jueves, 4 de enero de 2024

CARLOS PENINHA CD: Tudo Começa Agora

 


 

 

Pistas

1.Tudo começa agora 2.Coral 3.Janela do mundo 4.Enquanto a chuva não vem 5.Quase 6.Incerto 7.Sul 8.Horizonte de fogo 9.Pequenas coisas 10.Semear Abril

 

Intérpretes

Carlos Peninha – guitarra eléctrica

Luísa Vieira – flauta travesera

Rodrigo Neves – Saxo alto, saxo soprano

Miguel Ângelo – contrabajo

Leandro Leonet - batería

Manuel Maio – violín acústico y violín eléctrico (1,3,6,7,9)

Vincent Brunel – viola (6,9)

Miguel Ángel González – chelo (1,3,6,9)

 

Grabado en los estudios CDM en enero de 2023

Grabación de las cuerdas en abril y mayo de 2023

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023

 

 

Carlos  Peninha (Carlos Alberto Carvalho Marques) es un músico de Viseu (Portugal). Ya desde pequeño se interesó por aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta y, a raíz de ello, acabó estudiando música, convirtiéndose en músico, compositor, productor y profesor de educación musical. Tras estudiar en los conservatorios de Aveiro, Viseu y Oporto, y en la Escuela de Jazz de Porto, fue cofundador del Quinteto Jazz de Viseu, proyecto al que dio cierta continuidad con su propio cuarteto que continúa hasta el día de hoy.

En 2017 publicó “Tocar o Chão“ y en 2019 “Ponto de Vista”. Cuando estalló la pandemia y los músicos se vieron obligados a abandonar los escenarios Peninha empezó a “revisar discos duros y otros soportes viejos”, encontró cosas “con cierta calidad” y decidió hacer una recopilación, solo de soporte digital, al que denominó “Dispersos” (2021). Y así nació su tercer álbum en solitario, con remasterizaciones de grabaciones de sus canciones realizadas y grabadas a lo largo de alrededor de 30 años con la participación de varios músicos nacionales e internacionales.

Con la aparición de la pandemia, se inició en YouTube el proyecto Sessões (In)discretas, que consiste en realizar videos de música nueva, compartidos con otros músicos de forma remota.

En septiembre de 2023 publicó “Tudo começa agora”, que reúne un quinteto de jazz y un trío de cuerda. El grupo lo forman, además del propio Peninha en la guitarra eléctrica, Rodrigo Neves en el saxo alto y soprano; Luísa Vieira con la flauta travesera; Miguel Ângelo al  contrabajo y Leandro Leonet en la batería. A su vez, el cuarteto de cuerdas lo forman Manuel Maio, en el violín acústico y eléctrico; Vincent Brunel con la viola de arco y Miguel Ángel González en el violonchelo.

Según afirma Peninha: “Éste es el primero que rompe con la secuencia anterior, compuesta de cosas acumuladas y con fechas muy diferentes. Y todo se hizo más o menos desde la pandemia hasta ahora. Estaba componiendo y guardando temas. Y finalmente tuve la oportunidad de grabarlos. Como me gustaba mucho su trabajo lo invité para que en este nuevo disco también pudiéramos tener arreglos de cuerdas en algunas canciones. Él se puso a disposición, trabajamos remotamente (porque él vive en Suiza) y comenzamos a grabar con este trabajo ya hecho con él”.

La música de este álbum fue creada durante el período de la pandemia de Covid-19. En esencia, este trabajo es una reflexión sobre la determinación de la humanidad por superar los embates de la pandemia, así como una reflexión sobre los continuos ataques que ha sufrido la naturaleza y que nos está haciendo llegar a un punto de no retorno.

Son diez canciones  compuestas por Peninha con arreglos de cuerdas a cargo de Manuel Maio. En general los temas son elegantes, de fácil escucha. El álbum contiene temas alegres como el que da título al disco  “Tudo começa agora”; otros más introspectivos, “Coral”; un bonito y breve  tema en solitario, “Enquanto a chuva não vem”; con sabor brasileño, “Quase”; y a bolero como sucede en  “Incerto”. 

La música de Peninha es nostálgica, dejando espacio para que los músicos expandan sus ideas, siempre dentro del orden grupal de las composiciones.        

Disco recomendable, de escucha agradable.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario