domingo, 28 de noviembre de 2021

PAUL EDIS CD: The Still Point Of The Turning World

 

Títulos

1. Dig Deep  2. Nobody Else But Me  3. Muddle Through  4. Detour Behind  5. Cluster Fluster  6. Start Over 7. Will-o'-the-wisp  8. Hypnotized 9. Plaisir D'amour

Intérprete

Paul Edis – piano

 

Sello discográfico: Lateralize Records

Grabado en Master Chord Studio

 

Paul Edis es uno de los músicos creativos líderes en el Reino Unido en la actualidad. Intérprete, compositor y educador, participa en varios proyectos, sexteto, trío  y en solitario. Trabaja regularmente con la vocalista Jo Harrop, el saxofonista Vasilis Xenopoulos, y ha actuado junto a grandes nombres del jazz como Jon Faddis, Alan Barnes, Bruce Adams, Nigel Price, Jim Mullen, Tim Garland, Julian Siegel, Tony Kofi, Steve Waterman, Iain Ballamy y Mark Nightingale. En los últimos años ha publicado varias grabaciones.

Acaba de lanzar un nuevo álbum titulado "The Still Point of the Turning World" en el sello Lateralize Records.  Las canciones que llevan su firma las escribió durante el año 2020 y se grabaron  en 2021, en un solo día.

Edis desarrolla su innovadora capacidad interpretativa creando nuevas sensaciones,  ya sea con composiciones propias o de terceros, abarcando  el jazz tradicional y contemporáneo, con influencias de folk y música clásica  contemporánea. Y en este nuevo álbum lo demuestra.

Como si se tratara de una pavana, “Dig Deep” nos sumerge en una hermosa melodía, de gran profundidad y oscuridad. Bastan unas cuantas notas al piano para emocionarnos, sin aspavientos y demostraciones inútiles.  

"Nobody Else But Me" (Jerome Kern-Oscar HammersteinII)  es un cambio radical de estado de ánimo respecto al anterior tema. Edis posee un excelente swing, de nuevo sin alardes innecesarios.

“Muddle Through” es una pieza de jazz muy buena, que Edis aborda de forma elegante. No sobra ni una nota, las justas para encandilar al oyente. Esta composición es sorprendente.

“Detour Behind”, como si fuera un recuerdo emocionado a Bill Evans, que  se hace presente en esta romántica y evocadora canción. 

“Cluster Fluster”, es un tema del más puro clasicismo, época  romántica, indiscutible su belleza y meticulosidad. 

En "Start Over" nos sorprende con cantidad de matices, de idas y venidas, subidas y bajadas. Un camino sinuoso que no se sabe por dónde transcurrirá. Transmite alegría y ligereza como también ocurre en “Will-o'-the-wisp”, quizás aquí, una alegría más contenida y meditada. 

La tristeza de “Hypnotized” y su fascinante representación espiritual, invade el ánimo del oyente. El romanticismo vuelve a escena. Brillante.

Con “Plaisir D'amour” (Jean-Paul-Égide Martini), Edis nos vuelve a emocionar. Minimalismo, caricias sonoras que nos transmiten  agradecimientos compartidos.

La calidad sonora del disco es fantástica. La digitación de Edis elegante, intimista, nos traslada a mil lugares, nos evoca mil recuerdos

Es de agradecer a Lateralize Records que haya producido “The Still Point of the Turning World”. Una fantástica obra.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario