domingo, 24 de julio de 2022

SIDNEY JACOBS CD: If I Were Your Woman

 


 

 

Pistas

1.We All 2.On a Clear Day 3.Facts 4.Weave the Tale 5.Stay Up  6.Like a Star 7.Know 8.I Feel Pretty 9.I’m Coming Back 10.Until You Come Back to Me 11.Human Typography  12.Been So Long 13.Light 14.A Little Bit 15.If I Were Your Woman 16.Conversations with Mom

 

Intérpretes

Sidney Jacobs – voz, teclados, percusión

Josh Johnson – saxo alto, flauta

Rickey Woodard – saxo tenor

Chris Lawrence - trompeta

Nolan Shaheed – trompeta, flugelhorn

Joakim Toftgard – trombón

Greg  Poree -  guitarra acústica

Josh Nelson – piano, teclados

Ron Feuer  - teclados

Solomon Dorsey – contrabajo, bajo eléctrico

Gene Coye - batería

Munyungo Jackson – percusión

 

Grabado en  NoSound Studios, Pasadena, BabyChubsStudio y SilverScreamStudios

Publicado el 19 de mayo de 2022

 

Sidney Jacobs (Los Angeles), es un vocalista, compositor, arreglista y productor de jazz estadounidense, y es el miembro más nuevo del legendario grupo The 5th Dimension. Por cierto,  Ron Feuer, director musical de The 5th Dimension, coprodujo este álbum y toca teclados adicionales.

Estudió canto clásico en la universidad, luego trabajó como psicólogo, antes de retomar la música a partir de 2018, cuando se unió a The 5th Dimension.

Su padre era un conocido reportero de noticias de radio y televisión que alguna vez había sido disc jockey de radio gospel y cantante profesional. Mientras crecía, Jacobs escuchaba música clásica, espirituales negros, música gospel y mucho jazz y soul, especialmente Ornette Coleman, Charlie Parker, Weather Report, The Temptations y Marvin Gaye.

Comenzó a cantar en el coro de la iglesia cuando era niño y comenzó a escribir música a la edad de catorce años.

Fue por esa misma época cuando escuchó por primera vez a un joven Al Jarreau cantando "Look to The Rainbow". Jacobs quedó impresionado por su creatividad, control e improvisación. Esta fue una experiencia cumbre para Jacobs y le reveló que podía elegir otras formas de cantar y crear música. Tiene dos maestrías, una en Psicología Clínica y la otra en Psicología Educativa.

Este “If I Were Your Woman” es su segundo álbum, tras el aclamado “First Man”,del que Ted Giogia definió como uno de los mejores discos de 2017.

Lo primero que llama la atención es el título, “If  I Were Your Woman”, teniendo en cuenta que se trata de un álbum de un cantante masculino. Aunque los hombres han hecho versiones de canciones interpretadas por y para mujeres, pocos han concebido un proyecto completo. A este respecto, Jacobs dice: "Quería crear una experiencia auditiva diferente y encontrar canciones que tuvieran una relevancia personal para mí y canciones que marcaran momentos muy específicos de mi vida".

El disco consta de diez y seis temas, de los que cuatro son breves pasajes que se intercalan a lo largo del álbum. La canción de apertura, “We All...” es un breve tema de treinta segundos que invoca un recuerdo que Jacobs tuvo mientras viajaba por Tailandia y escuchaba el eco de la llamada a la oración islámica en las montañas detrás de él. Este mismo mantra se desarrolla en tres ocasiones más,   “Stay Up”, “Know”  y  “A Little Bit”. Luego hay dos temas de muy corta duración  “Human Typography” y “Conversations with Mom” de corte similar, algo más elaborados instrumentalmente. Entrando en los temas propiamente dichos, se trata de canciones originales de Jacobs, algunos estándares, canciones pop, jazz  y de R&B.

Las guiños a All Jarreau son evidentes en el tema “On a Clear Day”, pudiéndose confundirles en párrafos concretos. “Facts” interpretado y compuesto por H.E.R., es un tema de R&B que Jacobs versiona fielmente. “Weave The Tale” es un tema be bop todo scat.  Excelente la participación de  Woodard, Nelson,  Coye  y Dorsey. Le sigue una balada, "Like A Star", escrita e interpretada por la cantante británica y ganadora de múltiples premios Grammy, Corinne Bailey Rae. Las similitudes con Jarreau vuelven a aflorar.

En una actuación en vivo de Jacobs, por diversión, decidió cantar un arreglo de Nnenna Freelon de "I Feel Pretty" (Leonard Bernstein / Stephen Sondheim) ,de West Side Story. Al público le encantó. A juzgar por su reacción, su esposa le dio la idea de que podría ser interesante grabar un álbum completo que arroje una nueva luz sobre las canciones orientadas a las mujeres. Jarreau y Mark Murphy están presentes. Le sigue otro estándar “I’m Coming Back”, de Gary Taylor e interpretada por Lalah Hathaway, “Until You Come Back to Me” estrenada por Aretha Franklin en 1973  y “Been So Long”, escrita e interpretada por Anita Baker en 1986. Todos ellos muy R&B. "Light", una canción inspirada en las palabras de su madre que explora la resistencia que aprendió de su familia.

Terminamos con la canción que da nombre al álbum “If I Were Your Woman”, popularizada por Gladys Knight and the Pips.

Jacobs es un buen vocalista, inventivo y audaz. Sus canciones incorporan elementos bop, r&b, swing, soul, y jazz en general. Sobre todo en las intervenciones de los instrumentistas.

A este disco solo le pongo un “pero”. La información aportada en la contraportada tiene un tamaño de letra muy pequeño lo que unido al color del CD, púrpura y azul, hacen casi imposible ver con claridad su contenido.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario