martes, 16 de enero de 2024

MARK WINKLER CD: The Rules Don't Apply

 


 

Pistas

1.Sunday in L.A. 2.I.G.Y (What a Beautiful World) 3.The Joy of Singing 4.In Love in New York 5. Got to Get You into My Life 6.The Rules Don’t Apply 7.Something to Right 8.Just Around The Corner 9.If These Walls Could Talk (They'd Sing) 10.Jazz Swings 11.Mama Told Me No to Come 12.Lessons I’ve Learned 13. Here’s to Jazz

 

Intérpretes

Mark Winkler - voz

Grupo UNO (2,5-7)

Brian Swartz - trompeta

Bob Sheppard – saxo tenor

George Doering - guitarra

John Beasley – piano

Dan Lutz - bajo

Dan Schnell - batería

Grupo DOS (4,10)

Bob Sheppard – clarinete (10)

George Doering - guitarra

Rich Eames - piano

Dan Lutz - bajo

Dan Schnell - batería

Kevin Winard – percusión (10)

Grupo TRES (1,8,9)

Brian Swartz - trompeta

James Ford - trompeta

Katisse Buckingham –saxo tenor, flauta

Danny Janklow -  saxo tenor, saxo alto

Scott Mayo – saxo barítono

Scott Whitfield - trombón

Errol Rhoden - tuba

Grant Geissman - guitarra

Greg Gordon Smith – piano, coros

Gabe Davis -bajo

Dan Schnell - batería

Clayton Cameron – batería (1)

Kevin Winard – percusión

Grupo CUATRO (3,11,12)

Brian Swartz - trompeta

James Ford - trompeta

Danny Janklow -  saxo tenor, saxo alto, flauta

Scott Whitfield - trombón

Errol Rhoden – tuba (11)

Grant Geissman - guitarra

Jamieson Trotter - piano

Gabe Davis -bajo

Clayton Cameron - batería

Kevin Winard – percusión (11)

Grupo CINCO (13)

Jamieson Trotter - piano

Gabe Davis -bajo

Clayton Cameron - batería

 

Sello discográfico: Café Pacific Records

Grabado en Tritone Studios, Glendale, California  

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2023

 

Mark Winkler es un cantante/letrista que creció en una familia donde todos cantaban. Su madre era cantante de big band y su tía también cantaba en una banda. Él y sus hermanos crecieron alrededor del piano con su madre en el teclado. Con más de 250 de sus canciones grabadas y/o cantadas por artistas como Dianne Reeves, Liza Minnelli, Jane Monheit, Dee Dee Bridgewater, Kenny Rankin, Sara Gazarek, Sinne Eeg, Claire Martin, Randy Crawford, Steve Tyrell, Jackie Ryan,  Cheryl Bentyne, Jane Monheit y Ben Vereen entre otros muchos. La lista de colaboradores es interminable, por citar unos pocos: David Benoit, Wayne Shorter, Joe Sample, Dexter Gordon, Dianne Reeves, Wes Montgomery y Lorraine Feather.

Como letrista, tiene seis musicales que se están representando por todo los Estados Unidos, incluido "Naked Boys Singing!", que se ha representado en el teatro Off Broadway durante 21 años, el segundo espectáculo de mayor duración en la historia del Off Broadway. También es un refutado educador y productor en varios CD de otros artistas vocales.

Tras el exitoso “Late Bloomin' Jazzman” publicado en abril de 2022, acaba de lanzar su álbum número 21, titulado “The Rules Don’t Apply”.

El álbum fue producido por Barbara Brighton, quien también produjo ocho de los álbumes anteriores de Winkler.

Winkler escribió la letra de ocho de las canciones originales del álbum. También incluyó cinco de sus canciones favoritas escritas por Paul Simon, Lennon y McCartney, Eddie Arkin y Lorraine Feather, Donald Fagen y Randy Newman.

Winkler siempre trabaja con algunos de los mejores músicos de la ciudad y en esta ocasión no podía ser menos. Para interpretar los trece temas del disco, Winkler ha utilizado diferentes formaciones.

Con la formación que denomina Grupo 1, es con la que ha grabado más temas del álbum: “I.G.Y (What a Beautiful World)” de Donald Fagen. Winkler estuvo a punto de ser el cantante principal de Steely Dan cuando apenas estaban comenzando. Todos en la banda lo querían, pero Fagen quería ser el cantante de la banda y así fue; “Got to Get You into My Life” de Lennon y McCartney, una de las canciones favoritas de Winkler, quien ama a The Beatles, cuyas letras enseña en sus clases; “The Rules Don’t Apply” de Eddie Arkin con letra de Lorraine Feather y “Something to Right” de Paul Simon. Winkler, cuando interpreta una canción, se identifica con ella como lo hace un actor de teatro o cine. Nunca se vio como protagonista de esta canción, pero Barbara Brighton encontró una manera de abordar el personaje que le identificaba.

Con la segunda formación grabó las canciones “In Love in New York” de Michele Brourman y “Jazz Swings” de Rich Eames donde destaca el clarinete Sheppard. Un homenaje al blues.

Pasamos a la tercera formación, y las canciones “Sunday in L.A.”. Winkler es originario de esta ciudad y dice: “Realmente amo Los Ángeles. Hay mucha cultura, un paisaje diverso y el clima es inmejorable. Pero el tráfico es bastante malo... excepto los domingos, que se ha convertido en mi día favorito para tocar en Los Ángeles”;  "Just Around the Corner" en la que Winkler propone hacer cambios en la música tal cual la conocemos, buscar nuevas experiencias musicales; y “If These Walls Could Talk (They'd Sing)” con la que rinde homenaje al conocido  Capitol Records Studio. ¿Qué no habrá visto y escuchado ese estudio?. Con la cuarta formación , la más numerosa en músicos, grabó “The Joy of Singing”, compuesta por Winkler, Nic Chamberlain y Jameison Trotter. De niño Winkler y su familia se reunían alrededor del piano y cantaban canciones  los viernes por la noche. La canción es un homenaje a la seductora alegría de cantar y a su difunto hermano, Bob; “Mama Told Me Not To Come” de Randy Newman, con quien Winkler siente una gran conexión. Destaca la tuba de Errol Rhoden; y "Lessons I've Learned" de Jamiesson Trotter  un canto a la sabiduría que da la edad y cierra el álbum con otro tema de Trotter, “Here’s to Jazz”, con la quinta formación, esta vez en formato trío.

Winkler reivindica más atención a artistas de jazz, con muchos años de carrera. Winkler dice: “Soy un hombre gay judío de 74 años y realmente siento que mis poderes creativos no han disminuido en lo más mínimo. Cuando escucho la radio o veo listas de reproducción de Spotify, los artistas más jóvenes reciben, con razón, la atención que merecen, pero no creo que esa atención deba ser a expensas de los artistas mayores que todavía están haciendo un gran trabajo”.

​¡Totalmente de acuerdo con Winkler!

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario