miércoles, 17 de noviembre de 2021

THE ALLMAN BROTHERS BAND Vinilo: The Allman Brothers Band


 

 

Pistas

Cara A

1. Don’t Want You No More

2. It’s Not My Cross To Bear

3. Black Hearted Woman

4. Trouble No More

Cara B

1. Every Hungry Woman

2. Dreams

3. Whipping Post

 

La Banda

Duane Allman – guitarras

Dickey Betts – guitarras

Gregg Allman – órgano, voz

Berry Oakley – bajo, coros

Jaimoe Jai Johanny Johanson – batería, percusión

Butch Trucks – batería, percusión

 

Grabado en agosto de 1969 en los Estudios Atlantic de Nueva York

Publicado el 4 de noviembre de 1969

Sello discográfico: Atco, Capricorn Records, Atlantic Records.

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilos", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a The Allman Brothers Band, legendaria banda estadounidense de los años 70 basada en las raíces de la música americana y rock sureño. Famosa entre otras cosas por sus vibrantes directos donde el rock, el blues, el soul y country se mezclaban, aunque de forma tangencial, con el jazz y el góspel.

Creada en 1968 en Macon, Georgia,  por los hermanos Allman, tras su paso por grupos como The Kings, Allman Joys y The Hour Glass. Su principal impulsor fue Duane Allman (1946, Nashville, Tennessee) excepcional e inventivo guitarrista (especialmente en la slide) que inició su carrera como músico de sesión entre otros con  Wilson Pickett (“Hey Jude”), King Curtis, Percy Sledge o Aretha Franklin, Laura Nyro, Eric Clapton y Derek & The Dominos (“Layla”). Su  hermano menor Gregg (1947,Nashville, Tennessee), se ocupaba del órgano y de la principal parte vocal.

La banda se completaba con Forrest Richard Betts “Dickey” (1943, West Palm Beach, Florida) que tocaba la segunda guitarra, Berry Oakley (1948,Chicago, Illinois) bajista y a la batería Butch Trucks y Jaimoe Jai Johanny.

Esta banda sobrevivió a la muerte de dos de sus fundadores,  Duane Allman, el 29 de octubre de 1971, con 24 años y Berry Oakley en 1972, también con 24 años, ambos por sendos accidentes de moto.

Este disco homónimo fue el primer álbum de estudio de la banda y contiene temas que ellos ya habían tocado en directo en numerosas ocasiones. De las siete pistas, cinco las firma Gregg Allman.

El disco se grabó en seis días no consecutivos durante dos semanas y prácticamente no existen tomas descartadas de las sesiones.

Como curiosidad, numerosos artistas, incluido Ray Charles, habían grabado en el órgano Hammond del estudio de grabación, pero Gregg configuró el suyo propio, sintiéndose incapaz de tocar el mismo instrumento que Charles. Otra anécdota, Gregg Allman desenroscó la luz roja que  les indicaba que ya estaban grabando, porque le ponía nervioso.

El disco destaca por la vehemente interpretación vocal de Gregg, así como los duelos de guitarras de Duane y Betts, así como la excelente labor de los bateristas  Johanny Johanson y Trucks.

El disco empieza con un instrumental "Don't Want You No More" de Edward Hardin-Spencer Davis. Greggg Allman nos presenta varias canciones con el tema de fondo de ex amantes, como  “It’s Not My Cross To Bear”, "Black Hearted Woman" y "Every Hungry Woman". El blues surge con fuerza en "Trouble No More" de Muddy Waters.

"Dreams", es quizás el mejor tema del disco. Se desarrolló a partir de una improvisación en la que la banda jugó con el tema de la película “2001: A Space Odyssey”. Los rellenos de batería de Johanson fueron extraídos del tema “All Blues". Fue la única canción que se repitió varias veces  debido al descontento de Duane Allman con su solo de guitarra slide. La que se publicó finalmente se produjo cuando Duane, tras la sesión del día,  ordenó a los otros miembros que apagaran todas las luces del estudio  y se sentó en un rincón junto a su amplificador. Duane tocó la guitarra slide e improvisó la interpretación sobregrabada, emocionando a todos los miembros.

Respecto a las fotos del álbum, la de portada fue tomada en la entrada de College House en el 315 College Street.

La de contraportada fue tomada en Bond Tomb en Rose Hill Cemetery, ubicado en 1091 Riverside Drive en Macon.

En sui interior, hay otra foto que muestra a la banda posando desnuda en un arroyo en Round Oak, Georgia.

En definitiva, un buen disco de blues, rock con trazas de  jazz y una gran dos de energía y calidad interpretativa.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario