lunes, 9 de octubre de 2023

JOSHUA ESPINOZA CD: Songs from Yesterday


 



 

Pistas

1.Adrift 2.Appalachian Wanderer 3.Happy Song 4.Yesterday 5.Michoacán 6.Eleanor Rigby 7.And So it Goes 8.Don’t Fan the Flame 9.Hallelujah

Intérpretes

Joshua Espinoza – piano

Kris Monson – contrabajo

Jaron Lamar Davis - batería

  

Grabado en Acoustic Recording, Brooklyn. NY

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2023

 

Joshua Espinoza es un pianista y compositor latinoamericano. De padres mexicanos y Apalaches, Espinoza explora ambas vertientes musicales. Ha actuado con Sean Jones, Warren Wolf, Miho Hazama, Jihye Lee y Chuck Redd, por citar unos pocos. Espinoza cita a Chick Corea, Shai Maestro y al compositor Maurice Ravel como influencias, pero también ama la música pop, la música de cámara clásica, el blues y las tradiciones folclóricas.

Joshua Espinoza Trio, con sede en Baltimore, ha estado actuando desde que se juntaron en 2017. Junto a Espinoza, lo forman el contrabajista Kris Monson y el baterista Jaron Lamar Davis.

Su álbum debut se tituló "Journey Into Night" (2019) y acaban de publicar su segundo álbum: “Songs From Yesterday”.  Nueve canciones de las que cuatro están firmadas por Espinoza, una por Monson, y cuatro versiones de canciones de sus compositores favoritos: una de Leonard Cohen, dos son de Lennon/McCartney y una de Billy Joel.

Durante el período de reflexión que propicio la pandemia,  Espinoza, reflexionó sobre la infancia y sus primeros recuerdos musicales. Esto desembocó en la grabación de este álbum.

El disco abre con un encantador tema titulado “Adrift”, todo un remanso de paz y tranquilidad que nos ayuda a  reflexionar  sobre nuestra niñez, el desarrollo posterior y otros muchos aspectos de la vida.

“Appalachian Wanderer” comienza a piano solo, al que se incorporan el contrabajo y la batería. Las connotaciones clásicas se dejan entrever de forma ostensible. Tema alegre, de intensidad contenida. Buen jazz cargado de emotividad.

Monson toma el relevo de las composiciones de Espinoza y nos brinda "Happy Song", de un estilo similar a la anterior, con influencias clásicas y folclóricas. Composición  con unos ritmos nada sencillos que se suceden sin solución de continuidad.

Tiempo para el primer tema de Lennon y McCartney, el famoso  “Yesterday”. Espinoza no se aleja del original, pero eso sí, con elementos jazzísticos

Espinoza incluye otro tema de su autoría, “Michoacán” que comienza con un alegre riff del piano. Canción rítmica y elegante con un último minuto de blues.  

El segundo tema de Lennon y McCartney es “Eleanor Rigby” a la que dota de un ritmo más ágil que la original. A la mitad del tema, Espinoza ejecuta un interesante solo, respaldado por Monson  y Lamar Davis, que enriquecen el tema sumergiéndolo en un excelente jazz.

"And So It Goes" de Billy Joel recibe un tratamiento original lleno de intensidad y emoción.

Otro tema de Espinoza, el cuarto y último del disco, "Don't Fan The Flames", otra composición de notable ritmo, con aromas flamencos, sirve para mostrarnos a este músico en todo su esplendor, así como a sus dos colegas.

El disco se despide con “Hallelujah” de Leonard Cohen. Espinoza dota a esta canción de un ritmo más lento que la original. Esta canción es una joya que en las manos de Espinoza en absoluto pierde su enorme dimensión. Un verdadero placer para los oídos. Una de las piezas con más sensibilidad que haya escuchado en mucho tiempo.

Este álbum, para aquellos que no lo hayan hecho aún, es una excelente forma de adentrarse en el jazz y en el trío con piano en particular.

Escuchar este disco es todo un placer.

La Habitación del Jazz

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario