martes, 9 de enero de 2024

THE PALOMAR TRIO CD: The Song In Our Soul

 


 

Pistas

1.Keep a Song in Your Soul 2.Delta Bound 3.In a Shanty in Old Shanty Town 4.Wake Up! Chill'un, Wake Up! 5.El Rado Scuffle 6.Roses in December 7.It's Been So Long 8.The Day You Came Along 9.Rompin' in '44 10.Sweetheart o' Mine 11.River, Stay 'Way from My Door

 

Intérpretes

Dan Levison – clarinete, saxo tenor

Mark Shane – piano

Kevin Dorn - batería

 

Sello discográfico: Turtle Bay Records

Grabado el 16 de junio y 5 de agosto  del 2021 en Big Orange Sheep, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2023

 

Dan Levinson, originario de Los Angeles, es el líder de este grupo de nombre The Palomar Trio. Ha aparecido junto a artistas tan destacados como Mel Tormé, Wynton Marsalis, Dick Hyman, Bria Skonberg, , Howard Alden, Dan Barrett, Randy Reinhart, Mark Shane, Frank Vignola, Rossano Sportiello, Nicki Parrott por citar solo unos pocos. Durante una carrera de más de 35 años, se siente igual de cómodo como líder y como acompañante. Está especializado en jazz tradicional y música swing.

Levinson es el clarinete solista y cofundador de la New York All-Star Big Band de James Langton, la principal orquesta de swing de Nueva York, con quien continúa actuando regularmente en el Rainbow Room de Manhattan desde 2003.

Levinson es un ferviente devoto de Benny Goodman. En 1996 dio un concierto televisado en Reykjavík para el presidente de Islandia y el primer ministro de Italia. Desde 1998, sus recreaciones del concierto de jazz de Goodman en el Carnegie Hall de 1938 han deleitado al público con varias big bands.

Acompaña en numerosas ocasiones a vocalistas como Ingrid Lucia and the Flying Neutrinos, Leon Redbone, Daryl Sherman, Janet Klein, Cynthia Sayer, su esposa Molly Ryan, Banu Gibson, etc.

Lidera varios grupos como: Canary Cottage Dance Orchestra (música popular de principios del siglo XX (pre-jazz); Roof Garden Jass Band (primeras grabaciones de jazz, realizadas entre 1917 y 1923); Palomar Quartet (sigue el modelo del Benny Goodman Quartet, con  clarinete, piano, vibráfono y batería); Fête Manouche (jazz gitano, homenaje a Django Reinhardt y New Millennium All Stars.

​Levinson ha grabado más de 150 discos, nueve de ellos con su propio nombre.

Junto a Levinson, The Palomar Trio lo forman el  pianista Mark Shane, solista en los principales festivales de jazz de todo el mundo, ha realizado giras con el Smithsonian Jazz Repertory Ensemble bajo la dirección de Bob Wilber y participó en el concierto conmemorativo del 50º aniversario de Benny Goodman en el Carnegie Hall. Toca el piano de jazz para la Twyla Tharp Dance Company, así como para la banda sonora de la película "The Cotton Club", ganadora del premio Grammy; y el baterista Kevin Dorn, un activo baterista del jazz tradicional. Ha actuado con artistas como Ken Peplowski, Warren Vaché, Harry Allen, Catherine Russell, Bob Wilber, Dick Hyman, Jon-Erik Kellso y Vince Giordano, entre muchos otros. Actúa regularmente con muchas bandas, incluida la New Orleans Jazz Band de Woody Allen.

Levinson, Shane y Dorn han estado tocando juntos, en diferentes ocasiones, desde hace más de 23 años.

Los músicos han estado fuertemente influenciados por las primeras leyendas del jazz como Teddy Wilson, Lionel Hampton, Gene Krupa y, especialmente, por las grabaciones en trío de Benny Goodman. De hecho, el nombre del grupo viene de una actuación de Goodman en el Palomar Ballroom de Los Ángeles en 1935, considerada como el inicio de la era del swing, convirtiendo a Goodman en un ícono y atrajo a una audiencia más amplia a la música.

Durante el encierro del Covid, grabaron 25 canciones de entre decenas y decenas a elegir. De éstas,  seleccionaron las 11 que aparecen en el álbum. En lugar de elegir los temas más conocidos, optaron por las canciones que sentían más impactantes.

Abren el álbum con la composición de Fats Waller y Alex Hill “Keep a Song in Your Soul”, que sirvió de base para el  título del álbum.

El Apex Club, donde la banda de Jimmie Noone actuaba siete noches a la semana a partir de 1926, era un lugar frecuentado por músicos de jazz como Louis Armstrong, Earl Hines, Benny Goodman, Bix Beiderbecke, Jimmy McPartland, Gene Krupa, Bud Freeman, Joe Sullivan y Eddie Condon. Maurice Ravel estuvo una noche acompañado de un  clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que trascribió algunas frases tocadas por  Noone. Aquellas frases inspiraron la famosa obra El Bolero, de Ravel.

Cuatro de las canciones del álbum fueron grabadas originalmente por la Apex Club Orchestra de Noone: la hipnótica “Delta Bound”, y las optimistas  “Wake Up! Cbhill’un, Wake Up!”, “El Rado Scuffle” y “River, Stay ‘Way From My Door”.

“In a Shanty in Old Shanty Town”, fue escrita en 1932, y a los catorce años de su grabación, la orquesta de Johnny Long  vendió un millón de ejemplares.

Ozzie Nelson y su orquesta interpretaron “Roses in December” para la película de 1937, The Life of the Party. Levinson se inspiró en una actuación en vivo del Benny Goodman Trio con Teddy Wilson y Gene Krupa, que nunca se comercializó.

La alegre “It’s Been So Long”, que fue escrita por Harold Adamson y Walter Donaldson para el espectáculo cinematográfico de Metro-Goldwyn-Mayer de 1936, “The Great Ziegfield”.

“The Day You Came Along” es otra bonita canción, elegantemente interpretada.

El swing y el optimismo siguen vigentes en “Rompin' in '44”

Una relajada versión de “Sweetheart O' Mine” nos conduce a la última canción del álbum, la ya mencionada  “River, Stay 'Way from My Door”.

“The Song In Our Soul” es un conjunto de melodías de la era del swing, no demasiado conocidas. Las canciones son recreadas  con un toque moderno pero preservando al mismo tiempo el espíritu de la época en la que fueron creadas. Cada miembro de The Palomar Trio se ha inspirado en su homólogo del grupo de Goodman. El trío hace gala de una química extraordinaria.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario