lunes, 25 de julio de 2022

ADA BIRD WOLFE CD: Odd Bird

 


 

Pistas

1.Odd Bird Bop 2.In The Shade 3.Something Fast, Something Light 4.Ericolloquy 5.Ashes, Ashes 6.Lover's Leap 7.The Wave 8.Samba Batucada  9.Did I Ever 10.Ordinary Man 11.Ocean, Mountain, River, Sky 12.An Egg.

Personal

Ada Bird Wolfe – voz

Scott Mayo – saxo

Jamieson Trotter – piano

Dan Lutz - contrabajo

Peter Buck – batería

 

Publicado el 15 de julio de 2022

 

Ada Bird Wolfe es una cantante de jazz y letrista ubicada en Los Ángeles. Desde los cinco años ha estudiado música, piano, violonchelo, guitarra, saxo y flauta. Después de graduarse en la Universidad, la vida la llevó por diferentes caminos, incluido el de escribir novelas, poesía y artículos para periódicos locales. Muchos años después, en 2010,  finalmente pudo concentrarse en el canto y la escritura de letras. Encontró una base de operaciones en The Gardenia, un acogedor club nocturno de Hollywood que cuenta con algunos de los mejores artistas de jazz y cabaret del sur de California. Fue allí donde escuchó por primera vez a su compañero, el pianista Jamieson Trotter. Estuvo en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre, lo que tuvo un profundo impacto emocional en ella.

Wolfe, durante el confinamiento por la pandemia,  decidió usar su tiempo para escribir música. Trataba la escritura como un trabajo al que tenía que ir todos los días y, para fines de 2020, había escrito 45 canciones. Doce de esas canciones aparecen en su último lanzamiento titulado “Odd Bird”, su tercer  disco tras “Birdie” (2018) y “He and Me” (2020). En todos ellos Trotter ha participado. Junto a Wolfe y Trotter se encuentran músicos de primera línea de Los Ángeles. El bajista Dan Lutz (Jonathan Butler, Josh Groban, Larry Klein, Oleta Adams, Michael Bublé, …), el baterista Peter Buck ( Keb 'Mo', Thelma Houston, Bonnie Raitt, Ice-T, Stevie Wonder…), Scott  Mayo, aclamado saxofonista, flautista, cantante, compositor y productor nominado al Grammy°.

Aunque Wolfe y Trotter no pudieron estar juntos durante el encierro, los dos se reunían una vez a la semana a través de videollamada para trabajar en las canciones, con Wolfe escribiendo las melodías y las letras y Trotter escribiendo las armonías y los arreglos.

Wolfe escribió muchas canciones de carácter político durante ese turbulento año,  pero decidió reservarlas para otro proyecto, excepto una.

El álbum abre con una melodía de bebop, "Odd Bird Bop". El título es una referencia humorística tanto a Charlie Parker y a ella misma. Buena intervención de Lutz y Mayo.

 “In the Shade” es un dúo de contrabajo y voz, una voz profunda que actúa de contrabajo. Original tema.

“Something Fast, Something Light” es una prueba de como el espíritu humano es capaz de sobreponerse a las peores circunstancias. La flauta de Mayo colabora en esa dirección.

“Ericolloquy” es una composición tributo a Eric Dolphy, uno de los favoritos de Wolfe. Trotter y  Mayo dominan el espacio instrumental con Lutz atento en todo momento.

Wolfe escribió “Ashes, Ashes” mientras conducía por la costa de California durante los tremendos incendios que devastaron gran parte del estado y arrojaron cenizas a los patios traseros de las casas. SI bien no es un tema pesimista, sí que transmite un sabor amargo y de desesperación.

"Lover's Leap" trata de la disyuntiva de arriesgarse o no en el amor. Bonito saxo y excelente acompañamiento de la rítmica.

En "The Wave", Wolfe describe un hecho real que le sucedió cuando era niña mientras nadaba en el océano. Estuvo a punto de ahogarse cuando una ola la sepultó. La canción capta el movimiento ondulante de las olas. La letra describe igualmente esos momentos de angustia. Mayo y Trotter hacen sus respectivos convincentes solos.

"Samba Batucada" es un tema afrobrasileño que evoca un paseo por una playa de Rio con un amante.

“Did I Ever” es una canción triste sobre el amor perdido, donde todo salió mal. Bella canción y bella interpretación del grupo en conjunto. De lo mejor del álbum.

“Ordinary Man” es la canción más política del disco y está dedicada a la muerte de George Floyd. Wolfe estaba tan conmovida por esos hechos tan luctuosos que incluyó este tema. Su letra lo dice todo: "Un hombre común / Vivió de una manera común / Vimos mientras él moría / En esa sofocante noche de mayo / Y estábamos tan avergonzados / No pudimos alejarnos / Un hombre común / Cambió el mundo ese día". La letra es poderosa. Otra gran canción.

El introspectivo “Ocean, Mountain, River, Sky” es una oración y alabanza por la grandiosidad natural del mundo, lo mismo que el tema que cierra el disco, “Egg”, una canción sobre la esperanza donde brilla Mayo y el resto del grupo.

El estilo de Wolfe es poético, sigue los cánones de los vocalistas para los que la línea que separa hablar y cantar es fina y muy sutil (hay grandes ejemplos en la historia del jazz) y todo con una voz personalísima, cálida pero no exenta de fuerza sostenida.

El piano de Trotter junto a los saxos de Mayo y la sección rítmica de Lutz y Buck son el acompañamiento idóneo para su voz y la forma de contar historias. Wolfe nunca cae en la grandilocuencia, todo lo contrario, te invita a escuchar y a participar de ellas.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario