martes, 9 de noviembre de 2021

JEREMY MONTEIRO & ALBERTO MARSICO CD: Jazz-Blues Brothers

 Títulos

1.Opening Act 2.Olympia 3.I’d Rather Drink Muddy Water 4.Mount Olive 5.Lou 6.Jack-Pot 7.Catastrophy 8.I’d Rather Go Blind 9. Wishy Washy

 

Intérpretes

Jeremy Monteiro - piano

Alberto Marsico - órgano

Shawn Letts – saxo tenor

Eugene Pao – guitarra

Shawn Kelley – batería

Miz Dee Logwood – voz (3,8)

 

Sello discográfico: Jazznote Records

Grabado en Lion Studios, Singapur  en octubre de 2013

Pistas 3 y 8  grabadas en directo en el Elgar Room del Royal Albert Hall de Londres

Publicado el 1 de octubre de 2021

 

Jeremy Monteiro nació en Singapur, su padre tocaba la guitarra y alentó a su hijo a dedicarse a la música. Estudió piano clásico durante varios años antes de escuchar una grabación de Toots Thielemans lo que le decidió a convertirse en músico de jazz. Se convirtió en pianista de jazz profesional cuando tenía solo 16 años y se convirtió en el líder de la banda de un club de jazz local. Ha grabado más de 300 discos pop como músico de sesión para EMI. Lleva publicados más de 45 discos a su nombre. También escribió más de 500 jingles para las principales compañías antes de dejarlo todo para centrarse en el jazz en 1991. Saltó a la fama internacional con su actuación en 1988 en el escenario principal del prestigioso Festival de Jazz de Montreux. Ha actuado, entre otros muchos, con  Simon & Garfunkel, James Moody, Michael Brecker, Jimmy Cobb, Toots Thielemans y, durante veintisiete años, con Ernie Watts.

Alberto Marsico nació en Turín, Italia. Es uno de los músicos más activos de Europa. El punto de inflexión en su carrera musical se produjo cuando asistió a un workshop de siete días organizado por Jack McDuff en 1994. Ha realizado extensas giras por Europa y Asia como líder y acompañante con una gran cantidad de músicos y ha vivido y grabado en el Área de la Bahía de San Francisco. En 2005 realizó una extensa gira por Europa con el baterista Alvin Queen y el saxofonista Jesse Davis. Ha tocado con Joey DeFrancesco, Gianni Cazzola, Enrico Rava, Fabrizio Bosso entre otros muchos. Es el líder de la banda Organ Logistics. Ha lanzado 11 discos como líder.

Para esta ocasión se han unido Jeremy Monteiro, considerado mejor pianista de jazz de Asia, Alberto Marsico, un genio a los mandos del Hammond B3, de quien Joey DeFrancesco ha dicho: "Nunca escuché a nadie hacerlo mejor que Alberto", el guitarrista Eugene Pao, nativo de Hong Kong (Chick Corea, Herbie Hancock,  McCoy Tyner…) , el saxofonista tenor Shawn Letts, nativo de Oklahoma que ha residido en Singapur durante muchos años  y el baterista Shawn Kelly (Ernie Watts, James Moody, Eric Marienthal…) , originario de Syracuse, quien ha residido en el sudeste asiático durante muchos años. La vocalista originaria de Berkeley, California, Miz Dee Logwood, canta en "I’d Rather God Blind" y "I'd Rather Drink Muddy Water".

Este disco se publicó en 2014 en todo el mundo, excepto en los EEUU, en el sello Verve. Monteiro lo recupera  y lo publica en los EEUU en el sello Jazznote Records  incluyendo tres nuevas pistas.

El disco comienza con un excelente tema de Marsico titulado “Opening Act” en el que podemos apreciar lo que este grupo puede aportar a nuestros oídos. Buen swing, con un Hammond B3 que vuela en las manos de Marsico y buenos solos de  Letts al tenor y Pao con la guitarra. Un tema vibrante de soul – jazz del que Monteriro dice: "Pensé que esta sería una buena melodía para abrir el álbum, porque realmente le permite a la gente saber de qué se trata la banda... "

"Olympia" es una composición de Monteiro que incluyó en un álbum de Ernie Watts y que tiene un comienzo a lo “All Blues” de Miles Davis. Monteiro lo compuso después de ver los Juegos Olímpicos de Los Angeles en directo por televisión. Funky a tope.

Miz Dee Logwood, muy conocida en el norte de California,  está fantástica en este  “I’d Rather Drink Muddy Water", grabado en directo en el  Elgar Room del Royal Albert Hall de Londres como también lo está el tema "I'd Rather Go Blind" también cantado por Logwood, un buen blues perfectamente interpretado por la banda, con una excelente intervención de Pau. No os perdáis a Marsico. 

"Mount Olive" de Monteiro,  apareció por primera vez en el álbum "Live at no Black Tie", pero en esta ocasión Monteiro le aporta un sabor más funky pero lleno de góspel y soul. El título de la canción se refiere a la Iglesia Bautista Mount Olive en Washington, DC, que  Monteiro visitó durante una gira y quedó cautivado por la música que escuchó allí.

Cambio total con esta balada titulada "Lou",  tributo de Marsico a Lou Rawls, quien fue una gran influencia para él. Bonita intervención de Letts al tenor.

“Jack-Pot” es otro homenaje de Marsico, en esta ocasión a Jack McDuff que la grabó en agradecimiento en 1996 titulando así el CD que la contenía. Pao nos brinda un excelente solo, seguido de otro de Monteiro y Marsico al quite en todo momento. Swing por los cuatro costados.

"Catastrophy" otra canción de  Marsico compuesta durante la guerra de Irak. Es un bebop trepidante, que permite a todos los miembros del grupo  mostrar sus habilidades a cien por hora.

"Wishy Washy", un alegre tema firmado por Marsico que, debido a la pandemia, grabaron  por separado. Monteiro estaba en el estudio de su casa, Letts en uno de al lado, Kelly estaba en Tailandia mientras Pao estaba en Hong Kong y Marsico estaba en Italia.

Disco con jazz del que no pasa de moda, melodioso, estimulante, lleno de swing, blues, funky, que genera buen rollo al escucharlo  y te hace sentir bien.  

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario