martes, 2 de noviembre de 2021

FREEDOM TREE CD: Modern Acoustic World Jazz Rock

  

Títulos

1.Freedom  2.Troubled Dogs 3.Vhuya Ka Mina 4.For All 5.Turn On Your Light 6.Terra Mae / Motherland 7.Cold Shower

Intérpretes

Steinar Aadnekvam – guitarra acústica, voz

Rubem Farias – bajo eléctrico, voz

Deodato Siquir – batería, coros

 

Sello discográfico: MMYH Records

Grabado en noviembre de 2020 en Helter Skelter Studio, Estocolmo, Suecia 

Publicado el 24 de septiembre de 2021

 

Freedom Tree  es un grupo de jazz multicultural cuyos integrantes provienen de tres continentes: el guitarrista Steinar Aadnekvam  (Bergen, Noruega), el bajista Rubem Farias (Salvador Da Bahia, Brasil) y el baterista Deodato Siquir (Maputo, Mozambique). Amigos y colegas, formaron este grupo en 2015 y tienen su base en Estocolmo, Suecia. Anteriormente se les conocía como Freedom's Trio, pero en 2021 adoptaron este nuevo nombre, Freedom Tree

En 2016 lanzaron su álbum debut "Freedoms Trio" al que siguió en 2018  "Freedoms Trio II", ambos en Losen Records, Oslo. La banda ha realizado varios cientos de conciertos en unos 17 países de Europa, Eurasia, África y Estados Unidos hasta 2020 que, por razones de todos conocidas, paralizaron todas las giras.

“Modern Acoustic World Jazz Rock” es un disco grabado en vivo en una sola toma y en estudio. Originalmente estaba pensado publicarlo como una transmisión en línea durante la pandemia de 2020. Sin embargo, al finalizar y escuchar atentamente el resultado, decidieron darle forma de álbum. El álbum presenta siete canciones compuestas por los miembros del grupo, que demuestran una gran versatilidad a diferentes estilos musicales. Transitan por  temas roqueros más o menos fuertes como “Freedom” o  “Cold Shower” ambos de Aadnekvam, en los que de forma alegre fusionan el rock con el jazz incluso recuerdan  a Michael Franks. También se sumergen, aunque sea a poca profundidad, en el flamenco, como ocurre  en  “Troubled Dogs” (Aadnekvam,Farias),  girando de súbito al mundo brasileño. O nos deleitan con baladas como “Turn On Your Light”(Siquir, Aadnekvam,Farias), especie de nana en donde el mundo brasileño y africano se mezclan, dando como resultado una canción muy lírica, quizás una de las mejores del álbum. Interesante las pistas con claras reminiscencias africanas, como “Vhuya Ka Mina” (Farias, Siquir) y  “For All” (Farias) donde el espíritu Metheny flota, derivando a sonidos futuristas en la segunda parte del tema. O “Terra Mae / Motherland”, (Siquir- R, Gabourg), que empieza con un solo de batería a la que se incorpora la guitarra invitándonos a bailar. Varios de los temas nos recuerdan al sonido de Richard Bona, lo que dice mucho a favor de Freedom Tree. La presencia de Farias y Siquir es constante en todos los cortes del disco y por supuesto la de  Aadnekvam que, con la guitarra acústica, se adapta perfectamente al sonido intenso de sus compañeros, contribuyendo al resultado final que no es otro que crear melodías que nos diviertan, emocionen y aporten felicidad. Y esto lo consiguen a base de ritmos africanos, brasileños, roqueros, mezclados con jazz. Libertad y positividad a raudales. No en vano el sello se llama MMYH, Music Makes You Happy.   

Sin duda se lo pasan bien tocando juntos, hay interacción y química entre ellos y eso se traslada al oyente.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario