lunes, 4 de julio de 2022

BLUES BREAKERS - JOHN MAYALL with ERIC CLAPTON Vinilo: Blues Breakers-John Mayall with Eric Clapton

 


 

CARA A

1.All Your Love                 

2.Hideaway (instrumental)            

3.Little Girl       l       

4.Another Man                

5.Double Crossing Time         

6.What'd I Say                  

CARA B

1.Key to Love          

2.Parchman Farm            

3.Have You Heard           

4.Ramblin' On My Mind         

5.Steppin' Out (instrumental)                 

6.It Ain't Right         

 

Formación

John Mayall – voz (excepto A2,B4,B5), piano, Hammond B3, armónica

Eric Clapton – guitarra principal, voz (B4),

John McVie – bajo eléctrico

Hughie Flint – batería (A1,A2,A3,A6,B6)

Alan Skidmore – saxo tenor (B1,B3,B5)

Johnny Almond – saxo barítono (A5,B1,B3,B5)

Dennis Healey – trompeta (B1,B3,B5)

 

Sello discográfico: Decca

Grabado en el estudio número 2 de Decca en West Hampstead, Londres en abril 1966

Publicado en julio de 1966

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Mayall y Blues Breakers.

“Blues Breakers with Eric Clapton”,  es un álbum de estudio de la banda inglesa de blues rock John Mayall and the Bluesbreakers. Fue lanzado en 1966 por Decca Records (Reino Unido) y London Records (Estados Unidos).

Después del lanzamiento del primer álbum de Mayall, “John Mayall Plays John Mayall” en vivo, Eric Clapton se unió al grupo como guitarrista principal. Mayall originalmente tenía la intención de que su segundo álbum fuera también en vivo para capturar los solos de guitarra interpretados por Clapton. Se grabó un set en el Flamingo Club, con Jack Bruce (con quien Clapton trabajaría posteriormente en Cream) al bajo. Las grabaciones, sin embargo, eran de mala calidad y no se utilizaron.

Como Mayall quería capturar el sonido de la banda en vivo, en el proceso de grabación se intentó recrear esa sensación. El álbum se grabó en cuatro días.

La guitarra que usó Eric Clapton durante estas sesiones fue una Sunburst 1960 Gibson Les Paul. Esta guitarra fue robada en 1966; se desconoce su paradero. Sin embargo, el guitarrista Joe Bonamassa afirma que le dijeron que la guitarra está en una colección privada en el este de los Estados Unidos. La guitarra acabó conociéndose como "Blues Breaker" o "Beano" Les Paul y Gibson emitió una réplica en 2012. Los críticos consideran que el tono de guitarra de Clapton y su forma de tocar en este álbum han influido de forma notable en el desarrollo artístico y comercial del rock.

En la foto de la portada podemos ver (de izquierda a derecha): John Mayall, Eric Clapton, John McVie (futuro componente de Fleetwood Mac) y Hughie Flint.

El álbum se  conoce llaman al álbum “The Beano Album” debido a la fotografía de la portada que muestra a Eric Clapton leyendo “The Beano”, un cómic infantil británico.  Clapton declaró en su autobiografía que lo estaba leyendo porque tenía ganas de "no cooperar" durante la sesión de fotos.

El álbum consta de estándares de blues de artistas conocidos, como Otis Rush, Freddie King y Robert Johnson , así como algunos originales escritos por Mayall y Clapton.

El álbum fue un éxito comercial y la mayoría de los críticos lo vieron de manera positiva.

Cuando se lanzó el álbum, Clapton había vuelto a dejar la banda, pero esta vez para siempre. Formó Cream y fue reemplazado por Peter Green, quien luego grabó el álbum “A Hard Road” con los Blues Breakers.

Aunque proporcionó algunos coros con su antiguo grupo, los Yardbirds, " Ramblin' on My Mind " es la primera voz principal solista de Clapton que se graba.

La importancia del álbum viene dada por la presencia de Clapton, verdadero protagonista, que llega a eclipsar al propio Mayall.

Otro gran disco, que no debería faltar en las discotecas de los bluseros, fans de Clapton y de fans de Mayall.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario