sábado, 20 de noviembre de 2021

ALEXIS VALET CD: Explorers

 


 

Pistas

1.Casual Polyglot 2.Plaza de la Alfalfa 3.L'Ile aux Fleurs   4.Any Sunday with Her 5.Dixie's Dilemma 6.Voyager I 7.Explorers  8.Fall  9.Dr. Jackle  10. Hats and Cards 11.What's Next?

 

Intérpretes

Alexis Valet – vibráfono

Lucca Fattorini – contrabajo

Antoine Paganotti - batería

+

Ben Van Gelder – saxo alto (4, 7, 9, 10, 11)

Bojan Z - piano (3, 7, 8, 10, 11)

 

Sello discográfico: Jazz&People

Grabado el 16 y 17 de enero de 2021 en Studio Libretto

Publicado el 5 de noviembre de 2021

 

Alexis Valet comenzó a estudiar percusión a los cuatro años. En la adolescencia interrumpió sus estudios musicales para centrarse en una carrera deportiva semiprofesional. Descubrió el jazz a través de figuras como Charles Mingus, Dave Brubeck y Miles Davis. Se matriculó en el Conservatorio de Burdeos a la edad de 22 años, obteniendo su diploma bajo la dirección del saxofonista Julien Dubois. Participa en numerosos proyectos y es miembro de varios grupos.

Valet presenta este “Explorers” junto  al bajista  italiano Luca Fattorini (1988)  residente en Francia y el baterista franco-japonés  Antoine Paganotti (1972). Además ha invitado a dos voces de primera línea del jazz europeo: el pianista Bojan Z (1968) y el saxofonista  Ben van Gelder (1988) que ha pasado la mitad de su vida en Nueva York , marcado por las enseñanzas de Lee Konitz con quien estudió en la New School.

El vibráfono es un instrumento que en el jazz ha pasado por diferentes vicisitudes a lo largo de su existencia. Actualmente parece que vuelve a resurgir gracias a entre otros a Alexis Valet, que reúne características de Roy Ayers, Bobby Hutcherson o Stefon Harris entre otros maestros del vibráfono.

Reconozco que no es un instrumento que me cautive, pero en el caso de Valet, este consigue una serie de sonidos diferentes y plantea una integración con el resto de instrumentos que le acompañan, también diferente. Tanto en trío como en los temas en los que intervienen Bojan Z y Van Gelder,  la interacción es total. Valet usa el vibráfono con un estilo personal, tiene un talento especial para su percusión. Da igual que esté ejecutando un solo o acompañe a otro instrumento, Valet nos brinda sonidos claros trazando una líneas sonoras ricas en matices.

El contrabajo y la batería brillan en todos los temas, y Bojan Z hace lo propio con sus solos  matizados y  sutiles acompañamientos. En la misma línea, Van Gelder con su sonido elegante y lírico incluso cuando ataca el tema de forma intensa y en las improvisaciones más explosivas. Los intercambios entre los tres solistas se producen continuamente con diálogos, en ocasiones   vertiginosos, con ritmos intensos y en otras, melódicos y suaves.

La interpretación de Valet suena sincera,  con naturalidad y cautivadora, explorando nuevos caminos para este peculiar instrumento.

Un disco de buen jazz.

La Habitación del Jazz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario