domingo, 17 de julio de 2022

MARIAN PETRESCU, JOEL LOCHER, ALEX RIEL CD: Live Jazzhus Montmartre Copenhagen

 


 

Pistas

1.Introduction 2.Moanin 3.My Romance 4.Tricotism 5.Always and forever 6.Cakewalk 7.Sally's Tomato 8.Noreens Nocturne 9.The man I love

Intérpretes

Marian Petrescu – piano

Joel Locher – contrabajo

Alex Riel – batería

 

Sello discográfico: GLM Music

Publicado el 24 de junio de 2022

Grabado en vivo el 22 y 23 de septiembre de 2021 en el

Jazzhus Montmartre de Copenague

 

 

Marian Petrescu proviene de una gran familia de músicos. Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, estudió en un conservatorio de música clásica y jazz en Suecia y luego en la Academia Sibelius en Helsinki.

Con su formación clásica, técnica impresionante e interpretaciones dinámicas, Petrescu se volcó al mundo del jazz y la improvisación.

Martial Solal,su mentor en Paris,  lo llama el “Horowitz del jazz”.

Joel Locher (Martin Taylor, Ludovic Beier, André Ceccarelli, Pee Wee Ellis, Scott Hamilton, Philip Catherine…) es un contrabajista muy reclamado y  apreciado, especialmente en la escena Gypsy Jazz.

El baterista Alex Riel, que ha ganado varios premios, y es un maestro en su oficio. Repetidamente referido como una "leyenda viviente", es considerado uno de los bateristas de jazz más importantes e influyentes de Europa. Riel ha tocado con prácticamente todas las grandes leyendas del jazz: Chet Baker, Dexter Gordon, Oscar Peterson, Ben Webster, Bill Evans, por nombrar solo algunos.

Curiosamente se da la circunstancia de que Riel comenzó su carrera como miembro de la banda del Montmartre Jazz Club de Copenhague, junto al bajista Niels-Henning Orsted Pedersen y Tete Montoliu o Kenny Drew al piano.

El trío se conoció en 2017 durante una breve gira por Alemania y Suiza. Riel invitó a Petrescu y a Locher a Jazzhus Montmartre en Copenhague para tocar juntos en dos conciertos dobles. A Locher que siempre había deseado tocar en ese espacio,  le quedó claro que deberían grabar un disco con esas actuaciones.

Los ocho temas elegidos para formar parte de este trabajo, llevan la firma de grandes autores e intérpretes.

Cuatro de ellos son de Oscar Peterson: el conocido  “Cakewalk”, que le dio la oportunidad a Peterson de mostrar sus habilidades al piano; “Sally’s Tomato” de la que hacen una versión de más del doble de la duración habitual y “Noreens Nocturne”. El último tema de Peterson es “Tricotism”, excelente ejemplo de una melodía de be-bop a una velocidad de vértigo. Las cuatro se ajustan bastante a los originales en lo que a su interpretación se refiere. También encontramos la inmortal “Moanin’” de Bobby Timmons, donde Petrescu introduce una notas juguetonas y Locher nos brinda un gran solo.

La popular “My Romance” de Richard Rodgers, escrita en 1935 para el musical “Jumbo” de Billy Rose. El trío transmite esa atracción romántica entre dos personas, a menudo enumerando elementos que no son necesarios para que esta atracción funcione. Grandes solos de Locher y Riel.

De Pat Metheny podemos escuchar la intimista  “Always and Forever” a la que Petrescu aporta un fuerte componente clásico.

El disco cierra con la maravillosa canción “The Man I Love” de Gershwin. El trío la aborda de forma algo ampulosa (recargada) también con un fuerte componente clásico, para continuar con un ritmo vivo que le hace perder ese carácter trágico que hace tan irresistible a esta composición, sobre todo en las versiones cantadas. 

Petrescu, Locher y Riel no pretenden reinventar el concepto de trío, más bien asientan el sonido típico del trío de piano, contrabajo y batería. La técnica de los tres músicos es pasmosa, y las interpretaciones gozan de gran brillantez a lo que habría que añadir la espontaneidad del directo.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario