viernes, 12 de enero de 2024

DARIO SAVINO DORONZO - PIETRO GALLO Feat: Michel Godard CD: Reimagining Opera

 


 

Pistas

1.GIUSEPPE VERDI Ouverture (Otello) 2.CLAUDIO MONTEVERDI Sì dolce è’l tormento 3.ALESSANDRO PARISOTTI Se tu m’ami 4.GIACOMO PUCCINI Nessun dorma (Turandot) 5.PIETRO MASCAGNI Intermezzo (Cavalleria Rusticana) 6.TOMMASO GIORDANI Caro mio ben 7.GIOVANNI PAISIELLO Nel cor più non mi sento (La molinara) 8.MICHEL GODARD Fruccia d’ali (inspired by Pur ti miro) Bonus Track

 

Intérpretes

Dario Savino Doronzo – fliscorno

Pietro Gallo – piano

Michel Godard - serpentón (2,6,8)

 

Sello discográfico:  DiG - Digressione Music

Grabado en el Área DiG, Italia, el mes de julio de 2019.

Publicado el mes de julio de 2019

 

Dario Savino Doronzo es Licenciado en Trompeta, Música Jazz, Dirección Coral y Composición Coral, Ciencia y Tecnología del Sonido. Es licenciado en Ingeniería de la Construcción por el Politécnico de Bari y Especializado en Ingeniería de Sonido en el Departamento de Ciencias y Métodos de la Ingeniería de UNIMORE - Universidad de Módena y Reggio Emilia. Fue seleccionado a nivel europeo entre los 10 candidatos merecedores del programa formativo Tuning In! en la MDW - Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Como solista tiene en su haber numerosos conciertos para las más importantes organizaciones musicales y culturales italianas y extranjeras.

Es ganador, como solista, de más de veinte primeros premios y becas en cursos internacionales de interpretación musical.

Es autor de numerosos ensayos musicológicos y de investigación musical publicados en revistas especializadas.

Es invitado regularmente a realizar conferencias y conferencias-conciertos para importantes instituciones de investigación.

Músico versátil y ecléctico. Sus proyectos van desde la investigación artística hasta la interpretación de música clásica y jazz.

Doronzo admira a muchos músicos que le sirven de inspiración, entre ellos se encuentran Miles Davis, Louis Armstrong, Chet Baker, Bix Beiderbecke, Lee Morgan y Clark Terry. 

Pietro Gallo, es Licenciado en piano, con especialización  en piano solo. Perfeccionó su técnica en el ámbito clásico siguiendo clases magistrales con pianistas de prestigio.

Posteriormente estudió piano de jazz y composición de jazz. Posteriormente los perfeccionó con músicos de importancia internacional. Además tiene una maestría en "Composición musical creativa para películas, documentales, comerciales y videojuegos".

Realiza conciertos en Italia y en el extranjero para prestigiosas organizaciones culturales y musicales, en teatros y festivales internacionales.

Ha colaborado con artistas italianos e internacionales, entre ellos Michel Godard, Gabriele Mirabassi, Ellade Bandini, Giuseppe Bassi, Natanile Noa Petersen, etc.

También enseña música y está llamado a realizar clases magistrales y seminarios de especialización de piano en universidades, conservatorios y academias italianas y extranjeras.

Doronzo y Gallo se conocen desde que eran niños. Ambos formaron el dúo Re-Imagine en 2015. En los últimos años, el dúo ha ganado varios primeros premios y becas en  concursos internacionales de interpretación musical. Ambos mantienen una enorme actividad pedagógica como profesores en varios conservatorios.

En 2019 grabaron su álbum debut titulado “Reimaginig Opera” con el artista invitado Michel Godard al serpentón. En este trabajo recopilan extractos populares de obras de ópera de compositores italianos de diferentes épocas.

El disco comienza con “Ouverture” del Otello de Giuseppe Verdi. Un maravilloso diálogo de piano y fliscorno, rebosante de delicadeza. ¡Qué fantástico comienzo!

El dúo nos traslada la ilusión y la angustia del tormento del amor en el precioso “Si dolce è 'l tormento” de Monteverdi. En esta ocasión se les une Michel Godard con el serpentón, que acentúa el dramatismo de la pieza.

En la primera mitad de la pieza barroca “Se tu m'ami”  de Alessandro Parisotti el clasicismo, tanto en la exposición de la pieza como en el sonido del fliscorno, domina el sonido. Posteriormente el tema deriva hacia senderos más jazzísticos sin dejar de lado su esencia.

En “Nessun dorma” del Turandot de Giacomo Puccini, el piano de Gallo expresa de forma inmejorable el amor  incomprendido y no correspondido. Preciosa pieza y fantástica interpretación.

En "Intermezzo (Cavalleria Rusticana)" de Pietro Mascagni el fliscorno y el piano andan en perfecta armonía por los senderos del clasicismo y del jazz moderno al unísono.

Godard y su serpentón vuelven en “Caro mio ben” de Tommaso Giordani. Refinamiento tímbrico de Doronzo y Godard, con Gallo apuntillando los diálogos.

“Nel cor più non mi sento (La molinara)” de Giovanni Paisiello celebra el amor no correspondido. Un tema agridulce, donde la esperanza y la ilusión se entremezclan con el arrepentimiento y momentos de oscuridad.

El álbum cierra con una composición de Michel Godard, “Fruccia d’ali” inspirada en “Pur ti miro” de Monteverdi, donde dialogan  el serpentón y el fliscorno, con la ausencia del piano.

El objetivo de este trabajo era crear un lazo que uniera  dos mundos, en principio, tan diametralmente opuestos, como la ópera y el jazz. Y lo consiguen de forma sobresaliente. Han devuelto a la vida obras impregnándolas de nuevos sonidos y todo ello sin eliminar su naturaleza innata.

Estamos en deuda con el profesor de trompeta que, en la escuela secundaria de Barletta donde nació y se crio Doronzo, le inspiró y animó a empezar a tocar la trompeta.

Un precioso álbum, cuya música llega directa al corazón.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario