miércoles, 13 de julio de 2022

Eva Alcaide Quintet CD: Dive Into The Sea

 


Pistas

1.Fresh Start 2.Budelli Island 3.In These Hallways 4.Movement at the Coral Reef 5.The Peacocks 6.Naima 7.Dive into the Sea

 

Intérpretes

Eva Alcaide – guitarra

Irati Bilbao – voz

Jorge Fernández – piano

Carlos Montull –bajo

Aitor Bravo -  batería

 

Grabado en Mecca Recording Studio

 

Eva Alcaide además de haber colaborado con gran número de artistas a lo largo del tiempo y contar con una gran experiencia en directo, tiene en su haber un destacable historial académico, consolidando su formación en el Royal Conservatoire of Scotland realizando un master en Interpretación de Guitarra Jazz.

El quinteto de Eva Alcaide se gestó en el Centro Musikene. Además de la propia guitarrista madrileña, el quinteto está integrado por la cantante Irati Bilbao, líder del proyecto Begin; el pianista Jorge Fernández, creador  del proyecto No Land Trio; el bajista Carlos Montull  quien compagina su labor docente con innumerables colaboraciones con otros artistas y el baterista Aitor Bravo, miembro entre otros de Triology, No-Land Trio y el grupo de Jerónimo Martin.

De los siete temas del disco, cinco son composiciones de Alcaide, cuya fuente de inspiración es el mar y su iconografía.  Como bien dicen los textos que acompañan el lanzamiento: “Abandonarse al pulso imperturbable de las mareas y a su permanente movimiento. El mar es el origen, la inspiración, el útero materno que nos acoge en su seno siempre que necesitamos recordarnos lo que somos. Sostener la respiración para únicamente escuchar nuestro propio corazón en el silencio más absoluto y dejarnos mecer por la corriente para fundirnos con ella y ser solo uno”.

“Fresh Start” un bonito tema con un ritmo contagioso, donde la voz de Bilbao se fusiona con la guitarra de Alcaide. Muy buen comienzo. Esa fusión la escuchamos en otros temas como el titulado  "Movement at the coral"  otro tema de escucha agradable. “Budelli Island”, el corte de mayor duración,  una composición  lenta, que transmite tristeza. La introspección queda patente hasta que en un momento dado va cogiendo fuerza la parte  instrumental, para volver al intimismo de la voz de Bilbao.

El espíritu de Metheny está presente en gran parte de la obra de Alcaide, "In these halfway" es una buena muestra de ello. El bonito “Dive Into The Sea” cierra el disco, con el mismo formato que otros anteriores.

Los dos temas que no firma Alcaide son: “The Peacocks” del que hace una bonita versión  instrumental llena de delicadeza y “Naima” de John Coltrane, de la que nos ofrece una versión rítmica con sabor latino.

“Dive Into The Sea” es una buena carta de presentación discográfica, presenta un jazz cercano, fresco y asimilable por cualquier oyente.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario