viernes, 13 de octubre de 2023

HOWLIN WOLF Vinilo: The London Howlin´Wolf´Sessions

 


 

Cara A

1.Rockin’ Daddy

2.I Ain’t Superstitious

3.Sittin’ On Top Of The World

4.Worried About My Baby

5.What A Woman!

6.Poor Boy

Cara B

1.Built For Comfort

2.Who’s Been Talking?

3.The Red Rooster

4.The Red Rooster

5.Do The Do

6.Highway 49

7.Wang-Dang-Doodle

 

Personal:

Howlin’ Wolf – voz, guitarra (B4), armónica (A4,B2)

Jeffrey Carp – armónica (A3,A5,A6,B6,B7)

Eric Clapton - guitarra solista

Hubert Sumlin - guitarra rítmica

Steve Winwood – piano (A2,A6), ORGÁNO (A5,B2)

Ian Stewart – piano (A1,B1,B5,B7)

Lafayette Leake – piano (A3,A4,B4)

John Simon – piano (B2)

Bill Wyman – bajo (exceptoA1,A2), campanas (A2,B5)

Phil Upchurch – bajo (A1)

Klaus Voormann – bajo (A2)

Charlie Watts – batería (excepto A2), tumbadoras (B2)

Ringo Starr (acreditado como Richie) – batería (A2)

Jordan Sandke – trompeta (A2,B1)

Dennis Lansing – saxo tenor (A2,B1)

Joe Miller – saxo barítono (A2,B1)

 

 

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en los estudios Olympic Sound de Londres del 2 al 7 de mayo de 1970

Fecha de publicación: agosto de 1971

 

Estamos ante un curioso disco del gigante del blues Howlin’ Wolf. “The London Howlin’ Wolf’ Sessions” es un disco que tiene categoría de leyenda por la forma en que se gestó, se grabó y sus intérpretes. Fue uno de los primeros álbumes de blues de súper sesión con estrellas como Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts, Ringo Starr y Bill Wyman por citar solo unos cuantos.

Entre bastidores del Fillmore Auditorium, tras un  concierto de la Paul Butterfield Blues Band, The Electric Flag y Cream, el productor del sello Chess, Norman Dayron, le planteó a Eric Clapton la posibilidad de grabar un disco con el gran Howlin’ Wolf. Clapton aceptó si dudar. Dayron organizó sesiones en Londres para coordinar el horario de Clapton que se aseguró de tener a a la sección rítmica de los Rolling Stones, Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts. Por su parte, Dayron, reunió a otros músicos, entre ellos al prodigio de la armónica Jeffrey Carp, de 19 años, que murió en 1973 a los 24 años.

El guitarrista Hubert Sumlin, quien permaneció en la banda de Wolf hasta su muerte (en 1956 Muddy Waters se lo robó durante unos meses. Waters pagaba tres veces más pero Wolf fue de los primeros que les pagó a sus músicos un seguro de desempleo y la seguridad social), estuvo a punto de no participar en este disco. Marshall Chess, dueño del sello de Chicago, se negaba rotundamente a pagarle el viaje y el hospedaje; sólo la insistencia de Clapton logró su inclusión (con gastos incluidos).

El disco representa un choque generacional interesante. Por un lado los maestros  del blues Chester Burnett (Howlin’ Wolf)  y su guitarrista Hubert Sumlin. Por otro lado, los jóvenes músicos que se inspiraron en el blues de Chicago,  en concreto en estos dos clásicos. No hay que olvidar que The Yardbirds, The Rolling Stones, y por supuesto Cream, habían versionado alguna canción de Wolf.

Dayron, no quería un “grandes éxitos”, sino dar a conocer   algunas de las canciones menos conocidas de Wolf.

Las sesiones de grabación se realizaron en los Olympic Studios. Empezaron el 2 de mayo de 1971 y duraron cinco días. El primer día de grabación fue un auténtico desastre, la presencia de Mick Jagger y algunos miembros de The Beatles, organizaron un gran revuelo en las inmediaciones del estudio.  Ni Wyman ni Watts estaban disponibles; para sustituirles contrataron al bajo Klaus Voormann y al baterista Ringo Starr que aparece como Richie, por obligaciones contractuales. Clapton no era partidario de que ambos participaran pero contribuyeron  a una buena versión del tema  “I Ain’t Superstitious”.

Desavenencias entre Clapton y Wolf casi dan al traste con la grabación. Dayron intermedió para que las aguas volvieran a su cauce.

La segunda jornada de grabación con la llegada de Watts y Wyman, Clapton ganó en confianza, y se grabaron  los cortes “Rockin’ Daddy”, “Poor Boy”, y “Wang Dang Doodle”.

En la tercera jornada se grabaron “Sittin’ On The Top Of The World”, “Do The Do” y “Highway 49”.

La tensión del primer día continuaba en el ambiente. Wolf, que mostraba su mal humor, no estaba seguro de que el álbum fuera un éxito. Además hay que tener en cuenta que Wolf no estaba bien se salud, de hecho al terminar de madrugada la sesión, Wolf desapareció. Finalmente le encontraron tirado en un WC desmayado. Un amago de infarto fue el causante de esta circunstancia.

En la cuarta sesión se grabó “The Red Rooster”. Clapton le pidió a Wolf que le enseñara como atacar esta canción.  No muy convencido, Wolf accedió y comenzó a tocar estilo slide. Este detalle de Clapton propició que el ambiente se relajara. Además Clapton alcanzó el liderazgo entre sus colegas. Este memorable momento se incluyó en el disco como una pista más.

Wolf, más suelto, grabó “Who’s been Talking?”, “Worried About My Baby”, “What A Woman” y “Built For Comfort”.

Una vez grabadas las pistas básicas se llevaron las cintas a los estudios Chess en Chicago donde se realizaron  diversas sobregrabaciones con músicos de Chess: Lafayette Leake al piano, el armonicista Jeffrey Carp, Phil Upchurch al bajo, y los trompetistas Jordan Sandke, Dennis Lansing y Joe Miller. El ex de Blind Faith, Steve Winwood, también contribuyó en esas sobregrabaciones con el piano y órgano.

Una pena que Hubert Sumlim adoptara un papel secundario de guitarra rítmica detrás de Clapton.

En marzo de 2003, el actual propietario del catálogo de Chess, Universal Music Group, lanzó una edición de lujo de dos discos. Se incluyeron como pistas extra en el primer disco tres actuaciones publicadas inicialmente en Chess en febrero de 1974, London Revisited. El segundo disco incluía tomas descartadas y diferentes mezclas.

Este álbum es un homenaje a Wolf, uno de los primeros que incorporó la guitarra eléctrica al blues, con una de las voces más peculiares de entre todos los cantantes de blues en el Chicago de los años 50, y un homenaje también a las estrellas del rock que le acompañaron.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario