viernes, 20 de octubre de 2023

ARBENZ-KRIJGER-OSBY CD: “Conversation #9: Targeted"

 


 

 Pistas

1.Freedom Jazz Dance 2.Sleeping Mountain 3.Vertical Hold 4.Seven Steps To Heaven 5.I Loves You Porgy 6.Old Shaman

 

Intérpretes

Greg Osby – saxo alto, saxo tenor

Arno Krijger – órgano Hammond 

Florian Arbenz – batería, percusión

 

Sello discográfico:  Hammer-Recordings

Grabado el 1 de mayo de 2022 en Hammerstudios, Basilea (Suiza)l

Fecha de publicación: 7 de abril de 2023

 

 

Florian Arbenz continuando con una relación de dos décadas con Greg Osby e iniciando una nueva con Arno Krijger, lanza su álbum “Conversation #9: Targeted” noveno de la serie llamada “Conversation”.

 

Florian Arbenz  es un baterista suizo establecido en Basilea. Ha tocado y grabado con Kirk Lightsey, Greg Osby, Glenn Ferris, Wolfgang Puschnig, Bennie Maupin, Dave Liebman, Rick Margitza, Andy Sheppard, Matthieu Michel, Bruno Rousselet, Michel Benita, Tibor Elekes, Heinz Holliger, Oguz Buyukberber y otros.

Arno Krijger es un teclista nativo de Terneuzen (Países Bajos). Ha colaborado estrechamente con artistas como Nils Wogram, Dejan Terzic, Jesse van Ruller, Billy Hart, Stefan Lievestro, Hans van Oosterhout, Pascal Vermeer, Dick de Graaf, Toine Thys, James Scolfield, Martijn Vink, entre otros. Es un músico muy demandado como acompañante y así ha participado en decenas de álbumes de artistas de prácticamente todos los géneros musicales: jazz, funk, pop y la música alternativa.

Greg Osby  nació en St. Louis (Misuri). Comenzó su carrera musical profesional en 1975. Tiene una participación muy activa en la escena musical internacional como líder de sus propios conjuntos y como artista invitado. Ha tocado junto a Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Andrew Hill, Freddie Hubbard, Muhal Richard Abrams, Woody Shaw, Jim Hall, Chick Corea, The Grateful Dead y muchos más. Osby dedica una generosa cantidad de su tiempo a actividades educativas.

En 2007, Osby lanzó su propio sello, "Inner Circle Music", que sirve como plataforma para muchos de los artistas más brillantes de la actualidad.

Hace tiempo, Arbenz se marcó el objetivo de grabar  doce álbumes con acompañantes diferentes. A la serie la denominó “Conversation”. Siempre ha procurado que sus invitados  fueran viejos amigos e iconos de su infancia.

En esta ocasión se acompaña de Greg Osby, del que Arbenz dice: “Recuerdo exactamente cuando escuché a Greg Osby tocar por primera vez: fue en mayo de 1991, cuando, a los 15 años, escuchaba el programa de jazz de la radio suiza y los grababa en cinta debido a la falta de dinero... Fue muy emocionante e inmediatamente supe que este era el tipo de música que quería tocar “. Y añade: “Greg Osby tiene un lugar muy especial en mi vida musical. ¡Él fue el primero que creyó en mí como músico y nuestra historia de actuar juntos se remonta a 1998! Además de celebrar nuestros cumpleaños el mismo día, compartimos el mismo sentido del humor, lo que probablemente también sea una de las razones por las que todavía hacemos giras con regularidad...”. Continua diciendo: “En 1998 cuando yo y mi hermano Michael (que toca el piano) decidimos pedirle colaboración a Greg. Entonces, mirando hacia atrás, todavía no sé por qué Greg colaboraría con dos chicos suizos desconocidos de 23 años. Ahí fue cuando comenzó nuestra historia juntos”.

Arbenz y Osby buscaron una tercera voz para unirse a su conjunto, y qué mejor instrumento para complementar sus estilos de interpretación que el sonido del órgano Hammond de Arno Krijger, sonido con el que Osby se crió en St. Louis.

El disco presenta una selección de tres composiciones originales junto con tres estándares de jazz: “Freedom Jazz Dance”de Eddir Harris; “Seven Steps to heaven”  de Victor Feldman-Miles Davis y “I Loves You Porgy” de George Gershwin.

El primero de los tres, que abre el álbum y que Arbenz incluye en varios de los anteriores discos de la serie, nos brinda un tensión entre el saxo de Osby y la batería de Arbenz que lejos de ir decreciendo aumenta cuando entra en escena Krijger y su Hammond. Puro rock.

En “Seven Steps to Heaven” tras un inicio rompedor de Arbenz, se incorpora Krijger, formando un dúo total  de dos colosos del instrumento.

El tercer estándar, “I Loves You Porgy” del que hacen una versión lírica, onírica, casi minimalista que se escucha con un agrado contenido deseando que su duración hubiera sido mayor.

Los tres estándares son difícilmente identificables, pero no es problema. Se disfrutan de igual manera.

Arbenz firma dos de los cortes del disco: “Sleeping Mountain”, que nos traslada a montañas con profundos bosques llenos de misterios donde Osby se luce improvisando; el segundo es “Old Shaman”, inicialmente de similar estructura, con ritmos cambiantes a lo que colabora el órgano y la batería. En un momento dado, podría parecer que hay un tema dentro de otro.

Osby aporta un tema, el titulado “Vertical Hold”, que apareció por primera vez en su álbum “Channel Three” en 2005 editado en la Blue Note. El saxo y la batería dialogan sin descanso y sin solución de continuidad.

Un disco efervescente, con tres improvisadores de primera fila. Llenos de empatía. Enérgicos, intrépidos y creativos

Improvisación al servicio del escuchante.  

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario