jueves, 21 de julio de 2022

DAVID SANCHO 3 CD: Meditaciones

 

Pistas

1.Mikado 2.Moi’s Torpedo 3.Meditaciones 4.Base Shackleton 5.Amunsen vs Scott 6.PC=PG 7.Ed Song 8.Psalmo

 

Intérpretes

David Sancho – piano, teclados, guitarra eléctrica, programaciones

Jesús Caparrós – bajo eléctrico, efectos sonoros

Borja Barrueta – batería, percusión, lap steel

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en Camaleón Estudio el 15,15 y 17  de diciembre de 2021

 

David Sancho Mangas nace en Madrid. Se gradúa en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente consigue el título en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor de Kunsten), siendo galardonado con la beca Nuffic Scholarship, la más prestigiosa de los Países Bajos.

En el ámbito clásico ha grabado las “15 invenciones a dos voces” de J.S.Bach; ha participado con el Moisés Sánchez Ensemble en la interpretación de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky en los ciclos “Arte Sacro” de los Teatros del Canal en Madrid. Su producción jazzística propia combina bandas como MONODRAMA o el dúo SANCHEMA. Colaborador habitual de Jorge Pardo, Noa Lur, Antonio Lizana, Moisés P. Sánchez, Henry Cole, Cristina Mora, Ariel Brínguez, Reiner Elizaldre, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez,   Ernesto Aurignac, Michael Olivera, por citar unos pocos.

Sancho se mueve dentro de distintas estéticas, como el jazz, el flamenco, el hip hop, el pop o la música clásica.

David Sancho 3 es su nuevo proyecto que, tras la publicación y el éxito que la han dado sus anteriores trabajos en solitario (“Piano Solo”, “From Home”), nos presenta su nuevo trabajo discográfico “Meditaciones” en formato trío junto a los reconocidos músicos de la escena nacional Jesús Caparrós al  bajo eléctrico y Borja Barrueta en la batería.

Sancho sabe combinar con gran destreza el sonido clásico de un trío de jazz, piano bajo y batería, con elementos electrónicos, sintetizadores, guitarras, lap steel y baterías electrónicas. La sonoridad que adopta es muy original, nada recargada.   

“Meditaciones” lo integran ocho composiciones originales, de calidad, con diversas influencias donde Sancho deja espacio suficiente para que sus compañeros aporten ideas y enriquezcan el producto final.

Empieza el disco con “Mikado” donde Sancho establece un paralelismo con la puntuación del juego Mikado y los ritmos del tema. Además es un homenaje a sus suegros que fueron los que le enseñaron el juego. Es el corte de mayor duración del disco y no solo mantiene la intensidad inicial sino que la aumenta hasta su finalización. Buen inicio.

“Moi’s Torpedo” empieza en acústico y continua con las programaciones y efectos sonoros. El bajo, piano y batería se grabaron en directo. Los sintetizadores, salvo el del sólo, se añadieron   después. La composición es un homenaje a Moisés P Sánchez,  amigo de Sancho. Rock progresivo.

“Meditaciones” que da título al disco, se basa en un piano repetitivo, a modo de mantra o respiración. Sancho nos hace ver que el día a día no siempre funciona como quisiéramos. La mente divaga a su antojo, como la música en este tema. Muy bien reflejados esos estados de ánimo. Lo acústico y lo electrónico en perfecta armonía.

“Base Shackleton” es una introducción de sonido profundo y sideral, que da paso al siguiente tema,  “Amundsen vs Scott”. Estos héroes que tanto contribuyeron al conocimiento de la Antártida y que nos legaron inventos como las gafas de sol, los esquís o las barritas energéticas. Sancho sugiere esos momentos y experiencias con este tema intenso de principio a fin.

 “PC = PG” son las iniciales de Phil Collins y de Peter Gabriel respectivamente. Sancho homenajea a los dos cantantes de Genesis.  La línea de bajo es interesante y la composición en conjunto  también.

“Ed Song” es un tema dedicado al pianista venezolano  Edward Simon, por el que Sancho tiene gran admiración. Es un buen tema de jazz para trío donde los tres componentes brillan pero quizás destaque algo más el papel del bajo sobre todo en la última parte.

Sancho se define como no religioso, pero con los años se está acercando a cierta espiritualidad. El tema que cierra el disco, “Psalmo”, va en esa línea, si bien nace a raíz del entierro  de su abuela, persona bastante religiosa. “Es un homenaje a la gente que pierdes. Una pieza sencilla hecha desde el corazón” dice Sancho.  Una preciosa pieza llena de sentimiento, añadiría.

“Meditaciones” es un excelente trabajo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario