martes, 12 de julio de 2022

JIMMY BRANLY TRIO CD: The Meeting


 

Pistas

1.Bis Bis 2.If I Should Lose You 3.Smoke Gets In Your Eyes 4.Presume 5.Infant Eyes 6.The Meeting 7.One Day 8.Blues 14 9.Gazelle 10.Cherokee

 

Intérpretes

Jimmy Branly - batería

Sezin Ahmet Türkmenoğlu - bajo

Will Brahm – guitarra

 

Grabado en noviembre de 2021 en Branly Music Studio, Pasadena, California

Publicado el 27 de mayo de 2022

 

Jimmy Branly nació en La Habana, Cuba y creció en un rico ambiente musical de sabores cubanos. A la temprana edad de 9 años, su padre lo introdujo en la música rock, incluida la banda Deep Purple, cuyo álbum  "Made in Japan" (1972) cautivó a Jimmy y lo atrajo al mundo de la música. Branly también estuvo expuesto a otros grupos como Rush, Led Zeppelin y los Beatles. Amplió sus gustos musicales cuando comenzó a escuchar a grandes del jazz como John Coltrane, Elvin Jones, Chick Corea y Keith Jarrett, por nombrar algunos.

Branly, evolucionó su enfoque de tocar la batería cuando trabajó con Gonzalo Rubalcaba. Decidió mudarse a California para ampliar sus posibilidades artísticas. Ya en los Estados Unidos, en 1998, se unió a muchos grupos y artistas, entre ellos: Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdez, Flora Purim, Airto Moreira, Celia Cruz, Alex Acuña, Marvin "Smitty" Smith , Andy García, Bob Sheppard, John Patitucci, Victor Bailey, Billy Childs, Omar Sosa, Ken Peplowski, Tom Scott, Lyle Mays Arturo Sandoval, Jane Monheit, Gretchen Parlato y muchos otros.

“The Meeting” es el primer lanzamiento como líder de  Branly y sus dos acompañantes: el guitarrista Will Brahm (Arturo Sandoval, Kim Richmond, Otmaro Ruiz, Sara Gazarek, Jane Monheit, Gretchen Parlato…) con el que lleva tocando cerca de ocho años y el bajista y contrabajista,  Sezin Ahmet Türkmenoğlu,  oriundo de Turquía y actualmente radicado en Los Ángeles.

Hasta ahora Branly estaba más ocupado en acompañar a otros artistas, en giras y en grabaciones,  que en su carrera como líder de grupo.

El guitarrista Brahm firma tres temas de los diez del disco: el alegre  y rítmico “Bis Bis” con un Branly desatado; “Presume”, que empieza con un  solo de Branly y donde Brahm se luce con solos rápidos e imaginativos; y “Blues 14”, un blues rápido, donde destaca la conversación de Türkmenoğlu con Branly.

Por su parte, Branly aporta un único tema, el que da título al disco “The Meeting”. La compuso después de ver la película “El señor de los anillos” por primera vez. Tema  de sabor latino lo mismo que  “One Day”, compuesto por Türkmenoğlu,  el tema de mayor duración del álbum; una bonita balada romántica.

El resto de cortes son estándares y se reparten de la siguiente manera: “If I Should Lose You” (Ralph Rainger) también con un cierto sabor cubano; el inmortal “Smoke Gets In Your Eyes”  (Jerome Kern) que versionan en un tempo medio y de nuevo con sabor latino; “Infant Eyes” (Wayne Shorter), que interpretan a modo de bolero con Branly a las escobillas, resultando una elegante versión de este estándar; “Gazelle” la escribió Joe  Henderson como una melodía con swing, pero en esta ocasión el trío le aporta una sensación latina y de fusión. Por último “Cherokee” (Ray Noble). En 1945, Charlie Parker cambió la melodía y lo convirtió en una de las piezas clave de Parker, "Ko-Ko". Branly mantiene el espíritu original y la toca a tempo medio.

En general las interpretaciones del álbum son rítmicas y muy agradables de escuchar.

A Branly le costó mucho tiempo establecerse como baterista en Los Ángeles y no ser confundido con un percusionista latino dado su origen cubano. Sin duda, ha logrado demostrar por activa  y por pasiva que es mucho más que eso.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario