lunes, 1 de noviembre de 2021

WALT WEISKOPF EUROPEAN QUARTET CD: Introspection

 

 

 


 

Pistas

1.Outside In 2.Beaches of Cascais 3.When Your Lover Has Gone 4.Serpentine 5.You Taught My Heart To Sing 6.Pure Imagination 7.Introspection  8.The Peacocks 9.Dot-Dash  10.Estrangeiro 11.You Know I Care 12.Be My Love

 

Intérpretes

Walt Weiskopf – saxo tenor, flauta, clarinete

Carl Winther – piano

Andreas Lang – contrabajo

Anders Mogensen – batería

 

Pistas 1-6, grabadas en enero-marzo de 2021 en Milfactory Studio, Copenhaguen, Dinamarca; Stylecraft Studio Richmond, Virginia. USA; Compuphonic Bed Studio, Berlín, Alemania.

Pistas 7-12, grabadas en enero 2020 en Milfactory Studio, Copenhague, Dinamarca.

Fecha de publicación: 3 de octubre de 2021

 

El saxofonista, compositor y autor Walt Weiskopf comenzó su carrera en Nueva York tocando con la Buddy Rich Big Band en 1981 a la edad de 21 años. Desde entonces, ha grabado como líder más de 23 discos y más de 63 como acompañante. Ha tocado junto a Buddy Rich, Frank Sinatra, Steely Dan, Donald Fagen, Boz Scaggs, Michael McDonald, Brad Mehldau, John Pattituci, Renee Rosnes y Billy Drummond por citar solo unos pocos.

El disco “Introspection” del que disponemos es una serie limitada que agrupa el primer lanzamiento, del mismo nombre,  que reunía las pistas 7-12 grabadas en durante la gira europea del cuarteto en 2020 y de un segundo llamado “Introspection 2.0” formado por las pistas 1-6 que fueron grabadas de forma remota en plena pandemia desde tres estudios diferentes en 2021. En palabras de Wesikopf: “Poder seguir haciendo música y llevándola a las personas que aman la música a pesar de los límites de los viajes y la proximidad, es en última instancia muy enriquecedor y gratificante".

El cuarteto en ambos casos es el mismo,   Walt Weiskopf  al saxo tenor, flauta y clarinete, Carl Winther en el piano, Andreas Langal al contrabajo y Anders Mogensen sentado en la batería. En el interior del disco, Weiskopf explica lo que hay detrás de cada de cada una de las canciones, su origen, el porqué de su elección.   

De los doce temas, seis están firmados por Weiskopf, y siguen un patrón común, hard bop o cercano, con un tempo medio y alto, donde la rítmica mantiene el pulso de continuo y los solos corren principalmente a cargo del propio Weiskopf y del piano de Winther. Carga de adrenalina a raudales y buen swing. La pieza más lenta es una bonita balada “Beaches Of Cascais”, que muestra la valía como compositor de Wesikopf.

De los seis restantes, todos con arreglos de Weiskopf, destacaría “The Peacocks” de  Jimmy Rowles, un tema siempre intrigante y bello, personalmente creo que el mejor del disco. El relajado solo de piano de Winther ayuda a la ya relajante interpretación del saxo. También sobresale “You Know I Care”, una balada compuesta por Duke Pearson, con una bonita interpretación de Weiskopf. Un tema de Nicholas Brodszky, “Be My Love”, permite a Lang  hacer  un gran solo. Los dos temas restantes que no firma son “You Taught My Heart To Sing” un tema poco conocido de McCoy Tyner y  “Pure Imagination” de  L. Bricusse y A. Newley, quizás el tema más intrascendente en términos generales.

Weiskopf dispone de una gran técnica y se aprecia que una de sus influencias es John Coltrane, pero tiene una voz propia que hace valer tanto en las melodías como en temas rítmicos y en las improvisaciones. Por cierto, ha editado siete libros sobre la improvisación en jazz, que se encuentran entre los más respetados sobre la materia.

Disco alegre de un jazz tradicional  con el que siempre se acierta.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario