viernes, 5 de noviembre de 2021

Libro: Música para fisgones Autor: Juan Mari Ruiz


 

Autor:  Juan Mari Ruiz

Editorial: Ma Non Troppo (Redbook Ediciones)

ISBN: 978-84-18703-13-3

Encuadernación: Rústica

Páginas: 224

Dimensiones: 14 × 24 cm

Año de edición: 2021

 

Redbook Ediciones, dentro dela serie Ma Non Troppo, acaba de publicar “Música para fisgones- Curiosidades y anécdotas de la vida y obra de grandes músicos” escrito por Juan Mari Ruiz. Ruiz se dedica a la enseñanza del oboe en todos los niveles desde 1988,  veintiocho de ellos en el grado superior. Imparte cursos, masterclass y conferencias sobre el aprendizaje instrumental, el estudio de la técnica y la relación entre la interpretación de un instrumento y su enseñanza, en España y el extranjero. Ha publicado varios artículos sobre la enseñanza musical en revistas especializadas. Es miembro del equipo de redacción de  la revista de AFOES (Asociación de oboístas y fagotistas de España) y vocal de su junta directiva y colaborador de la revista Melómano como articulista. Ha colaborado con multitud de orquestas y actúa asiduamente con diferentes orquestas de cámara  y en varios grupos de música de cámara y en recitales de oboe y piano. Muchos de sus alumnos han sido miembros de las orquestas jóvenes, como la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestrta), EGO (Euskadiko Gazte Orkestra), o la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Radiotelevisión Española y Orquesta del Principado de Asturias. En 2022 comenzará un nuevo proyecto como profesor del Master en Pedagogía de los Instrumentos de la Universidad Alfonso X El Sabio. Además, en su canal de YouTube ofrece una completa serie de vídeos sobre la técnica y el estudio del oboe.

Ruiz, anteriormente, ha publicado dos libros en esta misma colección: “El aprendizaje de los instrumentos de viento madera. Técnicas de estudio y ejercicios para flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón”, en 2017  y  “La Técnica Instrumental Aplicada a la Pedagogía” en 2019.

“Música para fisgones” es un libro pensado para los amantes de la música, en todos sus grados, desde los simplemente aficionados, hasta los melómanos más empedernidos.  Y es así porque además de aprender curiosidades sobre músicos, también se aprenden curiosidades sobre la historia. El autor nos narra historias sobre los músicos de una forma amena y divertida, pero sin dejar de lado el rigor histórico. 

Los protagonistas, en general, provienen del mundo de la música clásica si bien, en varias ocasiones,  también relata acontecimientos cercanos o pertenecientes al jazz.

El tono del libro es distendido, huyendo del academicismo empalagoso y farragoso. Por él pasan genios de la música como  Haendel, Bach, Schumann, Mahler, Louis Armstrong y un largo etcétera. Pero también, en el capítulo titulado “Los otros músicos”   podemos encontrar a personajes como Einstein, Woody Allen, Leonardo Da Vinci o el mismísimo Bill Clinton.    

El libro recorre el periodo que abarca desde el Barroco hasta finales del siglo XX, utilizando como hilo conductor una serie de anécdotas sobre los nombres más conocidos y sus obras.

Con su lectura también nos podemos hacer una idea de la época en la que les tocó vivir, tanto desde un punto de vista social como político.

Libro muy ameno y divertido, que nos describe anécdotas de grandes músicos (y otros personajes), sus virtudes, defectos, rarezas, intimidades y también excesos.

Además a lo largo del libro se ofrecen  códigos QR de las piezas a las que se hace referencia. También, en un apéndice, se incluye otra relación de códigos QR de audiciones recomendadas y otro código QR de acceso a una playlist en Spotify, con una relación de obras que el autor considera fundamentales. 

¡Una gozada de libro!

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario