toca la guitarra eléctrica con efectos y la guitarra acústica. Su música está entre lo escrito en partitura y, sobre todo, improvisada, según unas pautas marcadas en la partitura.

Por el contrario, la música de Aizuri Quartet  está anotada, utilizando la gama completa de técnicas, colores y efectos disponibles para un cuarteto de cuerdas del siglo XXI, pero con algunos pasajes de improvisación. Este extraordinario cuarteto de cuerda, nos deleita con sonidos cautivadores, imaginativos, emocionantes y no exentos de energía. 

Tanto la guitarra como el cuarteto, alternan el papel de solistas y acompañantes, dándose situaciones en las que ambos son solistas o así lo parecen.

Este maravilloso disco, está más cerca del clasicismo vanguardista que del jazz, pero sin embargo contiene jazz. Está más cerca del minimalismo que del rock duro, y sin embargo contiene rock duro. Está más cerca de la sensibilidad y el lirismo que del caos sónico y sin embargo contiene caos sónico cercano al ruido insoportable.

Animo a su escucha con la mente abierta, sin prejuicios y dispuestos a embeberse de momentos de una inusual belleza.

Dentro del disco, en las notas que lo acompañan, figura esta frase de Miles Davis: “Si pones a un músico en un lugar donde tiene que hacer algo diferente de lo que hace todo el tiempo...ahí es donde ocurre el gran arte ".

Douglas J. Cuomo ha puesto a estos cinco músicos a hacer algo que no hacen habitualmente y por eso lo que ha ocurrido es arte. 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario