viernes, 22 de julio de 2022

JOHANNA LINNEA JAKOBSSON CD: Alone Together

 

Pistas

1.Alone Together 2.Itinerant 3.Anything 4.Opaque 5.She’s Leaving Home 6.Stolen Moments 7.The Single Petal of a Rose 8.Blue

 

Intérpretes

Johanna Linnea Jakobsson – saxo, voz

Robin Petersson – guitarra

Gustaf Rosenberg – piano

Anders Fjeldsted – contrabajo

John Fernold – batería

 

Grabado en HHH Music, Copenhagen  en junio de 2021

 

"Alone Together" es el álbum debut de la saxofonista y vocalista danesa-sueca Johanna Linnea Jakobsson. En este debut le acompañan el guitarrista Robin Petersson, el pianista Gustaf Rosenberg, el bajista Anders Fjeldsted y el baterista John Fernold.

Jakobsson ha elegido cuatro temas propios y otros cuatro ajenos: "Alone Together" (Schwartz y Dietz), "She's Leaving Home" (Lennon/McCartney), "Stolen Moments" (Oliver Nelson) y "The Single Petal of a Rose (Duke Ellington).

El título (y la canción principal) “Alone Together” de  A. Schwartz & H. Dietz, es un guiño al maldito aislamiento de los últimos años debido a la pandemia y también es una canción preferida de Jakobsson, que quería incluir en  este su álbum debut. El piano establece la melodía que inmediatamente siguen el resto del grupo y la propia Jakobsson con la voz. El tema va ganando en intensidad a medida que avanza su desarrollo.

El disco continua con la relajante "Itinerant", de su autoría, donde destaca la guitarra de Petersson, que viaja sobre el piano de Rosenberg y el saxo de Jakobsson.

“Anything”, también es una composición propia, con aromas de pop escandinavo, donde Rosenberg hace un bonito solo apoyado por el contrabajo y batería.

En la cool  "Opaque", Jakobsson hace una buena exhibición al saxo con el acompañamiento no menos cool del resto del grupo. Relajación a tope. Una de las mejores piezas del disco.

Luego viene la canción de Lennon /McCartney "She's Leaving Home" que Jakobsson canta dulcemente sin empalagar y en la que también toca el saxo.

Buena versión del tema de Oliver Nelson,  "Stolen Moments" de la que se lo justo del original. Buena interpretación.

Seguimos con la balada “The Single Petal of a Rose” que Duke Ellington grabó por primera vez en 1959, y que Abdullah Ibrahim (Dollar Brand) también ha hecho en disco. Bien interpretada, con el saxofón alto de Jakobsson al frente.

El disco cierra con otro tema de Jakobsson, “Blue”, en el que canta alegremente con  el acompañamiento de sabor latino. De nuevo el pop y el jazz cruzan esa frontera tan difusa pero que nos deja canciones tan bonitas como esta.

Jakobsson y sus amigos nos deleitan con un disco muy  agradable, suave, que sabe mezclar elementos estilísticos e instrumentales del jazz con otros del pop. Disco que deja un buen sabor de boca una vez escuchado.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario