miércoles, 11 de octubre de 2023

Z Z TOP Vinilo: Tres Hombres

 


 

Cara A

1.Waitin' for the Bus

2.Jesus Just Left Chicago

3.Beer Drinkers and Hell Raisers

4.Master of Sparks

5.Hot, Blue and Righteous

Cara B

1.Move Me on down the Line

2.Precious and Grace

3.La Grange

4.Shiek

5.Have You Heard?

 

La banda

Billy Gibbons - voz principal, coros, guitarra eléctrica

Dusty Hill – bajo, coros

Rube Beard (Frank Bear) – batería, percusión

James Herman – armónica (A1,A2)

 

Sello discográfico: London Records

Grabado en los estudios Brian de Tyler, Texas y Ardent  de Memphis, Tennessee en 1973  

Fecha de publicación: 26 de julio de 1973

 

ZZ Top es un grupo musical estadounidense formado en Houston (Texas) en 1970, e integrado por Frank Beard (batería), Billy Gibbons (voz y guitarra) y Dusty Hill (bajo, voz y teclados). Es tal vez el trío más longevo de la historia del rock'n'roll. ZZ Top combina primitivismo rural e imagen urbana. Cuando a finales de los ochenta la revista Forbes publicó la lista de celebridades del mundo del espectáculo con mayores ganancias a nivel mundial, sólo un grupo de rock, U2, se situaba por encima de ZZ Top entre los que habían amasado mayores fortunas. Han conseguido mantenerse curiosamente alejados del circo de la alta sociedad del rock'n'roll. En casi treinta años han recorrido todo el planeta con sus giras, aunque nunca se han alejado durante mucho tiempo de su base en el sur de Norteamérica, y la descripción que alguien hizo de ellos cuando empezaban, "esa pequeña vieja banda de Texas", aún hoy en día les define a la perfección.

Billy Gibbons, que era estudiante de artes gráficas, empezó a tocar la guitarra en The Moving Sidewalks, una banda "de garaje" de los años sesenta con tintes psicodélicos Dusty Hill y Frank Beard, por su parte, se graduaron en The American Blues, una banda de Dallas más conocida por el hecho de que sus integrantes llevaban el pelo teñido de azul que por otra cosa. Los tres se conocieron en 1970 y el pacto que entonces sellaron ha resistido el paso del tiempo con una apabullante solidez. En sus actuaciones en directo nunca han tocado con músicos extras, y tampoco han grabado o tocado con otras bandas.

Su imagen peculiar se sustenta en las largas barbas de  Gibbons y Hill (en julio de 2021 falleció de forma inesperada Dusty Hill) que llevaban desde que tenían treinta años. Esa imagen les ha mantenido siempre como si no cumplieran años, pues su imagen no ha variado sustancialmente.

“Tres hombres”, que hace referencia a los tres músicos que formaban la banda, fue el tercer álbum de estudio en su carrera. Hay una opinión generalizada de que es el mejor álbum de su carrera. En cualquier caso, uno de los mejores sin duda.

El disco comienza con la impetuosa “Waitin’ for the Bus” es uno de los característicos blues rock de la banda. La canción termina sin una conclusión porque empalma “Jesus Just Left Chicago”, otro clásico de la banda. Sigue “Beer Drinkers and Hell Raisers” la primera muestra del hard rock del disco que deja entrever un patrón rítmico característico de la banda.

La surrealista “Master of Sparks” es llena de blues tejano.

ZZ Top también sabe hacer baladas y lo demuestra con  “Hot, Blue And Righteous” que cierra la cara A.

La cara B se abre con “Move Me on Down the Line” otra muestra de blues rock y  boogie. “Precious and Grace”es otra típica canción ZZ Top. El cuento ambientado en un burdel, “La Grange" es el primer gran éxito de la banda, el tema que los posicionó en el mapa como un referente del blues rock y hard rock. Basada en “Boogie Chillen” de John Lee Hooker.

El disco va llegando a su fin con la original “Sheik” y la potente “Have You Heard?” de influencias góspel.

En el 2006 se estandarizó la mezcla que hoy está disponible en CD y plataformas digitales, que tuvo en cuenta la versión original y que incluye tres versiones en vivo de temas del álbum.

El álbum es un conjunto magistral de estilos, rock sureño, blues y boogie, todo ello aderezado con el estilo peculiar de la banda.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario