lunes, 23 de octubre de 2023

LITTLE WALTER Vinilo: Confession' The Blues

 

  

Cara A

1.It Ain't Right

2.Rocker 

3.I Got To Find My Baby         

4.Lights Out

5.One More Chance With You

6.Crazy Legs

7.Temperature

Cara B

1.I Got To Go

2.Crazy Mixed-Up World

3.Quarter To Twelve

4.Confessin' The Blues

5.The Toddle 

6.Up The Line

7.Rock Bottom        

8.Mean Old Frisco


Intérpretes

Little Walter Jacobs – armónica, voz

Buddy Guy – guitarra (B6)

David Myers - guitarra (A1, A4-A6, B3)

Freddie Robinson – guitarra (B2, B4, B5, B8)

Louis Myers – guitarra (A2-A4, A6, B3)

Luther Tucker – guitarra (A7, B2, B4, B5, B7, B8)

Muddy Waters – guitarra (B7)

Robert Lockwood -guitarra (A1-A3, A5, A7, B1)

Jack Myers - contrabajo (B6)

Willie Dixon - contrabajo (A1-A6, B1-B5, B7, B8)

Al Duncan  - batería (B6)

Fred Below – batería (A1-B1, B3-B5)

George Hunter - batería (B2, B7, B8)

Lafayette Leake – piano (B6)

Otis Spann – piano (A3, B5, B7, B8)

 

Sello discográfico: Chess Vintage Series  

Fechas de grabación: 1956 (A1,A5), 1954 (A2-A4, B3), 1953 (A6), 1957 (A7), 1955 (B1), 1958 (B2, B4, B5,B7),1963 (B6), 1959 (B8)

Fecha de publicación: julio o agosto de 1974

 

Marion Walter Jacobs, conocido en el mundo del blues como «Little» Walter, nació Marksville, Luisiana. Ya en su niñez mostró interés por la música y a los doce años, inicio una vida errante en solitario que le llevó a recorrer multitud de poblaciones en las cuales se ganaba la vida tocando en las calles, al no poder tocar en clubes por ser demasiado joven. Al contactar con  Sonny Boy Williamson, una de sus primeras influencias, mejoró su estilo, de modo que cuando llegó a Chicago en 1945, a pesar de tener solo 15 años, había desarrollado una gran habilidad para tocar la armónica.

En 1948 se une a la banda de Muddy Waters. Para hacerse escuchar entre las guitarras amplificadas, Walter, al igual que otros armonicistas de su tiempo, amplificó el sonido de su armónica, pero a diferencia de éstos, que sólo lo usaban para amplificar el volumen, él experimentaba con todo tipo sonidos.

Junto a Muddy Waters, Baby Face Leroy Fuster y Jimmy Rogers formó la banda The Headhunters (nombre que significaba  ir los fines de semana a locales donde tocaban bandas a las cuales retaban a un duelo de blues).

Walter permaneció en la banda de Muddy Waters hasta 1952, pero siguió acompañando a su antiguo jefe en el estudio de grabación hasta 1957. De esa forma, la armónica de Little Walter está presente en la mayor parte de los clásicos de Muddy Waters.

En los años que van de 1952 a 1958 Walter consiguió meter catorce canciones en el top ten de las listas de éxito. En 1955 su canción “My Babe” llegó al número uno de las listas. Walter obtuvo un éxito comercial que jamás alcanzó Muddy Waters ni ningún otro bluesman de Chess Records. En sus canciones, aparte de sus reconocidas habilidades con la armónica, Walter se mostraba también como un consumado cantante.

En la década de 1960, su carácter violento y el alcohol hacen mella en él y su estrella comienza a desvanecerse.

Su vida, como la de muchos otros colegas está salpicada por la tragedia. El 15 de mayo de 1968, Little Walter falleció en el apartamento de su novia en Chicago. La noche anterior participó en una pelea que le causó heridas internas. Éstas agravaron otras que ya tenía y causaron su muerte mientras dormía.

Walter además de armonicista y cantante y también tocaba la guitarra.  Se le considera uno de los cantantes más influyentes del blues dentro del sonido Chicago.

Las quince canciones de este álbum, “Confessin’ The Blues”  se habían editado anteriormente como sencillos y ninguna de ellas había aparecido en un álbum.  

Dos de los temas incluidos, aparecen en su versión original, de mayor duración a la que tenían en la versión en sencillo. Se trata de “Crazy Legs” pasa de 2:26 minutos a 3:21  y “Rock Bottom” pasa de 1:58 minutos a 2:17. 

Al tratarse de una recopilación, podemos encontrar primeras figuras del blues: los guitarristas Buddy Guy, David Myers, Freddie Robinson, Louis Myers, Luther Tucker, Muddy Waters y Robert Lockwood; los contrabajistas Jack Myers y Willie Dixon; los bateristas Al Duncan, Fred Below, George Hunter y los pianistas Lafayette Leake y Otis Spann. Todo un lujo.

Su forma de tocar la armónica fue revolucionaria, logrando sonidos y fraseos inimaginables para la época, marcando un estándar para siempre.

Esta recopilación es una, si no la mejor, de los éxitos de Walter de la década de 1953 a 1963.

Un disco imprescindible para los amantes de la armónica, del blues y, por supuesto, de Little Walter.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario