miércoles, 31 de enero de 2024

STELLA BASS CD: Look for the Silver Lining

 


 

Pistas

1.Being Alive 2.Blame It On My Youth 3.This Could Be The Start of Something Big 4.All The Colours of my Love 5.Pure Imagination 6.Old Devil Moon 7.Still 8.Look For the Silver Lining 9.I Believe in You 10.Change Partners

 

Intérpretes

Stella Bass – voz

Michael Buckley - saxo

Ronan Dooney – fliscorno

Johnny Taylor – piano

Barry Donohue – contrabajo

Dominic Mullan – batería

 

Grabado en noviembre-diciembre de 2022 en Camden Studios y House of Horns Studio, Dublín, Irlanda

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2024

 

La irlandesa Stella Bass recibió lecciones de piano y acordeón a los cinco años, seguidas lecciones de canto y piano, ambas a través de la Real Academia Irlandesa de Música. Siguió una licenciatura en Ciencias de la Computación de la University College Dublin y en 2017 completó una Maestría en Música (Interpretación de Jazz) en el Conservatorio de Música de Dublín. Aprovechó el tiempo de inactividad inesperado de la pandemia para desarrollar sus habilidades de TI de pregrado para estudiar Producción Musical en Berklee College, Boston, y Composición y Arreglos Musicales en Studio Orchestrations, Belfast, lo que la ha llevado al mundo de la escritura, los arreglos y la producción.  Además de su proyecto en solitario, Bass canta mensualmente con la Hot House Big Band de Dublín. Dos de sus grandes influencias son Ella Fitzgerald y Barbra Streisand.

Tras su primer trabajo editado en 2014, publica su segundo álbum titulado “Look For The Silver Lining”.

El disco contiene ocho estándares y dos composiciones originales, creadas durante la pandemia.

“Sabía que quería crear algo esperanzador y positivo, y las canciones que elegí reflejaban eso. Algunas de ellas eran mis favoritas desde hace mucho tiempo (¡¿a quién no le encanta una canción sobre una fábrica de chocolate?!), otras eran para honrar a amigos cuyas vidas habían cambiado durante este tiempo y algunas reflejaban mi propio crecimiento creativo, al pasar la mayor parte del encierro como lo hice, escribí canciones con colaboradores de todo el mundo y aprendí a producir música por mi cuenta. Más importante aún, finalmente me di cuenta de que, si bien me encanta cantar jazz, también me encanta cantar temas de películas y canciones de Broadway. Definitivamente encontré mi lado positivo” afirma Bass.

Acompañando a Stella en el disco está el trío del londinense, residente en Dublín hace muchos años,  Johnny Taylor, formado por Barry Donohue al contrabajo y Dominic Mullan en la batería, junto a Taylor al piano. Al trío se unen el saxofonista irlandés Michael Buckley (Mingus Dynasty Band/Kenny Wheeler/Lee Konitz) y al  fliscorno, Ronan Dooney (Glen Hansard/The Corrs).

El disco abre con "Being Alive" de Stephen Sondheim, una balada lenta y apasionada sobre ser amado y necesitado. 

Le sigue "Blame It On My Youth" (Oscar Levant/Edward Heyman) con un excelente solo del fliscorno de Dooney. Stella, con su voz,  expresa un profundo sentimiento.

La divertida canción de Steve Allen "This Could Be the Start of Something Big" nos devuelve a un mundo más optimista y lleno de ritmo y alegría.

“All The Colors of My Love” es la primera de las dos canciones originales de Stella Bass, en esta ocasión junto a  Yann O’Brien. Una elegante balada.

Sigue la mágica "Pure Imagination" de la película de 1971, “Willie Wonka & The Chocolate Factory” (estrenada en España con el título de “Un mundo de fantasía”)

El estándar “Old Devil Moon” es abordado con un buen ritmo.

La segunda canción original es una colaboración con Neville Lloyd y se titula "Still". Una bonita canción de desamor con el único, y suficiente, acompañamiento del piano de Taylor.

Bass sufrió una fuerte gripe y mientras veía “Downton Abbey” escuchó la canción  “Look For the Silver Lining” (Jerome Kern/Buddy DeSilva); de inmediato supo que ese sería el nombre de su próximo álbum. Y así fue.

Llegando al final nos encontramos con “I Believe in You” de Frank Loesser, un optimista tema que da paso a la bonita, famosa y versionada “Change Partners” de Irving Berlin.

Bass posee una bonita voz, muy expresiva, con un amplio rango emocional.

Las intervenciones de Taylor son exquisitas, siendo una pieza fundamental en este trabajo. Donohue y Mullan apoyan con acierto las intervenciones de Bass y resto de músicos. Buckley y Dooney aportan un toque extra de calidad y colorido.

En definitiva, una excelente combinación de baladas, temas introspectivos unos, optimistas otros, y con swing.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario