miércoles, 20 de julio de 2022

NEOBIONT CD: Neobiont

 


 

Pistas

1.Alien Species I 2.Troodon 3.Vale 4.Mar 5.Opuntia 6.Alien Species II 7.Xilef

 

Intérpretes

Benedikt Jäckle - saxos

Leandro Irarragorri - piano

Jakob Obleser - contrabajo

Jonas Esser - batería

Jonas Kaltenbach – batería

 

Grabado en julio de 2021 en Loft Cologne

Publicado el 24 de junio de 2022

 

Benedikt Jäckle es un saxofonista, compositor y líder del grupo alemán Neobiont. Comenzó a tomar lecciones de saxofón a la edad de 7 años. Cuando tenía 15 años, se convirtió en miembro de la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania Palatinado y allí comenzó a pensar en convertirse en músico profesional. Fue a estudiar a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim, y terminó su licenciatura en el otoño de 2020.

Jäckle actúa regularmente en Alemania y Europa y tuvo la oportunidad de tocar varias veces en América del Norte y del Sur.

Procedentes de Alemania y Suiza, los cinco miembros de la banda Neobiont comparten la pasión por la música jazz y el entusiasmo por explorar nuevas formas de interactuar musicalmente entre ellos. Además de  Benedikt Jäckle en los saxos, están Leandro Irarragorri en el piano, Jakob Obleser al contrabajo, y dos bateristas Jonas Esser y Jonas Kaltenbach.

El nombre de la banda “Neobiont” (del griego νέος (néos) "nuevo" y φυτόν (phutón) "planta") se refiere a una especie invasora que no es nativa de una región geográfica.

Acaban de lanza su disco debut, homónimo, fuertemente influenciado por el bebop, el pop afrobrasileño de vanguardia de los años 60, así como por las experiencias personales y musicales de los músicos durante su desarrollo en Alemania.

Después de trabajar en varias ideas musicales diferentes, la banda finalmente se decidió por siete composiciones que representan mejor su proceso adaptativo y que ha desembocado en un disco de sonido fuerte en el que queda patente su alegría de tocar música.

Jäckle firma tres de los cortes del disco “Alien Species I”, bonito tema introspectivo, con Jäckle a la cabeza y el resto del grupo acompañándole. Un buen comienzo que se hace corto. Tiene su continuidad en “Alien Species II” con una mayor presencia con free y progresivo. “Opuntia” sigue esa misma línea argumental con cierto sabor oriental.

Irarragorri firma otros tres temas:  ”Troodon” y  “Mar” ambos similares, intensos y con trazas coltrenianas  y “Xilef” con un bonito diálogo entre el saxo y contrabajo. Por último Kaltenbach firma “Vale”, con un bonito comienzo del piano al que se une el saxo.

Aun siendo tres los compositores de los temas del disco, podrían formar parte de una suite.

Neobiont crean un sonido particular, personal, con profundo impacto espiritual y emocional.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario