viernes, 27 de octubre de 2023

DANIEL KARLSSON TRIO CD: Sorry Boss

 


 

Pistas

1.Bus Stop Story 2.Sorry Boss 3.Last Minute 4.Heaven or Elsewhere 5.Happy Hour 6.Confidential Document 7.Pigeons on the Wire 8.Clock Out

 

Intérpretes

Daniel Karlsson - piano, teclados

Christian Spering - contrabajo

Fredrik Rundqvist – batería, percusión

 

Sello discográfico: Howling Jazz!!! – Una división de Bark At Your Owner

Grabado en el Runmarö Concert Hall.

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

 

Daniel Karlsson Trio es uno de  los grupos de jazz más interesantes del panorama musical sueco y europeo. Está formado por Daniel Karlsson en el piano y teclados; Christian Spering al contrabajo y Fredrik Rundqvist se sienta a la batería y percusión.

Daniel Karlsson es muy conocido por su trabajo en la banda sueca de jazz y funk, Oddjob así como en la  Magnus Öström Band. También ha sido colaborador frecuente de, entre otros, Till Brönner, Nils Landgren, Viktoria Tolstoy y Rigmor Gustafsson. En 2005 fue nominado Artista de Jazz del Año y lanzó “Pan-Pan”su primer álbum a su nombre. Dos de sus mayores referentes son Keith Jarrett y Bobo Stenson.

Christian Spering ha colaborado con  Peter Erskine, Bobo Stenson y Jon Christensen.

Por su parte, Fredrik Rundqvist, ha tocado entre otros con Bobo Stenson y Palle Danielsson. En los últimos años se le ha escuchado con mayor frecuencia en la banda de Sarah Blasko.

Los tres músicos se conocen desde hace mucho tiempo. Karlsson y Rundqvist se conocieron cuando estudiaban música en el sur de Suecia y conocieron a Spering algunos años más tarde, cuando ambos se mudaron a Estocolmo.

Su último lanzamiento hasta la fecha es “Sorry Boss”, séptimo álbum del trío o noveno si se incluye el  recopilatorio “So Far” y el EP “Climbing The Ladder”.

Durante la gira del trío por el Reino Unido en el otoño del 22, durante unos días libres, alquilaron un apartamento en la planta baja de un edificio de Birmingham. El ruido que hacían unos trabajadores en unas obras en el patio de la finca,  hacía  imposible permanecer en el apartamento. Después de varios días los trabajadores les empezaron a decir: “Lo siento jefe, lo siento jefe” cuando entraban en el patio para llegar a la puerta del apartamento. De ahí surgió el título del disco.

En enero, Karlsson viajó a Italia para escribir música para un nuevo álbum. Sin una idea preconcebida decidió buscar inspiración en la vida cotidiana (de ahí los títulos del disco). Unos meses más tarde, el álbum fue grabado en el estudio casero de Karlsson en la isla sueca de Runmarö, rodeado por el silencio y la oscuridad del mar Báltico.

Karlsson, Rundqvist y Spering nos cuentan en este tema que abre el disco, “Bus Stop Story” una de esas historias que suceden cada día en cualquier parada de autobús en cualquier parte del mundo. La interacción entre Spering y Rundqvist es total, mientras Karlsson nos narra la historia. Tras la solicitud de parada de un viajero, el trío se adentra en un exquisito paisaje meditativo.

El tema que da título al disco, “Sorry Boss”, es una trepidante sucesión de hechos, acentuada por el sonido del piano. Las prisas no son buenas compañeras, generan estrés.   

“Last Minute” nos devuelve a esa tranquilidad que sentimos cuando por fin hemos conseguido nuestro objetivo en tiempo y forma.

En “Heaven or Elsewhere” un estacato domina la escena, desarrollándose el tema a su alrededor, de forma compulsiva. 

“Happy Hour” es una alegre pieza con sonido de los setenta donde los teclados y el piano acústico comparten protagonismo.

“Confidential Document” es un corto tema a piano solo, tranquilo y algo oscuro.

“Pigeons on the Wire” es otra canción tranquila con un interesante diálogo entre el contrabajo y el piano.  

Cierra el álbum, “Clock Out”. Acaba el día y hay que regresar a casa. De nuevo sensación de prisa y ganas de regresar. El piano sigue caminos irregulares que son secundados por el contrabajo y la batería. Tema intenso.

Daniel Karlsson Trio busca nuevos sonidos sin dejar su apego al pasado. Este álbum es contemporáneo en el más amplio sentido de la palabra, incluido cierto sonido nórdico.

Este trabajo es un bonito homenaje a la vida cotidiana de millones de personas, describiendo un día normal de trabajo de un individuo cualquiera.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario