sábado, 16 de julio de 2022

HUGO FERNANDEZ CD: Ozean

 


 

Pistas

1.Spark of Desire 2.Imaginary Geometry 3.Caribbean Illusion 4.Birdhouse 5.Undercurrent 6.Watertones 7.Neptune Grass 8.Latina

 

Intérpretes

Hugo Fernández - guitarra

Christoph Titz – trompeta, flugelhorn

Martín Lillich – bajo eléctrico

Jesús Vega – batería

 

Sello discográfico: Origin Records

Grabado el 21-22 de enero de 2022 en Greve Studios, Berlín, Alemania

 

Hugo Fernández, nacido en México, con estancias universitarias tanto en Boston, Berklee, como en la Universidad de New Orleans, antes de recalar en Madrid, capital de España, por una década y asentarse definitivamente en Berlín, ha tenido la oportunidad de estudiar y conocer muchas culturas, folklores musicales, pop, sensibilidades musicales clásicas y jazzeras.

Ozean es la palabra que los alemanes utilizan para denominar al océano. Del océano, nació la vida en la tierra. De la misma manera el océano fue un elemento importante en el intercambio y enriquecimiento cultural cuando fueron navegados por las diferentes civilizaciones. Que hubiera un puerto de mar era sinónimo de riqueza.

Seguramente Fernández ha elegido la palabra alemana para océano al grabarlo con su cuarteto alemán New Grounds en los estudios Greve de Berlín y publicado en el sello de Seattle (USA), Origin Records. Todas las pistas llevan la firma de Fernández

El tema de apertura, "Spark of Desire", es una cálida pieza donde Lillich lanza al grupo. Bonitas intervenciones de Fernández y Titz que se complementan de forma natural.

"Imaginary Geometry" juega con una melodía que bien podría formar parte de la banda sonora de un western.  La guitarra nos brinda una serie de sonidos refrescantes. La batería de Vega y el bajo de Lillich mantienen la tensión durante todo el desarrollo que cuenta con la brillante trompeta de Titz.

En  “Caribbean Illusion” claramente se relajan y se toman un  tiempo de rítmica diversión. Tema bailable.

El protagonista en "Birdhouse" es Titz hasta que Fernández recoge el pañuelo que le ha dejado éste y nos presenta un elegante discurso sin estridencias.

"Undercurrent" comienza con el bajo que marca el camino a seguir. Tema que flota alrededor de la guitarra.

“Watertones” oscila entre el funky y un cierto progresismo que dota a la pieza de un encanto especial. Interesante la labor de Vega y de Lillich.  

El bop se mastica en "Neptune Grass". A destacar el solo de Lillich. 

El disco cierra con "Latina" que como indica el título nos presenta una canción de ritmo latino donde brillan los cuatro miembros del grupo. Difícil dejar de mover el cuerpo mientras se escucha.

Disco en el que todos los miembros del cuarteto tienen la posibilidad de mostrar sus cualidades interpretativas, bien mezclado con un sonido agradable.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario