lunes, 15 de enero de 2024

JOHN MAYALL Vinilo: The Turning Point

 

 

Cara A

1.The Laws Must Change

2.Saw Mill Gulch Road

3.I'm Gonna Fight for You J.B.

4.So Hard To Share

Cara B

1.California

2.Thoughts About Roxanne

3.Room to Move

 

Formación

John Mayall – voz, armónica, guitarras slide y Fender Telecaster, percusiones vocales

Jon Mark – guitarra acústica

Steve Thompson – bajo eléctrico

Johnny Almond – saxo tenor, saxo alto, flauta, percusiones vocales

 

Sello discográfico:  Polydor

Grabado en concierto en el “Bill Graham´s Fillmore East” de Nueva York el 12 de julio de 1969

Fecha de publicación: octubre de 1969

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Mayall, creador de los míticos Bluesbreakers  al que se le ha denominado "El padrino del blues británico". En mayo de 1969, después de la disolución de los Bluesbreakers, decidió formar una banda que tocara prácticamente en acústico.  Mayal veía aumentar su popularidad en los Estados Unidos y decide cambiar su orientación musical. Publicó el álbum titulado “The Turning Point”, grabado en vivo y con una peculiaridad: prescinde de la batería y de la guitarra eléctrica (la Telecaster suena a muy bajo volumen). Esto es algo inusual en ese año, considerado por la crítica como uno de los años más prolíficos del rock. Para dar un sonido más cercano a la cultura hippie, introduce la flauta. Este fue su  primer álbum grabado en Estados Unidos, su debut en Polydor y el primero en años sin la ayuda de Mike Vernon como productor.

La banda estaba formada por Jon Mark (guitarra acústica), al bajista de jazz  Steve Thompson (bajo eléctrico), el multi instrumentista Johnny Almond (flauta, saxos, percusión) y el propio John Mayall (voz, armónica, guitarra, percusión).

Con cuatro semanas de ensayos, se grabó en directo el 12 de julio de 1969 en el teatro “Bill Graham´s Fillmore East” de Nueva York. Se realizaron dos conciertos, los días 11 y 12 de julio. El disco tiene siete pistas (correspondientes al día 12), todas compuestas por Mayall, dos de ellas junto al bajista Steve Thompson, "Thoughts About Roxanne" y "Don't Waste My Time". Las canciones narran vivencias personales, jóvenes que caen en la droga, historias de amor y otras vicisitudes. Mayall diseñó el grafismo del disco. El ingeniero de grabación fue Eddie Kramer, quien había sido ingeniero de Jimi Hendrix y Led Zeppelin, entre otros.

La cara A del vinilo abre con “The Laws Must Change”,  que habla sobre drogas y la policía. Digno de resaltar el diálogo entre la armónica de Mayall y la flauta de Almond. Cambio radical en el segundo corte,  “Saw Mill Gulch Road”, blues delicado acentuado por la guitarra slide.

Mayall dedica “I´m Gonna Figth For You J.B” al bluesman  J. B. Lenoir, fallecido en 1967 a causa de un infarto, debido a las secuelas de un accidente de tráfico ocurrido tres semanas antes. Lenoir tuvo una gran influencia sobre Mayall.

La cara A cierra con “So Hard To Share” donde destaca el bajo de Thompson y el solo de saxo de Almond.

La cara B del disco abre con el famoso “California”, casi diez minutos de improvisación, que nos habla del nuevo  hogar de Mayall. Almond brillante.

Sigue con el blues “Thoughts About Roxanne”, que Mayall dedica a un antiguo amor de Los Angeles. Almond también es protagonista en este tema.

“Room to Moove” marca el punto álgido del álbum, que se convirtió en todo un clásico del rock. Mayall con la armónica levanta al público que se vuelve loco y aplaude con fervor a la finalización de la canción. Un tema extraordinario.

“The Turning Point” fue uno de los discos en directo más emblemáticos e innovadores de su tiempo, un éxito de ventas y el primer disco de oro en la carrera de Mayall, un tipo sencillo, de ideas sencillas, amante de la experimentación y la libertad musical.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario