viernes, 26 de enero de 2024

JUN IIDA CD: Evergreen

 


 

 

Pistas

1.Gooey Butter Cake 2.Akatombo 3. Evergreen 4.Shiki no Uta 5.Bellarosa 6.Forgotten Memories 7.Love Theme from Spartacus 8.My Anguish in Solidarity 9.Song for Luke 10.Holding On to Autumn

 

Intérpretes

Jun Iida - trompeta

Aubrey Johnson - voz

Masami Kuroki - guitarra

Josh Nelson - piano, Rhodes

Jonathan Richards – contrabajo

Xavier Lecouturier - batería

 

Sello discográfico:  Origin Records (OA2 records)

Grabado en Tritone Recording, Los Angeles, CA, el 22 y 23

de noviembre de 2022.

Fecha de publicación: 19 de enero de 2024

 

 

El trompetista, compositor, educador y artista Jun Iida es originario de St. Louis, MO. Hijo de inmigrantes japoneses, la madre de Lida, una intérprete semiprofesional de koto (arpa japonesa), tuvo una profunda influencia en su amor por la música. Iida dice: “Mi madre siempre estaba poniendo música en la casa. Le encantaba todo tipo de música, especialmente la clásica, y pasé mis años de formación escuchando a Brahms, Tchaikovsky y Mendelssohn. Mi madre quería asegurarse de que no perdiéramos nuestra cultura y nuestro idioma, por lo que también nos enseñó canciones infantiles y populares japonesas. Pero también escuché jazz, blues, soul, rock & roll y hip-hop, todos los cuales prevalecían en St. Louis cuando yo era muy joven”.

Iida comenzó a estudiar piano cuando tenía cinco años y posteriormente comenzó a tocar la trompeta cuando tenía nueve años después de escuchar el álbum de Louis Armstrong de su madre, “Hello Dolly”.

Iida estudió música clásica en el Instituto de Música de Cleveland y jazz en la Universidad Case Western Reserve, donde también estudió ingeniería aeroespacial. Después de graduarse, se mudó a Los Ángeles en 2015 para trabajar como ingeniero mientras se dedicaba activamente a su música. Fue en esa ciudad donde comenzó a perfeccionar sus habilidades actuando en varios clubes, teatros y festivales de jazz destacados como acompañante y con su propio sexteto.

Ha publicado en el sello Origin records, su disco debut titulado “Evergreen”.

El tema que abre el álbum, “Gooey Butter Cake” es uno de los seis originales de Iida. Una composición dulce, alegre y vibrante, al estilo Nueva Orleans, con la que rinde homenaje a un dulce popular en St. Louis. La voz de Audrey Johnson, como si fuera una trompeta más, hace dúo con la de Iida.

La canción "Akatombo" escrita por Kosaku Yamado, es  un homenaje a una canción infantil japonesa que le enseñó su madre cuando era niño y  que cuenta la historia de una libélula roja. Johnson, en un tono muy alto, canta en japonés esta preciosa melodía.

La pista que da nombre al álbum “Evergreen”, compuesta por Iida, es un homenaje a Seattle y el noroeste del Pacífico. Johnson canta al unísono con la trompeta de Iida a la que añade un brillo especial.

Le sigue “Shiki No Uta" (Canción de las estaciones) es una melodía pop japonesa compuesta por Jun Seba y Michiko Kuwano, popularizada por el productor discográfico experimental Nujabes. La canción es una encantadora mezcla de melodía pop japonesa con hip-hop y jazz. La vocalista neoyorquina Johnson añade su voz, cantando en japonés y en otros momentos sin palabras, con un resultado brillante. La batería de Lecouturier es parte fundamental en esta canción.

Una versión de la melodía bop “Bellarosa” de Sonny Rollins y Elmo Hope con Johnson doblando con Iida en la melodía. Solo de guitarra de Kuroki, seguidop de la trompeta de Iida, otro de Nelson, con la rítmica, como en todo el álbum, dándolo todo.

Cambio radical de atmósfera con la composición de Iida,  “Forgotten Memories” que trata sobre la pérdida de recuerdos a medida que uno envejece y la búsqueda de aceptación a través de nuevas experiencias. Johnson y Iida, al unísono de nuevo, en esta pieza de cambiantes compases. Pieza relajante pero que a la vez transmite la tensión de la situación. Uno de los mejores cortes del disco.

Iida incluye el tema principal de la película Spartacus,  “Love Theme from Spartacus” de Alex North  y Terry Callier, una preciosa versión donde la conmovedora trompeta de Lida y el delicado piano de Nelson nos deleitan con un dúo encantador.

“My Anguish in Solidarity” compuesto por Iida, como reacción a los incidentes de violencia policial contra los afroamericanos. Un excitante tema.

La triste "Song for Luke", la compuso Iida como homenaje   a un amigo que falleció siendo muy joven. Una balada llena de sentimiento con  Johnson aportando su voz suave.

El disco termina con la elegante melodía "Holding on to Autumn", compuesta por Iida, que muestra junto a  Johnson una excelente sincronización, así como con el resto del grupo.

“Evergreen” es un disco de jazz moderno,  en el que Iida incorpora trazas de la cultura japonesa y clásica, con hip-hop y mucho jazz. Arreglos frescos que permiten el lucimiento de los componentes del grupo, donde destaca la participación de Johnson, el pianista Nelson, sin olvidar la guitarra de Kuroki y el acompañamiento de Richards en el contrabajo y Lecouturier a la batería.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario