miércoles, 25 de octubre de 2023

THE JIM SELF & JOHN CHIODINI Quintet CD: Touch and Go

 


 

Pistas

1.Touch and Go 2.Ain’t Misbehavin’ 3.Only  Trust Your Heart 4.Amber 5.Ornathardy 6.Lament 7.Susanne 8.Prolepsis 9.Triangles 10.Whisper Not 11.Restless 12.Dig

Intérpretes

Jim Self – tuba, fluba

John Chiodini - guitarra

Ron Stout – trompeta

Ken Wild –contrabajo

Kendall Kay - batería

 

Sello discográfico: Basset Hound Music

Grabado

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

 

Jim Self es una leyenda viva. Tiene su sede en Los Ángeles, California. Desde l974 ha trabajado para los principales estudios de Hollywood colaborando en más de 1500 películas, cientos de programas de televisión y discos. Sus solos en películas importantes incluyen las partituras de John William para Jurassic Park, Solo en Casa, Solo en Casa 2, Hook, Wall-E, La Leyenda del Zorro, La Guerra de los Mundos, King Kong, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Avatar, Tintin, Toy Story 3, Star Wars 7, y fue la “voz” de la nave nodriza en Encuentros en la Tercera Fase, entre otras muchas.

Ha grabado con Cassandra Wilson, Claus Ogerman, Mel Torme, Leon Redbone, Maynard Ferguson, Randy Newman, Bette Midler, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Don Ellis, Jon  Hendricks por citar unos pocos.

Self ha compuesto alrededor de 60 títulos para música de cámara de metales, cuerdas y viento, obras para banda, orquesta, tuba solista y trombón. Como líder ha producido 20 álbumes.

John Chiodini, guitarrista y compositor, ha desarrollado una enorme actividad desde  que comenzara su carrera en la década de los 60. Ha grabado o girado con Peggy Lee, Natalie Cole, Buddy DeFranco, Maynard Ferguson, Louis Bellson, Tony Bennett, Michael Bolton, Bobby Caldwell, Celine Dion, Dr. John, Shirley Horn, Barry Manilow, Diane Schuur, Nina Simone, Barbra Streisand, Nancy Wilson, Michael Buble y un largo etcétera.

Los dos han producido  tres álbumes de jazz a dúo juntos y otro con el David Angel Jazz Ensemble.

Self y Chiodini, acompañados de tres grandes músicos de Los Angeles, Ron  Stout (trompeta), Ken Wild (bajo) y Kendall Kay (batería), acaba de lanzar “Touch And Go”, su álbum número 21.

Self dice: "Cuando Chiodini y yo hablamos sobre quién queríamos para Para esta grabación de quinteto, elegimos a Ron, Ken y Kendall por su gran interpretación de jazz, su impecable tiempo y (sobre todo) por su manera cooperativa y amigable”.

Self ha sido durante más de 30 años piloto de avioneta. El título hace referencia  a un término utilizado por los pilotos para practicar despegues y aterrizajes en los que despegan inmediatamente después de tocar el suelo al aterrizar.

El álbum incluye una serie de estándares, dos composiciones de Self y dos más de Chiodini.

El primer corte del álbum es el que le da título “Touch And Go”, escrita por Self. Una canción interpretada por la trompeta y la fluba, con mucho ritmo, de ese que se puede bailar. Interesante solo de guitarra de Chiodini. 

​Le sigue la canción de Fats Waller  "Ain't Misbehavin'", con arreglos que nos transportan a Nueva Orleans.  

Stout escribió el arreglo de sonido latino para el íntimo "Only Trust Your Heart" de Benny Carter, tocado a trío con tuba, fliscorno y guitarra.

Chiodini escribió "Amber" donde se luce el contrabajo. Melodía con matices funky.

Self deseaba hace años grabar esta canción de Clare Fischer, “Ornathardy”, pieza nada fácil de interpretar, pero este grupo le daba las suficientes  garantías para hacerlo.

"Lament" de J.J. Johnson es presentado con arreglos de samba. Esta canción fue interpretada por el quinteto de J.J. Johnson en Japón (1989). La esposa de Johnson había fallecido recientemente y Johnson tocó este “Lament” en su memoria.

La balada "Susanne" del baterista Kevin Tullius, está interpretada a dúo por Self y Chiodini.

“Prolepsis” fue escrita por David Angel, amigo de Self y Chiodini. En griego significa saber que algo va a pasar antes.

“Triangles”, también está compuesta por Self. Vals medio con diálogos entre Self y Stout.

"Whisper Not" de Benny Golson, es arreglada de modo que el tempo se acelera, si bien la sensación es de una interpretación relajada.

“Restless”, de Chiodini, es un excelente blues lento, algo “arrastrado”. Muy diferente al resto de temas del disco. El tema que más me ha gustado.

“Dig” de Miles Davis, un tema bebop para cerrar el álbum, que nos transmite un buen swing.

Y, por supuesto, como todas las grabaciones de Basset Hound, termina con los aullidos de Stanley, el Basset Hound.

Los cinco miembros del grupo son maestros de sus instrumentos. Dan al álbum una atmósfera suave y en cierta medida melancólica, pero no por ello exenta de swing y vigor contenido.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario