martes, 31 de octubre de 2023

AUDREY SILVER CD: Oklahoma (Jazz arrangements from the musical)

 



 

Pistas

1.Oklahoma 2.Many a New Day 3.Oh What a Beautiful Mornin’ 4.I Cain’t Say No 5.The Surrey with the Fringe on Top 6.Out of My Dreams 7.People Will Say We’re in Love 8.Kansas City 9.Boys and Girls Like You and Me 10.Oklahoma (Reprise)

Intérpretes

Audrey Silver – voz, flauta nativa americana (1)

Bruce Barth - piano

Peter Bernstein - guitarra

Adam Kolker – flauta alto, clarinete bajo (3, 4, 6)

Kahlil Kwame Bell – percusión (5, 7)

Sarah Zun – violín (1, 3, 6)

Adda Kridler - violín (1, 3, 6)

Kaya Bryla - viola (1, 3, 6)

Maria Jeffers – chelo (1, 3, 6

 

Sello discográfico:  Messy House Records

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

 

La vocalista, flautista y compositora Audrey Silver (Nueva York) creció en una familia de músicos. Originalmente estudió  piano clásico y violonchelo, pero amaba el jazz desde su más temprana edad. Comenzó su carrera como cantante en 1998 cuando formó equipo con Jon Raney, hijo del pianista Jimmy Raney, y produjo su primer “demo” con la ayuda de Ronnie Zito (Woody Herman, Bobby Darin) y Jay Leonhart (Judy Garland, Tony Bennett). Estudió con Shelia Jordan y Mark Murphy.

Posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y trabajos en marketing para CBS Masterworks (ahora Sony Classical) y Chesky Records.

Silver también es una consumada compositora.

Su nuevo lanzamiento se titula “Oklahoma”, es su quinto disco como líder tras “Here in My Arms” (2004), “Dream A while” (2009), “Very Early” (2016) y “Let Me Know Your Heart” (2019).

Es un tributo al musical del mismo nombre, uno de los favoritos de Silver, quien ya desde niña iba a espectáculos de Broadway, veía películas musicales y escuchaba la colección de bandas sonoras de su padre.

Silver, junto al pianista Bruce Barth, han reinterpretado este musical que se estrenó en 1943 y que fue la primera colaboración de Rodgers y Hammerstein. 

A Silver le gusta investigar y le gusta estudiar la historia de las canciones. El musical "Oklahoma" (habla de una granjera, Laurey, y de los dos hombres que compiten por su mano: un vaquero y un peón de campo) se basó en la obra de 1931 “Green Grow the Lilacs” de Lynn Riggs.  Silver se percató que la versión de Rodgers & Hammerstein no daba protagonismo  a la población nativa americana, como así sucedía en la obra original de Riggs. Por ese motivo Silver rinde homenaje a los nativos americanos en la canción principal, "Oklahoma".

En esta canción Silver toca la flauta nativa americana, que aprendió a tocar como parte de su terapia para tratar la depresión. Canción relajante y de tintes espirituales.

“Many a New Day” es una bonita canción con swing que nos cuenta la fingida indiferencia de Laurey después de ver otra chica coqueteando con Curly, su novio vaquero.

En "Oh, What a Beautiful Mornin'", es una melosa canción donde se ensalza el campo. No olvidemos que estamos ante canciones de un musical.

Sigue "I Cain't Say No". La canción dice Silver “trata sobre lo que la sociedad piensa de ti, versus quién sientes que eres”.

“The Surrey with the Fringe on Top” fue versionada, entre otros, por Ahmad Jamal en 1952, Miles Davis y Blossom Dearie, y suena más jazzística que las anteriores.

“Out of My Dreams”, es un vals que nos habla de cómo Laurey imagina su boda con Curly.

Le sigue la romántica y tierna “People Will Say We’re in Love”. Silver tiene una técnica impecable, su voz aterciopelada narra de maravilla las letras de estas canciones.

El tema “Kansas City”, rezuma alegría y complacencia vital.

“Boys and Girls Like You and Me” fue eliminado del musical “Oklahoma” antes de su estreno. La melancólica lectura de Silver se centra en las cosas de la vida que nos unen a todos.

El disco cierra con una versión extendida del tema principal, donde el jazz retoma protagonismo.

Silver tiene una voz y un swing elegantes, con una dicción clara y seductora. El protagonismo instrumental recae en Barth y Bernstein y el cuarteto de cuerda añade al sonido una atmósfera cálida y agradable.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario