jueves, 18 de noviembre de 2021

DAMUG CD: Ofrenda del Origen

 

 

Títulos

1.Palohumano 2.Anoiram 3.La Matrix 4.El Gallo 5.ODO Ofrenda Del Origen 6.Siete Cuadros 7.Pasa el tiempo 8.    Soraserá 9.Nuevo Mundo

 

Intérpretes

David Muñoz - piano

Manolo López - contrabajo

Martí Hosta -batería

 

Grabado en Vértigo Studios, Llinars del Vallés, Barcelona, en febrero de 2021.

 

David Muñoz Guillamón (1985) es un pianista, compositor y musicoterapeuta español establecido en Olesa de Montserrat, Barcelona.

Autodidacta, se ha formado en diferentes instituciones y espacios artísticos como el Taller de Músics (Barcelona) o ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana). Estuvo más de dos años en Cuba impregnándose de experiencias y contactos en la Universidad de las Artes. Ha participado como músico en festivales de danza contemporánea, ciclos de jazz, concursos internacionales, performances y talleres artísticos con diferentes proyectos y formaciones. Ha trabajado con artistas como Andy Rubal, William Roblejo, Juan Piñera, Pablo Milanés, Leo Brower, Martín Meléndez, João Silva, entre muchos otros. También está graduado en musicoterapia, teatro terapia y arteterapia (ISEP), especialidad en improvisación, acompañando en el duelo, el Alzheimer o demencias a la población adulta mayor.

Destaca también su participación en proyectos artísticos de danza contemporánea, teatro y artes plásticas. Como musicoterapeuta ha trabajado con el colectivo de la tercera edad, centrándose en pacientes con demencia y Alzheimer, entre otras colaboraciones sociales.

Este nuevo trabajo lleva por título ODO “Ofrenda del Origen”; es su tercer disco tras los publicados en 2012 “Camino a Cienfuegos” y en 2016 “En Clave de Luna”

Se presenta en trío junto a Martí Hosta, baterista, percusionista, actor y creador de sonidos. Empezó tocando jazz y fusión estudiando en el Taller de Músics (Barcelona) y en la Escuela de Música de Badalona. Ha compartido escenario con Sílvia Pérez Cruz, Lídia Pujol, Judit Neddermann, Aziza Brahim, Marina Rosell, Marco Mezquida, Celeste Alías, Sergi Sirvent, entre otros. Y, Manolo López, bajista y contrabajista de formación autodidacta que comenzó a tocar en diferentes bandas locales de la comarca del Vallès (Barcelona). Durante esa etapa pasa por diferentes estilos (pop, rock, funk, thrash metal, etc.). Posteriormente continúa ampliando sus influencias con nuevos estilos: afro, flamenco, improvisación. Ha trabajado con algunos de los más prestigiosos directores y compositores de la música de vanguardia como: Agustín Fernández, Peter Kowald, Butch Morris, Walter Thompson, entre otros.

David Muñoz es el autor de los nueve temas que integran el disco y también es el productor.

Sin excentricidades interpretativas, sin florituras ni filigranas, pero de modo convincente, DAMUG interpreta estas canciones que nos trasladan  a un mundo interior intenso y nos hablan de las relaciones, del amor, incluso del amor sincero, del arte  y reflexiones sobre el sentido de la vida y la muerte. Eso y más es lo que nos transmiten estas canciones. Una tensión interior que se traslada al oyente y a lo que contribuye, en gran medida, el uso del arco en el contrabajo.

Ritmos mediterráneos, espíritu clásico y sobre todo, creo que mucho jazz moderno, que no progresivo o contemporáneo, con unos aromas variados donde podemos encontrar el flamenco. Me recuerdan a Esbjörn Svensson Trio en el planteamiento estructural de los temas, su lirismo y sensibilidad.

DAMUG tiene personalidad y transmite bien las emociones honestamente, creando un espacio sonoro interesante y persuasivo.

Como dice el propio David Muñoz: “Creo en la música y la improvisación como metáfora de vida. Podemos sentir el ritmo, la melodía y armonía en cada instante; el día, la noche, nuestro pulso interno, nuestras emociones, lo que sentimos, qué lugar ocupamos en la tierra… todo tiene un sentido rítmico, temporal, melódico y armónico. De nada tenemos el control. La vida la improvisamos lo mejor que podemos, la vida puede ser música”.

Me gusta este estilo de jazz, me gusta DAMUG.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario