martes, 17 de octubre de 2023

ANDREAS SCHAERER, KALLE KALIMA inviting TIM LEFEBVRE CD: Evolution

 


 

Pistas

1. Rapid Eye Movements 2.Trigger 3.Pristine Dawn 4.Evolution 5.SloMo 6.Song Yet Untitled 7.Untold Stories  8.Multitasking 9.So Far 10.Piercing Love 11. Sphere 

Intérpretes

Andreas Schaerer – voz, percusión vocal

Kalle Kalima – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Tim Lefebvre – bajo eléctrico y contrabajo (excepto 1,8)

 

Sello discográfico: ACT Music  

Grabado en Soundfabrik, Berlín el 29 -31 de marzo de 2023

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2023

 

 

Andreas Schaerer nació en Visp (Suiza).Pasó su infancia y juventud en los valles del Valais, en los Alpes cuidando ovejas, en el Aare bernés, en las colinas del Emmental y finalmente en Hofwil.

Ya a una edad temprana, solía pasar horas experimentando con su voz. Sus primeras composiciones se crearon en una grabadora casera. Su primera experiencia en el escenario tuvo su adolescencia como guitarrista de la entonces legendaria banda de punk “Hektor leben”.

Después de dos extensos viajes por América del Sur y Central, en 2000 comenzó a estudiar en la Universidad de las Artes de Berna, que completó en 2006. Estudió canto con Sandy Patton y Denise Bregnard, además de composición con Klaus König, Christian Henking y Frank Sikora.

En 2007 fundó el Jazzwerkstatt Bern junto con Marc Stucki y Benedikt Reising.

Como cantante, realiza numerosas giras por todo el mundo con varios proyectos propios. Sobre todo con su sexteto “Hildegard Learns to Fly”, en dúo con Lucas Niggli, en el cuarteto “Out Of Land”, en el grupo “A Novel Of Anomaly”, en trío con Martin Eberle y Peter Rom, en colaboración con el clásico cuarteto de saxofones “ARTE” y con “Das Beet”. Es un solicitado músico de estudio y trabaja en una variedad de estilos, desde el jazz actual hasta la música clásica contemporánea, pasando por el hip-hop y la música de juegos de ordenador.

Como compositor, además de escribir música para sus propios proyectos, también escribe regularmente composiciones por encargo para conjuntos clásicos y formaciones contemporáneas.

En 2009 y 2010 trabajó dos veces por invitación de Bobby McFerrin como parte de la ópera improvisada "Bobble". Ha sido premiado en numerosas ocasiones. Ha trabajado  con Bobby McFerrin, Luciano Biondini, Lucas Niggli, Kalle Kalima, Emile Parisien, Vincent Peirani, Michael Wollny, Anton Goudsmit, Barry Guy, Nguyen Lè, Bänz Oester, Soweto Kinch, Martin Eberle y muchos más.

Desde 2010 enseña canto de jazz, improvisación y interpretación en conjunto en la Universidad de las Artes de Berna.

​Para la grabación de este trabajo titulado “Evolution” Schaerer se ha unido al guitarrista finlandés Kalle Kalima. Ambos han tocado juntos durante más de diez  años en el cuarteto “A Novel Of Anomaly”. A los dos les une sus formas absolutamente distintivas y originales, interpretando música que traspasa  constantemente géneros. Como invitado cuentan con un músico al que ambos admiran, el contrabajista Tim Lefebvre (Sting, Elvis Costello, David Bowie, Mark Guiliana, Wayne Krantz...). Lefebvre ha sido una gran inspiración tanto para Schaerer como para Kalima. "Tocamos con Tim por primera vez en el gran concierto jubilar que celebraba los 30 años de ACT. La química fue tan buena que decidimos seguir en contacto. Cuando le llamé para colaborar en “Evolution” no lo dudó un segundo", recuerda Schaerer.

El inicio del disco es sorprendente. "Rapid Eye Movement'' es una preciosa balada con sabores folclóricos. Schaerer se acompaña de la guitarra de Kalima  (autor de la música y letra de su hermana  Essi Kalima) que llena el espacio maravillosamente. Una delicadeza.

Le sigue el inquietante "Trigger", música y letra de Schaerer, que lo inicia y termina con un falsete hasta sonar como una voz femenina. Sonido pop electrónico  de los 70.

“Pristine Dawn” es un buen ejemplo de la forma de trabajar de ambos músicos, en todas las pistas del disco. Sobre una estructura y letras, pero sin melodía, el tema es compuesto en el estudio. La primera toma es la que se grabó.

En la canción que da título al disco, “Evolution”, tras un inicio tranquilo, la canción va cogiendo fuerza progresivamente para terminar de forma sosegada, como empezó.

“SloMo” tiene un riff muy pegadizo. No tiene letra. Schaerer tararea. El solo de Kalima, el autor, es de matrícula y Lefebvre mantiene el pulso magistralmente.   

Otro tema inquietante y espiritual es "Song Yet Untitled", firmado por el propio Schaerer, que transmite tranquilidad interior.

“Untold Stories” es una composición de Kalima con letra de su hermana Essi. De nuevo reluce el pop elegante que nos traslada a tiempos pasados.

"Multitasking" de Schaerer es un divertido tema en el que resalta la guitarra de Kalima y el sorprendente solo de trompeta ejecutado con la voz por Schaerer.

“So Far” es otro tema sin letra donde tararea Schaerer, su autor. Canción tranquila y lírica.

Kalima compuso la letra y música de "Piercing Love". El contrabajo de Lefebvre abre el tema con el contrabajo. Canción de sueños y amor. Schaerer nos brinda otro solo de trompeta-voz realmente bueno.

El disco cierra con “Sphere” otro tema de Kalima, letra y música. Un tema melancólico con una interpretación de Kalima muy bonita y emotiva.

Según declara Schaerer, las letras de las canciones de este disco reflejan algunos pensamientos profundamente personales e íntimos y hablan también sobre cosas que actualmente les molestan en el mundo.

Álbum con canciones atmosféricas, sensibles y muy bien interpretadas.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario