martes, 23 de noviembre de 2021

YANN ARAVIT CD: In Full Bloom


 

Pistas

1. Amplified Funk 2. Fylgia 3. Honey Eyes 4. Funky Duende 5. Pleiades 6. In Full Bloom 7. Sweet Dream 8. Love At First Sight 9. Diy (Do It Yourself)

 

Intérpretes

Yan Aravit – bajo (1-4,6-9), bajo sin trastes (1,5,6), sintetizadores (6,7)

José Manuel Castro – batería (1,2,4,6-9), sintetizadores (1,4,7,9), cuerdas (1,6,7,9), guitarra (1,2,4,6,7), conga (9)

Mario García Deza – Fender Rhodes (1,2,4,8), piano (8)

César Parras García – guitarra (2,7)

Sami Selander Martín – guitarra española (4)

Elena Gómez – flauta (6)

Bárbara Molina – voz (7)

 

Grabado en Audioactive Studio, Madrid, España

Publicado el 1 de octubre de 2021

 

Yann Aravit Segura (1976, Francia) es un  músico franco-español. Empezó a tocar el bajo eléctrico en 1995, motivado en gran medida por la influencia musical de su familia: su padre y su abuelo fueron bateristas de jazz; su tío, guitarrista; su madre una apasionada de la música funk y soul, y su hermano pianista.

Tras un viaje a Londres en 1999 graba su primer disco “Human Lab”, de estilo deep house, junto a su hermano al piano y los teclados. Esto marcará el comienzo de una vida dedicada exclusivamente a la música y la formación musical. Posee el título de Excelencia de la 'Confédération Musicale de France', tras varios años formándose en el Instituto de Bajo Francis Darizcuren de París.

En sus primeros años de formación musical comienza a explorar diferentes sonidos y estudia en la Escuela de Música Latina Abanico. Ha formado parte de la orquesta de latin jazz La Madrugada Orquesta, la explosiva orquesta de Songo 21  así como también del grupo de latin funk Osmán Jr & Setenta. En el año 2005 viaja a Cuba, donde permanece cinco años,  con el propósito de perfeccionar su técnica y adquirir nuevas habilidades gracias a las enseñanzas del gran maestro Feliciano Arango. Además de formarse en el aprendizaje del bajo y el contrabajo, estudiará junto a Eugenio Arango, hermano de Feliciano y profesor de percusión en el Instituto Superior de Arte, dedicándose a investigar en profundidad la música folclórica cubana.

Después se traslada a Madrid, donde una clase magistral con el bajista Carles Benavent despertó en él un serio interés por el sonido del bajo en el flamenco que le llevó a desplazarse a Granada. Al cabo de unos años viajando y viviendo en distintas ciudades, Yann se establece de nuevo en Madrid y comienza a compartir su maestría en clases y clases magistrales de bajo, además de embarcarse en colaboraciones con artistas y grupos de los más variados estilos musicales. Crea el dúo de electro funk, EuroZone, que sería grupo residente en cruceros de la compañía estadounidense Celebrity Cruises y con el que actuaría en países como Perú, Turquía, Francia e Italia.  Ha colaborado con Jorge Pardo, tanto como músico de estudio como en el escenario.  Además, es autor del libro “Desarrolla tu Propio Sonido al Bajo Eléctrico” en el que plasma su metodología personal para el aprendizaje del bajo.

Actualmente Aravit ha creado su marca propia, Funky Duende©, se encuentra diseñando su línea de merchandising y ha grabado su primer disco en solitario, que lleva por título “In Full Bloom”. Los nueve temas que integran el disco están compuestos por Aravit, con arreglos suyos y de José Manuel Castro.

Aravit, que domina el bajo, se ha rodeado de un buen elenco de músicos y el resultado es música intensa, sincera, con sentimiento y duende. 

El disco es una mezcla de, sobre todo, funky, flamenco, jazz, donde el predominio  sonoro del bajo es evidente. Y ese bajo se convierte en el faro que guía el resto de instrumentos pero sin restarles protagonismo.  Ya desde el primer corte del disco “Amplified Funk” nos podemos hacer una idea de lo que nos depara su contenido.

Hay dos temas en los que interviene Aravit en solitario: “Honey Eyes” y  “Pleiades”, en este segundo con el bajo sin trastes. Dos composiciones muy bonitas llenas de lirismo y sensibilidad. En “In Full Bloom”, tema que da título al disco, podemos escuchar la flauta de Elena Gómez y Aravit con el sintetizador, además del bajo. El tecno domina “Diy (Do It Yourself)”, resulta imposible escucharlo sin mover, como mínimo, los pies.

En “Sweet Dream”, el único tema cantado, podemos escuchar a Bárbara Molina. Canción rítmica que invita al baile como la mayoría del disco.

Aravit nos presenta un disco con una peculiaridad, tiene calidad y al mismo tiempo es asequible al gran público. Contiene canciones que se pueden disfrutar en pistas de baile y otras cuya escucha requiere una buena compañía (o en soledad).        

Muy recomendable para levantar el ánimo mientras se disfruta de buena música.

La Habitación del Jazz

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario