jueves, 19 de octubre de 2023

DEBBIE SPRING CD: Tocamos

 


 

Pistas

1.Mockingbird 2.Fragile  3.Summer 4.Tocamos (English) 5.Bossa Minha 6.Tango Y Mas 7.Senegal 8.Tocamos (Spanish).

Intérpretes

Debbie Spring – viola de cinco cuerdas

Hal Roland – piano, teclados, voz (2)

Rusty Heck – contrabajo

Ettienne Fuentes – batería

 

Instrumentación adicional

Scott Marischen: arpa (2)

Phill Fest – guitarra (5)

Howard Levy – armónica (6)

David Schanzer -percusión (2,5,6,7)

Julio Matta – percusión (4,8)

Eddie "Oriente" Balzola – narración (4,8)

 

Sello discográfico:  CR Records

Fecha de publicación: 17 de julio de 2023

 

Debbie Spring nació en Miami y vive en el sur de Florida. Cuando tenía sólo dos años, su madre vio cuánto amaba la música y comenzó a tomar clases de piano a los cinco años. Al querer unirse a la orquesta de su escuela, Spring descubrió la viola. Inmediatamente se enamoró del sonido del instrumento y eventualmente tuvo la oportunidad de estudiar con varios profesores de viola de renombre. Aunque continuó su educación musical en la Universidad de Miami, estudiando música clásica, descubrió el jazz y se enamoró de la forma de tocar de Jean-Luc Ponty cuando escuchó sus primeros álbumes acústicos. La Universidad de Miami tiene un reconocido departamento de jazz y el director del mismo le permitió tomar una clase de improvisación de jazz en su último año. Después de graduarse, tocó jazz con diferentes grupos en la región del sur de Florida. Actuó con el grupo Ira Sullivan Strings Attached. Grabaron un álbum homónimo en 1983.

Spring volvió a la Universidad para realizar una maestría y comenzó a escribir música. Tocó música pop, realizó giras con el grupo country  The Mavericks, realizó conciertos de música clásica  y apoyó a la famosa Miami Sound Machine. Uno de sus conciertos favoritos fue la gira con Shakira. Spring relata: “Me encantaba tocar con Shakira. Soy un músico de jazz de corazón y Shakira no dictaba lo que se suponía que debía tocar. Ella me dejó improvisar y tuve algunos de los riffs más divertidos intercambiando con ella en el escenario”.

Spring ha lanzado su segundo álbum como líder titulado “Tocamos”.

La viola no es precisamente un instrumento que se deje ver (escuchar) en el jazz. Y si es de cinco cuerdas, como la que toca Spring, me atrevería a decir que se cuentan con los dedos de una mano y quizás me sobre alguno.

Su formación clásica y su amor por la música del violinista de jazz, Jean-Luc Ponty, hicieron que Spring añadiera una quinta cuerda, Mi aguda, a su viola para poder tocar más cerca del rango de un violín.

El primer tema deja traslucir lo que nos depara este disco.  “Mockingbird”, es un bonito y lírico tema con solos de viola y de los teclados.

Todas las canciones del álbum han sido compuestas por Spring durante el bloqueo de la pandemia,  a excepción de  "Fragile", composición de Sting que cuenta con la voz del teclista Roland.  Los arreglos del contrabajista Rusty Heck (marido de Spring) le dotan a la canción de un carácter latino.

Spring se inspiró en los primeros Jean-Luc Ponty para componer el jazzístico “Summer”, un vals que interpreta en formato cuarteto con el piano, contrabajo, batería y su fantástica viola.

La canción que da título al disco “Tocamos”, compuesta por Spring, Heck y Eddie "Oriente" Balzola,   aparece dos veces en el disco. La primera en inglés y cerrando el disco,  en español. La letra la toma de un poema escrito y recitado en el disco por el propio Balzola. El poema refleja la firme creencia de Spring de que la música une a las personas sin importar su nacionalidad. Tema de corte cien por cien latino cuenta con la percusión de Julio Matta.

“Bossa Minha” fue compuesta por Spring y Heck. Es una bossa sin mayores aspiraciones  que cuenta con la participación del guitarrista Phill Fest y la percusión de David Schanzer. Una canción relajante.

En el romántico “Tango y Más” Spring sustituye el clásico bandoneón por la armónica de Howard Levy (ha ganado dos premios Grammy y es un maestro ampliamente reconocido de la armónica diatónica). El tema gana en  ritmo a medida que avanza su ejecución.

"Senegal", que cierra el disco, es un interesante tema con ritmos que tienen sus raíces en África. El jazz está presente.

El álbum refleja la diversidad cultural del sur de Florida. Las canciones que lo integran son una amalgama de jazz,  pop, música clásica, música  latina y  brasileña.

La interpretación de Spring es impecable, llena de energía y sensibilidad y los músicos que le acompañan están a su altura.

Un álbum muy bonito.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario