miércoles, 6 de julio de 2022

Libro: DEXTER GORDON Autora: Maxine Gordon

 

 


Título: Dexter Gordon

Autor: Maxine Gordon

Editorial: Turner Publicaciones

Colección: Noema

Año de edición: 2022

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 348

Idiomas: Español

Dimensiones: 14 × 22 cm

ISBN: 978-84-18895-30-2

 

Maxine Gordon es la autora de este excelente libro titulado “Dexter Gordon” (Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon” título con el que se publicó este libro en Inglés),  editado por Taurus dentro de la colección Noema. Maxine Gordon, es una académica independiente y ex representante musical con la experiencia de toda una vida trabajando con músicos de jazz. Comenzó su carrera dentro del circuito como road manager de Gil Evans y otros grupos. A finales de los años 70, Maxine y Michael Cuscuna abrieron una oficina en la misma calle donde estaban las de Columbia Records, en la época cuando Dexter Gordon y Woody Shaw firmaron con dicho sello discográfico. Cuscuna fue era  productor, mientras que Maxine era gerente personal y productora ejecutiva de las grabaciones. En 1978, Maxine y Woody Shaw se casaron y tuvieron un hijo (Woody Louis Armstrong Shaw III). Finalmente, Maxine y Woody Shaw se separaron. A principios de la década de 1980 ella se retiró del negocio de la música y desde entonces, Maxine, Dexter Gordon y Woody III vivieron en Cuernavaca, México. Fue durante esa época en que Maxine y Dexter Gordon se casaron. En 2013, Maxine fundó The Dexter Gordon Society, una organización cultural sin ánimo de lucro creada con la finalidad de preservar, documentar y presentar el trabajo de Dexter Gordon.

Imparte conferencias y seminarios en Estados Unidos y en el extranjero sobre el bepop, Dexter Gordon y la influencia religiosa afrocubana en este género.

El libro es la culminación de la promesa que Maxine le realizó a su marido cuando murió en el año 1990: terminar la autobiografía que el mismo empezó. Dista de ser una biografía convencional, aportando puntos de vista muy diferentes, entre ellos el del propio Dexter Gordon (incluyendo cartas del mismo), el de su viuda, con gran cantidad de material procedente de personas afines al saxofonista, así como abundante material gráfico (parte de él  muy poco conocido). Además también es la historia de un desarrollo musical originado por un grupo reducido de jóvenes que querían tocar algo nuevo y auténtico: el bepop.

El prólogo corre a cargo de la Doctora  Farah Jasmine Griffin,  académica y profesora estadounidense especializada en literatura afroamericana. Griffin está muy vinculada al jazz. Es autora del libro “If You Can’t Be Free, Be a Mystery: In Search of Billie Holiday” (Free Press, 2001). Ha colaborado con la pianista Geri Allen en dos proyectos teatrales, para los cuales escribió el libro: "Geri Allen and Friends Celebrate the Great Jazz Women of the Apollo", con Lizz Wright , Dianne Reeves, Teri Lyne Carrington y otros y “A Conversation with Mary Lou” con la vocalista Carmen Lundy.

El epílogo está escrito por Woody Louis Armstrong Shaw III. Fundador de Woody Shaw Legacy LLC, Dex Music LLC, y cofundador y director ejecutivo de The Dexter Gordon Society. Woody III también administra los sitios web  woodyshaw.com y dextergordon.com.

Ha trabajado como productor musical y escritor para Mosaic Records, Sony Music Entertainment, High Note Records y Elemental Records.

En relación a esta biografía, la propia Maxine ha llegado a manifestar en una entrevista para la revista Jazz In Europe Magazine que: “Le prometí (a Dexter Gordon) que haría esto, pero cuando hice la promesa, realmente no sabía lo que costaría. Quiero decir que murió en 1990, tuve que volver a la universidad, quería escribir sobre jazz en el contexto de la historia afroamericana, pero ya sabes, tenía que estudiarlo. Tienes que aprender métodos de investigación, historia oral. Quiero decir que no quería simplemente escribir otra biografía de jazz, eso no era lo que él tenía en mente«.

Dexter Gordon, el icono del jazz, fue también un hombre lleno de humor y sabiduría, una figura que luchó por reconciliarse entre ser un extraño creativo que rompió las reglas y un interior reconfortante que era un hijo, padre, esposo y ciudadano del mundo.

La lectura de este libro es una buena ocasión para apreciar el  genio musical de Dexter Gordon, así como su deseo de una gran transformación social. Este libro es un intento de llenar los vacíos creados por nuestras percepciones erróneas, así como los vacíos dejados por él mismo. Nos muestra también muchos otros músicos conocidos y las  dificultades y luchas del mundo del jazz.

Este libro interesará a los entusiastas del jazz y a cualquier persona interesada en la cultura popular estadounidense.

CONTENIDO:

Prólogo, por Farah Jasmine Grifhn

1. La saga de Society Red

2. Una familia fuera de lo común

3. La educación de un monaguillo del Eastside

4. Irse de casa

5. Pops

6. Acabar con el blues

7. Lecciones de negocios

8. 'Mischievous Lady'

9. El bop de Central Avenue

10. Atrapado

11. Resurgimiento

12. Nueva vida

13. `Very Saxily Yours'

14. Problemas en París

l5. El califa de Valby .

16. Vuelta a casa

17. Bebop en acción

18. `Round Midnight'

19. Una noche en los Óscar

20. Cadencia

Epílogo. Por amor a Dex: la matriarca y el mensajero, por Woody Louis Armstrong Shaw III

Agradecimientos

Bibliografía

Notas

 

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario