lunes, 18 de julio de 2022

SPIRAL TRIO CD: Broken Blue

 


Pistas

1.Rubicon 2.Hig 3.Broken Blue 4.Once Upon a Summertime 5.Bipolar 6.Ding Dong 7.Blue Flower 8.Portrait in Yellow

 

Intérpretes

Spyros Manesis - piano

Arionas Gyftakis – contrabajo

Anastasis Gouliaris – batería

 

Sello discográfico: Odradek Records

Grabado en Artracks Recording Studios, Atenas, Grecia el 17 y 18 de abril de 2021

Publicado en 2022

 

Spyros Manesis creció en Zakynthos. Le encantaba Beethoven y los Beatles. Más tarde encontró su camino hacia Dr. John, y el camino hacia Brad Mehldau, Keith Jarrett y Paul Bley.

Arionas Gyftakis creció en Kalamata. Aprendió los secretos de la música a una edad temprana y cuando escuchó tocar el contrabajo por primera vez en un grupo de jazz, supo que sus estudios musicales irían en esa dirección.

Anastasis Gouliaris creció en Atenas, en Peristeri, y entre las calles de la vida urbana la música de Tom Waits le introdujo por primera vez en el jazz.

Tres componentes se encontraron con el mismo profesor aprendiendo improvisación de jazz y así comenzó esta colaboración.

En 2017 lanzaron su primer álbum "Spiral Trio", con estándares. Giraron por Grecia, España y Portugal, y esta experiencia musical fortaleció la confianza y la comunicación entre ellos.

El disco abre con “Rubicon”, una balada muy lírica, que recuerda a tiempos pasados, con Manesis, su compositor, lleno de expresividad y sutiliza. Gyftakis tiene su momento de lucimiento. Evans, Jarrett, hay mucho de muchos pianistas en este tema.

“Hig”, compuesta por Gouliaris, comienza intimista pero va cogiendo velocidad convirtiéndose en un tema enérgico, extrovertido lleno de matices rítmicos. Gyftakis realiza un largo solo.

“Broken Blue”de  Manesis es una composición bop con muchos recovecos a explorar. Los tres músicos funcionan como una máquina bien engrasada. Buen tema.

“Once Upon a Summertime” de Michel Legrand es la única canción no compuesta por el trío. Sin duda el momento más calmado del disco. Spiral Trio nos brinda una elegante y nostálgica versión. 

“Bipolar” de Manesis basada en la armonía del estándar de jazz “Solar” de Miles Davis se nos muestra alegre y atrevido. Otra muestra de la calidad de este grupo.

“Ding Dong” de Gyftakis es un tema complejo, que exige atención y que sirve para que su autor nos muestre sus posibilidades en un largo diálogo con Gouliaris. El piano de Manesis aporta su punto de intriga incluso terror. 

“Blue Flower” también de Gyftakis, nos devuelve a modelos más convencionales no exentos de expresionismo y complejidad contenida.

El disco termina con “Portrait in Yellow de Gouliaris, una pieza impresionista con reminiscencias de clasicismo.

Este segundo trabajo es un paso adelante en la definición de su identidad como grupo.

En su música hay mucho del trío de Jarrett, de Motian, de Paul Bley y un largo etcétera. Lo han absorbido poco a poco pero está dando sus frutos.

Este trío tiene una proyección extraordinaria.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario