jueves, 18 de enero de 2024

DARIO SAVINO DORONZO - PIETRO GALLO Feat: Gabriele Mirabassi CD: Reimagining Aria

 


 

Pistas

1.Intorno all'idol mio 2.Sebben, crudele 3.Chi vuole innamorarsi 4.O cessate di piagarmi 5.Quella fiamma che m'accende 6.Tu c'hai le penne, amore 7.Delizie contente che l'alma beate 8.Dall'amor più sventurato

Intérpretes

Dario Savino Doronzo – fliscorno

Pietro Gallo – piano

Gabriele Mirabassi - clarinete (2,4,8)

 

Sello discográfico:  Digressione Music

Grabado en enero de 2023 en los estudios de   Digressione

 

Hace unos días La Habitación del Jazz publicó la reseña del disco debut del dúo Re-Imagine, formado por Dario Savino Doronzo al fliscorno y el pianista Pietro Gallo, titulado “Reimagining Opera” publicado en 2019 y con la colaboración de Michel Gogard al serpentón. El álbum recopilaba extractos populares de obras de ópera de compositores italianos de diferentes épocas. El objetivo de ese trabajo era crear un lazo que uniera  dos mundos, en principio, tan diametralmente opuestos, como la ópera y el jazz. Y lo consiguieron de forma sobresaliente, devolviendo a la vida obras impregnándolas de nuevos sonidos y todo ello sin eliminar su naturaleza innata.

Cuatro años después, han publicado su segundo álbum, titulado "Reimagining Aria", con el que el dúo nos invita a sumergirnos en un nuevo viaje por la música barroca de autores como Benedetto Marcello, Alessandro Scarlatti o  Francesco Cavalli. En este caso se trata de arias, a las que la pluma de Daniele Sardone ha reescrito en clave de jazz.

El primer tema titulado “Intorno all'idol mio” de Antonio Cesti, nos traslada a un clasicismo matizado por sonidos de jazz, lleno de poéticos pasajes sonoros  de gran riqueza expresiva, que pasan sin solución de continuidad de la alegría a la introspección.

Le sigue “Sebben, crudele” de Antonio Caldara, una pieza donde la percusión del piano le dota de una seriedad  y profundidad manifiesta. Mirabassi, con el clarinete, aporta dulzura al conjunto. De repente, el piano inicia unos acordes jazzísticos, seguido por el fliscorno, al que se suma el clarinete, dando un fantástico giro de 180 grados al tema.      

De Alessandro Scarlatti  incluyen dos piezas: La primera   “Chi vuole ennamoraesi”, donde las variaciones rítmicas son constantes y donde Scarlatti incorporó notas de una canción turca «Begonvil» de Sezen Aksu, que aporta esencias orientales. El resultado es un ir y venir de sonidos del pasado a sonidos del presente. El otro tema de Scarlatti es “O cessate di piagarmi”, de nuevo con Mirabassi y su clarinete, todos en busca de un resultado musical de gran belleza clásica desde una perspectiva contemporánea que va más allá del jazz.

“Quella flamma che m’accende” de Benedetto Marcello, es abordada por el piano de Gallo en solitario, con ritmo de habanera lenta nos aboca, primero a un paisaje sonoro de profundidad inexplorada y después, a melancólicos paisajes. Una preciosidad de canción.

“Tu c’hai le penne, amore” de Giulio Caccini, una pieza llena de ritmo, transmisora de alegría y movimiento, pero también de romántica elegancia en su parte intermedia.

Sigue “Delizie contente, che l'alma beate” de “Giasone” de Francesco Cavalli. Un inicio incierto desemboca en una pieza divertida que sin esperarlo se fusiona con “No Other Love” inspirado en el Studio Op. 10 n. 3 de Chopin. Otra preciosa pieza con el precioso sonido del fliscorno de Doronzo que nos envuelve y arropa.  

El disco finaliza con “Dall'amor piú sventurato” aria de “Orfeo” de Nicola Porpora. Es la pieza de menor duración del disco, pero suficiente para que disfrutemos de los tres instrumentos al unísono.

De nuevo, Doronzo, Gallo y Mirabassi, rinden homenaje al pasado con sonidos del presente. La música clásica y el jazz se fusionan de forma natural, desarrollando nuevas ideas musicales.

Como dice Doronzo en las notas: «Homenaje al pasado para dialogar con el presente es el ambicioso motivo del proyecto. Una metamorfosis que pretende trascender la tradición hacia perspectivas y potencialidades contemporáneas, proyectando las notas en un universo ecléctico donde no faltan la investigación, la continuidad y la emulación del pasado".

“Reimagining Aria” es un álbum cautivador, de refinada elegancia.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario