martes, 24 de octubre de 2023

SHALOSH CD: Tales of Utopia

 


 

 

Pistas

1.Tales of Utopia 2.Entrance to the Great City 3.King’s Dream Pt. I 4.Views of Road in Crim son Red 5.Three Sisters 6.The Advisor 7.King’s Dream Pt. II 8.The Market 9.Wave 10.Wedding Song

 

Intérpretes

Gadi Stern – piano, teclados

David Michaeli – contrabajo

Matan Assayag – batería

 

Sello discográfico: ACT Music  

Grabado en Levo Studios, Tel Aviv, el 15 de enero y 16 – 18 de marzo de 2023

Fecha de publicación: 29 de  septiembre de 2023

 

SHALOSH (significa “tres” en hebreo) es un trío de piano, contrabajo y batería con diez años a sus espaldas. Ha realizado más de 350 espectáculos internacionales en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.

Su historia comienza en Jerusalén, donde los amigos de la infancia Matan Assayag (batería) y Gadi Stern (piano) formaron la banda “Enoma Elish”. Después de que la banda se disolvió, Assayag y Stern continuaron su asociación musical, entre Israel y Nueva York, donde Gadi vivía en ese momento, respirando e inspirándose en la escena del jazz local.

A principios de 2014 decidieron formar SHALOSH y en 2016 reclutaron al bajista David Michaeli, uno de los músicos más prometedores de la actualidad en Israel.

Su álbum debut fue “The Bell Garden” (2014). La prensa lo aclamó como uno de los álbumes debut más prometedores del año. En enero de 2017, lanzaron su segundo álbum, “Rules of Oppression”. Elogiado por la crítica como uno de los mejores álbumes del año. En febrero de 2018, grabaron un álbum en vivo, que se lanzó como vinilo. En noviembre de 2018, grabaron su tercer álbum de estudio para el sello alemán ACT. Fue su primer álbum de estudio para un sello importante. Acogido por la prensa de todo el mundo, con críticas entusiastas. En octubre de 2020, la banda lanzó su quinto álbum, “Broken Balance”, también bajo el sello ACT.

La grabación de “Tales of Utopia”, su último disco hasta la fecha,  se llevó a cabo en tres sesiones de estudio. Como han declarado, durante ese tiempo, se centraron en la música y formularon su propia utopía. De esa manera podían bloquear las presiones externas.

SHALOSH concibe su música como un lugar de refugio, en un mundo asolado por la crisis, su objetivo es dar fuerza, consuelo e inspiración y brindar apoyo contra pandemias, tanques y consignas.

El bajo introduce el tema que abre y da título al disco, una especie de danza, que es secundado por los otros dos componentes. Pieza con sabor a música española, flamenco o copla y por supuesto música israelí. La canción se va consolidando a medida que avanza dando como resultado una bonita composición.

"Entrance to the Great City"  es un interesante tema muy E.S.T. De esos en los que no dejas de mover la cabeza mientras lo escuchas. El final te sorprenderá.

Sigue una hermosa balada “King's Dream Pt. I”, un tema de inicio minimalista, delicado e intimista que tiene su continuación con el   “King's Dream Pt. II”, también lleno de matices aflamencados.

Otra hermosa balada es “Three Sisters”, una composición bucólica llena de sentimiento. 

“Views of Road in Crimson Red”  es una rítmica composición que sigue la línea argumental de lo escuchado hasta ahora. Aquí lo flamenco es más evidente si cabe, incluso hay momentos como si sonara el taconeo de un bailaor de flamenco. 

“The Advisor” es un tema cuya intensidad va en aumento, hasta convertirse en una trepidante carrera donde los tres músicos dan lo mejor de sí mismos.

Sigue la pieza de corte clásico “The Market”, un tema señorial que de improviso se convierte en un excelente tema de jazz. 

“Wave” comienza como una suave marcha militar, que parezca desconocer su destino y su propia esencia, hasta que el contrabajo marca la pauta a seguir y de nuevo se produce una maravillosa metamorfosis: el jazz está presente con mayúsculas.

El disco cierra con  "Wedding Song", como no podía ser de otra manera, una divertida pieza llena de alegría y muy bailable. La canción termina con risas, cánticos y aplausos.

SHALOSH tiene la particularidad de que puede y sabe llegar a un público que va más allá de los amantes del jazz.

A pesar de su formato clásico de trío de jazz, tienen una personalidad propia que reúne estilos que van desde el jazz, pasando por un rock matizado, la música clásica, la electrónica, y el folclore (principalmente israelí y flamenco).

El trío está increíblemente unido. Su empatía es total. SHALOSH realiza una música emocionante, que engancha al oyente.

Su música se podría definir como jazz intelectual (pero comprensible) algo parecido a lo que ocurría con E.S.T. del que toman, en parte, su sonido. 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario