jueves, 12 de octubre de 2023

HANNAH GILL CD: Everybody Loves a Lover


 

Pistas

1.Moonlight Saving Time  2.You Were Only Fooling 3.         I Fell in Love with a Dream 4.You're Getting to Be a Habit with Me 5.Put ‘Em in a Box 6.Everybody Loves a Lover 7.Lullaby of the Leaves 8.What Can I Say After I Say I'm Sorry 9.This Will Make You Laugh 10.Autumn Leaves 11.It’s a Sin to Tell a Lie

 

Intérpretes

Hannah Gill – voz

Danny Jonokuchi - trompeta

Ryan Weisheit – saxo, clarinete

Sam Chess - trombón

Greg Ruggerio – guitarra

Gordon Webster - piano

Tal Ronen – contrabajo

Ben Zweig - batería

 

Sello discográfico: Turtle Bay Records    

Grabado el 19-21 octubre de 2022 en Big Orange Sheep, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2023

 

Hannah Gill creció en la costa este de Maryland (EE.UU). Durante los últimos ocho años ha estado perfeccionando sus habilidades como vocalista de jazz en la ciudad de Nueva York. Ya desde la escuela secundaria participó en numerosas producciones teatrales y espectáculos. Su incursión inicial en Nueva York se produjo cuando cumplió 16 años, cuando su padre la llevó a la ciudad para ver un espectáculo en Summerstage. Fue allí donde conocieron al guitarrista Brad Hammonds, cuyo padre era compañero de trabajo de Gill. Hammonds, que había actuado durante más de 20 años, invitó a Gill a grabar voces en su próximo álbum y luego decidieron trabajar juntos.

A la edad de 18 años, después de haber decidido posponer un título universitario y dedicarse a su pasión por la música, se mudó sola a Nueva York y se asoció con Hammonds para formar "Hannah Gill & The Hours". En 2020, durante la pandemia, Hannah decidió seguir su propia carrera en solitario y lanzó otro EP de su música original, llamado “Songs From Quarantine”.

Se convirtió en miembro permanente de Post Modern Jukebox de Scott Bradlee, una banda que adapta  éxitos del pop al jazz.

Posteriormente grabó su EP “Spooky Jazz”, una colección de estándares clásicos de la era del swing.

Sus principales referentes son Blossom Dearie, Anita O'Day y especialmente a Ella Fitzgerald, de la que tiene un tatuaje en el tobillo.

 Su álbum debut se llama “Everybody Loves a Lover”. Está integrado por  once melodías de la era del swing que fueron compuestas entre los años 1920 y 1950 a los que  se mantiene fiel pero adaptándolos al siglo XXI. Se acompaña de una serie de músicos de primer nivel de la Costa Este de los EE.UU, que comparten la pasión por los ritmos bailables y los riffs que caracterizan esta música.

El disco se edita en el sello Turtle Bay Records, fundado por Scott Asen, un enamorado de la música de la era swing. Asen escuchó a Gill cantar por primera vez en una  fiesta de las que organizaba en su casa para aficionados al jazz, donde invitaba a músicos locales a actuar. Luego fue a verla en muchos otros lugares de la ciudad y decidió ofrecerle un contrato discográfico en su sello.

Gill pasó muchas horas escuchando música en YouTube y compartiendo ideas con amigos para elegir las canciones de este proyecto. Finalmente dividió el álbum en dos tipos de canciones. La cara A del vinilo (las primeras 6 canciones en CD) tratan sobre personas que crean amor, mientras que la cara B (las 5 canciones restantes) trata sobre los llamados “rompecorazones”.

El disco comienza con “Moonlight Savings Time” compuesta por Harry Richman e Irving Kahal en 1931, que fue una de las canciones favoritas de Blossom Dearie. No podía empezar mejor este disco, la música y la voz de Gill son cautivadoras.  

“You Were Only Fooling” de Larry Fotine, Ben Gordon y Bill Faber, es de 1948. Fue grabada ese año por Kay Starr y los Ink Spots. La sección de metales parece que estuviera formada por más elementos. Otra canción “redonda”.

“I Fell in Love with a Dream”, fue escrita por Ella Fitzgerald (que también la interpretó) junto a Nate Goldsmith e Irving Skye en 1939.  Gill la borda.

 “You're Getting to Be a Habit with Me” de Harry Warren y Al Dubin, fue escrita en 1932 y grabada en 1933 por Guy Lombardo con Bing Crosby. Gill se encuentra muy  cómoda  con estas canciones.

Jule Styne y Sammy Cahn escribieron en 1948 “Put ‘Em in a Box” interpretada por Dorios Day en la película “Romance on the High Seas” de 1948.

La canción que da título al álbum, "Everybody Loves a Lover", de Richard Adler y Robert Allen también fue un éxito en la voz de Doris Day en 1958. Canción alegre y de ritmo acentuado.

“Lullaby of the Leaves” de Bernice Petkere y Joe Young, de 1932, inicia el grupo de cinco canciones de rompecorazones. Esta canción fue interpretada en su día por Ella Fitzgerald. La instrumentación es oscura y más jazzística que en los anteriores temas.

“What Can I Say After I Say I’m Sorry” la compusieron Walter Donaldson y Abe Lyman en 1926. El trío de Nat “King” Cole la interpretó en 1946.

La elegante “This Will Make You Laugh” escrita por Irene Higginbotham y publicada por primera vez en 1941 por el mismo trío que la anterior. Una melancólica canción llena de tristeza y resignación.

La enorme “Autumn Leaves” de Joseph Kosma, Jacques Prévert y Johnny Mercer, de 1946, es abordada con un elegante swing instrumental y vocal por parte de Gill.

El disco cierra con  “It’s a Sin to Tell a Lie” de Billy Mayhew, de 1936, popularizada por Fats Waller. Una canción alegre y trepidante.

La voz de Gill es cálida y la matiza con pícaros giros o aterciopelados momentos, según convenga. Una voz que se adapta a este tipo de canciones como un guante a la mano. Gill posee un swing innato y un perfecto fraseo.

Gill y los músicos que la acompañan se acoplan mutuamente de forma sorprendente y natural.

Este álbum de Hannah Gill es muy bueno desde todos los puntos de vista.

​La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario