martes, 10 de octubre de 2023

Pere Pons Macias Libro: ´Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu

 


 

Título: `Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu  

Autor: Pere Pons Macias

 Editorial: Libros del Kultrum

 Encuadernación: Rústica con solapas

 Formato: 13cm x 21cm

 Páginas: 400

 Idioma: Español

 Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2023

 ISBN: 978-84-18404-36-8

 

La editorial Libros del Kultrum continúa sorprendiéndonos con libros llenos de interés. En este caso se trata de “`Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu” de Pere Pons Macias (El título toma parcialmente el nombre de una composición de uno de los autores predilectos de Montoliu, Thelonious Monk, con quien compartía iniciales y, por ende, espacio contiguo en las tiendas de discos).

Pons nació en La Bisbal d’Empordá. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó como periodista cultural en diversos medios (El Puní, Avui, La Vanguardia, Ajoblanco). Fue impulsor y colaborador del Festival de jazz y músicas creativas de Ciutat Vella y del fanzine “So What” del Harlem Jazz Club. Entre 1999 y 2002 ejerció como director de contenidos musicales de canal Buzz, de Vía Digital (MediaparkTV). Es fundador y director de la revista Jag y autor de varios libros: “Jazz” (Ediciones Celeste, 2000), “Els 100 millors discos del jazz caíala” (Cossetánia, 2010), “El cas Jamboree” (Pagés editors, 2012); además de autor de los documentales: “Ovidi Montllor. Crónica d’un artista” (2005); “Tete Montoliu. Una mirada” (2007) y “Taller de Músics: 30 anys. El gran xivarri” (2009).

Ha sido director artístico del Jamboree Jazz Club de Barcelona y el San Miguel Mas y Mas Festival de 2012 a 2017. Colabora con la Sociedad Flamenca “El Dorado” de Barcelona con los ciclos “Flamenco Jazz” y “Cuerdas Furtivas”. Es el creador e impulsor del Festival de cine musical El Mirell en La Bisbal d’Empordá (2021).

Tete Montoliu ha sido, sin la menor duda, el mayor exponente del jazz que ha habido en España y así se le ha reconocido. Pero ese reconocimiento traspasó las fronteras nacionales y su fama fue, y sigue siendo,  reconocida internacionalmente.     

El libro es un enorme compendio de anécdotas y circunstancias cuyo protagonista no es otro que Tete Montoliu.

Tete, ese niño al que su madre llevó por el camino del jazz, mientras que de su padre, músico profesional, no recibió ni una lección, tenía un inmenso talento que no supieron ver sus primeros profesores del conservatorio en la Cataluña de los años 30. Además era ciego… y padecía una sordera progresiva que le llevó a decir: “¿Qué hago yo si me quedo sordo y ciego? El día que me quede sordo y ciego me tiro por la ventana”.

Tete Montoliu, a pesar de su carácter bromista, generaba respeto y era muy exigente consigo mismo y con los demás músicos cuando no daban todo lo que creía que podían aportar. “La música se toca y se deja, y sino mejor dejarla quieta y no molestarla”, decía.

La personalidad compleja y singular de Montoliu queda perfectamente reflejada a través de las vivencias, opiniones, artículos, declaraciones, cartas y otros documentos recuperados que tratan  sobre su vida y obra, aportados por muchos de los que tuvieron ocasión de conocerlo: músicos, representantes, los programadores de festivales y clubs donde tocó, productores, periodistas, escritores, cineastas, cantantes, amigos, familiares, empresarios incluso amantes.

Desde que en 1956 Lionel Hampton afirmó “haber descubierto al mejor pianista de jazz de Europa”, la vida de Montoliu cambió radicalmente. Alguno de los más grandes dijeron halagos de él como: “Me cuesta recordar a un solo intérprete fuera de Estados Unidos capaz de hacer lo que él hace con el piano” Benny Cárter o “Tete era un músico trepidante, cuando creías que ya había desplegado todo su arsenal siempre se sacaba de la chistera alguna argucia que nunca te esperabas” Ron Cárter.

La introducción del libro corre a cargo del  saxofonista Paquito D’Rivera y es, en sí misma, una  delicia.

El libro está lleno de fotografías, muchas de ellas inéditas y pertenecientes a colecciones privadas de familiares y amigos. 

El libro incluye una discografía recomendada y la transcripción a partitura de algunos temas que  integraban su repertorio.

Un libro muy ameno,  imprescindible para comprender a Tete Montoliu y llegar a conocer su enorme valía como músico de jazz y que debería ser traducido a otros idiomas, dada la magnitud de su protagonista.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario