jueves, 26 de octubre de 2023

BUDDY GUY & JUNIOR WELLS Vinilo: Play The Blues

 


 

Cara A

1.A Man Of Many Words

2.My Baby Left Me (She Left Me A Mule To Ride)

3.Come On In This House - Have Mercy Baby

4.T - Bone Shuffle

5.A Poor Man's Plea

Cara B

1.Messin' With The Kid

2.This Old Fool

3.I Don't Know

4.Bad Bad Whiskey

5.Honeydripper

 

Intérpretes

Junior Wells – voz, armónica (A1-A5, B1,B3,B4)

Buddy Guy – guitarra eléctrica, voz

A. C. Reed – saxo tenor (A1-A5, B1,B3,B4)

Magic Dick – armónica (B2, B5)

Dr. John – piano (A1,A4,B1)

Seth Justman – piano (B2, B5)

Mike Utley – órgano y piano (A2,A3,A5,B3,B4)

J. Geils - guitarra rítmica (B2, B5)

Eric Clapton – guitarras rítmica y slide (A1-A5,B1,B3,B4)

Carl Dean Radle – bajo (A1)

Leroy Stewart – bajo (A2-A5,B1,B3,B4)

Danny Klein- bajo (B2, B5)

Jim Gordon – batería (A1)

Roosevelt Shaw – batería (A2-A5,B1,B3,B4)

 Stephen Bladd – batería (B2,B5)

Juke Joint Jimmy – zapateado (B2,B5)

 

Sello discográfico:  ATCO records

Grabado en Criteria Studios, Miami en octubre de 1970.

En abril de 1972 grabadas ”This Old Fool” y  “Honeydripper” en Intermedia Studios y las sobregrabaciones de “This Old Fool” y “Man of Many Words” en Atlantic Recording Studios en abril de 1972.

Año de publicación: 1972

 

George "Buddy" Guy es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago. Influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó ocho veces un Premio Grammy.​

A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame.

A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, Luisiana. En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador.

Guy tiene la capacidad de tocar de la forma más silenciosa posible pero también puede tocar de la forma más ruidosa.

Aparece como invitado especial en el concierto de los Rolling Stones filmado por Martin Scorsese, “Shine a Light” (2008). Al final de su participación Keith Richards le rinde honores regalándole su guitarra.

Amos Wells Blakemore Jr., conocido como Junior Wells, nació en Memphis, Tennessee. Músico de blues de la vertiente Chicago Blues, fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, Earth Wind and Fire, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm & blues.

En 1948, tras el divorcio de su madre, ambos emigraron a Chicago, donde Wells comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas. Muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter.

En 1952 hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Waters para Chess Records.

Junior Wells trabajó con el guitarrista Buddy Guy durante los años 60. Wells y Guy apoyaron a los Rolling Stones en numerosas ocasiones durante los años 70.

Ocho de los temas de este álbum se grabaron en 1970 en Miami. Dos años más tarde, la J. Geils Band fue contratada para grabar dos canciones adicionales: ”This Old Fool” y “Honeydripper, que se grabaron en 1972, año en el que por fin se publicó “Play The Blues”.

Como en otros álbumes la complicidad de estos dos grandes intérpretes es total.

Temas de blues funky  como “A Man of Many Words” donde podemos escuchar a Clapton, Dr. John, Carld Radle y Jim Gordon. Una brillante versión de "My Baby She Left Me (She Left Me With A Mule To Ride)", al que sigue el blues más convencional "Come On In This House/Have Mercy Baby” y la rítmica “T-Bone Shuffle” para terminar la Cara A, otro gran tema “'A Poor Man's Plea”.

La Cara B comienza con “Messin' With The Kid” con Dr. John al piano y Clapton a la rítmica, seguida de la ágil y rítmica “This Old Fool”, una de las dos canciones incluidas posteriormente junto al instrumental “Honeydripper”, que cierra la Cara B. También podemos escuchar a Clapton con la guitarra slide en  “Bad Bad Whiskey” y por último, “I Don´t Know”, un clásico que, junto al resto de temas, hacen de este disco un “imprescindible”.

Este álbum es fiel reflejo de la categoría artística de Guy y Wells y los acompañantes con los que comparten grabación son de primera línea. El resultado es realmente bueno.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario