Pistas
1.Okê 2.Raindrops 3.Hoffnung 4.Odoya 5.Starting Over 6.Red as Blood 7.Lit Candles 8.Entidade 9.Walking in Peace
Intérpretes
Lorenzo Vitolo – piano, sintetizadores
Devin Daniels – saxo alto, sintetizadores
Óscar Latorre - trompeta
Thiago Alves - contrabajo
Paulo Almeida – batería, percusión, voz
Invitados
Lionel Loueke – guitarra, voz (1,6)
Alberto García – percusión (1,4)
Sello discográfico: Anuk Label
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023
Paulo Almeida es un baterista, percusionista, compositor brasileño y un importante referente en la escena de la música instrumental de su país.
Inició sus estudios musicales en el estado de São Paulo y posteriormente, una larga formación en el Conservatorio de Tatuí, donde estudió las técnicas de la música clásica y popular y también participó en varios festivales como estudiante.
En 2019/2020 Almeida participó en el programa Focus Year Band dirigido por Wolfgang Muthspiel en Basilea y con esta experiencia tuvo la oportunidad de compartir escenarios y estudiar con grandes músicos.
Ha actuado con Hermeto Pascoal, Dhafer Youssef, Guillermo Klein, Wolfgang Muthspiel, Jorge Rossy, Anat Cohen, Ralph Alessi, Filó Machado y Leny Andrade entre otros.
Paulo trabajó como profesor en la Universidad Jazz Campus en Basilea, Suiza, durante aproximadamente 2 años y también participa en muchos otros proyectos en toda Europa.
“Oferenda” es su quinto álbum como líder y se traduce como "ofrenda" en portugués y a menudo se relaciona con lo sagrado y metafísico.
El quinteto está formado por músicos de diferentes orígenes. Óscar Latorre es un trompetista español muy solicitado que estudió con Ambrose Akinmusire; Thiago Alves es un bajista brasileño con más de 20 años de experiencia tocando con artistas como Aaron Parks y Chad Lefkowitz-Brown; Lorenzo Vitolo es un pianista italiano galardonado en numerosas ocasiones y el saxofonista estadounidense Devin Daniels una gran promesa de este instrumento. Como invitados están Lionel Loueke, nacido en Benín, a la guitarra y voz (pistas 1 y 6) y el también español Alberto García a la percusión (pistas 1 y 4).
La música, las letras y los arreglos corren a cargo de Almeida.
El disco tiene momentos afrobeat y otros que recuerdan la bossa nova, en cualquier caso, una fuerte influencia rítmica afrobrasileña sin olvidar influencias de jazz europeo. El ritmo domina las composiciones pero hay momentos para el sosiego como en la tranquila y bonita “Standing” o “Lit Candles” con sonido algo más progresivo.
En general cuando llegan los solos el disco gana en emoción y calidad. Y ahí juegan un papel importante la trompeta de Latorre, el piano de Vitolo y el saxo alto de Daniels.
La percusión de Alberto García eleva el listón en los temas en los que participa “Okê” y “Odoya”.
Por su parte Lionel Loueke aporta su peculiar estilo de voz y guitarra en “Okê” y “Red as Blood” con aromas a Metheny y Scofield.
Álbum algo espiritual, no destaca por ser canciones con swing, pero los fragmentos en los que los solistas se explayan brillan con luz propia.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario