viernes, 6 de octubre de 2023

OLIVER LAKE, MATHIAS LANDAEUS,KRESTEN OSGOOD CD: Spirit

 


 

Pistas

1.Spirit 2.Is It Alright 3.Aztec 4.Bonu

Intérpretes

Oliver Lake – saxo alto, voz

Mathias Landæus – piano

Kresten Osgood – batería, kalimba

 

Grabado el 25 de octubre de 2017 en Underground/Mejeriet, Lund Suecia  

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2023

 

Mathias Landæus nació en Suecia. Vivió en Nueva York en los años 1990, donde estudió con Jaki Byard y Richie Beirach, entre otros. Tras regresar a Suecia se convirtió en uno de los pesos pesados de la escena del jazz de Estocolmo.

Ha sido miembro de la banda de la cantante Lina Nyberg, Sonic Mechatronik Arkestra, Norrbotten Big Band y de sus propias bandas Reunion y Mathias Landaeus House of Approximation. Ha realizado discos en solitario, con su propio trío y con otros grupos. Fundó el Glenn Miller Café y el club Underground de Estocolmo  donde invitaba a tocar a jóvenes músicos. También ha tocado, entre otros, con Benny Golson, Jonas Kullhammar, Magnus Lindgren y Tim Hagans. Recientemente ha iniciado la red de músicos "Jazz por la justicia climática". Artista inquieto que gusta de explorar nuevos horizontes ha lanzado veinte álbumes como líder.

El 25 de octubre de 2017, en el Underground Club de Lund, Suecia, se reunieron el saxofonista  Oliver Lake, el baterista Kresten Osgood y el propio Mathias Landæus,  para ofrecer un concierto casi completamente espontáneo. Seis años más tarde, han publicado “Spirit”, que documenta ese encuentro artístico.

Oliver Lake es el veterano de este trío. Es saxofonista, flautista, compositor, poeta y artista visual. En 1977 fundó el World Saxophone Quartet junto con David Murray, Julius Hemphill y Hamiet Bluiett. Tocó en el grupo Trio 3 con Reggie Workman y Andrew Cyrille.

Ha aparecido en más de 80 álbumes como líder de banda, colíder y músico de acompañamiento.

Ha tocado con Lester Bowie, Anthony Braxton, David Murray, Reggie Workman, Marilyn Crispell, Bjork, Lou Reed por citar solamente unos pocos.

Estudió arreglos y composición con Oliver Nelson y contrabajo con Ron Carter.

Kresten Osgood es un multiinstrumentista, más conocido como baterista, que  ha trabajado con artistas como Lee Scratch Perry, Yusef Lateef, Sam Rivers y el Dr. Lonnie Smith.  Tiene más de 100 álbumes en su haber.

El disco lo integran cuatro temas. En el primero, “Spirit” Lake lo introduce con su voz, como si de un cántico tribal africano se tratara. Luego, los tres inician una vorágine de sonidos. Lake enérgico,  Osgood no menos enérgico, y lo mismo podemos decir de Landæus.

La segunda pista, "Is It Alright", comienza con la batería contundente de Osgood. Lake entra en escena con sus notas ordenadamente desordenadas. Osgood persiste durante todo el tema con su free controlado.

La tercera pista, "Aztec", sigue la misma línea argumental que los dos temas anteriores, si bien algo más melódica. Lake sigue marcando la pauta a seguir, apoyado por Landæus.

La espiritualidad del disco se acentúa con el cuarto y último tema del disco, titulado "Bonu". Coltrane está presente en esta composición (como en casi todo el disco). Osgood tiene menos protagonismo pero suficiente para marcar el camino a sus compañeros.

Las composiciones de Lake, Landæus y Osgood se desdibujan en el escenario cuando empiezan a tocar y la improvisación se apodera de los tres, dando como resultado un  sonido atrevido, espontáneo y lleno de tensión.

Teniendo en cuenta que las composiciones no son precisamente fáciles de asimilar, los tres músicos  muestran una fuerte imbricación.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario