lunes, 29 de enero de 2024

LONNIE MACK Vinilo: Strike Like Lightning

 


 

 

Cara A

1.Hound Dog Man 

2.Satisfy Susie

3.Stop     

4.Long Way from Memphis   

5.Double Whammy        

Cara B

6.Strike Like Lightning   

7.Falling Back in Love with You     

8.If You Have to Know   

9.You Ain't Got Me

10.Oreo Cookie Blues

 

Formación

Lonnie Mack – guitarra, voz (excepto A5)

Stevie Ray Vaughan – guitarra (A1,A2,A5,B3), national steel guitar (B5), voz (B3)

Bill McIntosh – guitarra (A3,A4), guitarra slide (B5)

Stan Szelest – piano (excepto A5,B5), órgano (A5)

Tim Drummond – bajo (excepto B5)

Dennis O'Neal – batería (A1-A3, A5, B3,B4)

Gene Lawson – batería (A4,B1)

The Croquettes – Lisa Gilkyson, Gwen Newsome, Karen Kraft, coros (A2)

 

Sello discográfico:  Alligator

Grabado en 1985 en el estudio Cedar Creek Recording, Austin, Texas

Publicado en 1985

En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Lonnie McIntosh, conocido por su nombre artístico Lonnie Mack. Mack fue un cantante y guitarrista estadounidense, nacido en Indiana, al que muchos consideran como uno de los pioneros del blues rock, que potenció y reivindicó la faceta solista de la guitarra en conjuntos vocales. Aprendió a tocar la guitarra a los seis años. En su familia casi todos sus miembros tocaban algún instrumento y siempre en el estilo country.

Entre sus influencias destacan T-Bone Walker, Ray Charles, Jimmy Reed, Merle Travis, Hank Williams, George Jones, Jimmie Rodgers y Hank Ballard.

 

A su vez, Mack influyó en músicos como Eric Clapton, Duane Allman, Mike Bloomfield, Stevie Ray Vaughan, Ted Nugent, Jeff Beck, Dickey Betts, Ray Benson y Bootsy Collins.

Colaboró con  The Doors, James Brown, Albert Collins, Duane Allman, Keith Richards, el propio Steve Ray Vaughan, con quien llegó a tener una profunda amistad.  Realizó el solo en el clásico de los Doors "Roadhouse blues".

Mack se movió entre el blues, el rockabilly, el rock & roll,  y el country. Su mayor aportación a la música moderna fue la de posicionar y dar la importancia debida a la guitarra, tanto en grabaciones vocales como instrumentales.

Su técnica innovadora se basaba en el fingerstyle y el chicken picking, propias del country y el bluegrass.

A mediados de los 60, su álbum “The Wham Of That Memphis Man” tuvo bastante fama y de él se sacaron los dos temas instrumentales, "Wham!” (se dice que fue el primer disco que compró Vaughan)  y “Memphis”, que le hicieron muy famoso. Más adelante tuvo problemas con los que controlaban el negocio discográfico  y decepcionado, se volvió a su Indiana natal, a tocar en los bares, pescar y a llevar una vida tranquila fuera del negocio. A mediados de los 80, Mack vivía en un autobús escolar reformado y había desaparecido de la vista del público y de la escena musical nacional.

El resurgimiento de Mack se produjo coincidiendo con la eclosión de Stevie Ray Vaughan, y a partir de 1983, las colaboraciones entre ambos hicieron que Mack volviera a primera línea con su álbum "Strike Like Lightning", coproducido entre ambos músicos y con Vaughan  tocando en varios temas del disco. En la mayoría de las pistas se les une el bajista Tim Drummond (Bob Dylan, Neil Young, Ry Cooder, J.J. Cale) y el baterista Dennis O’Neal (The Michael Stanley Band).

Inicialmente pensaron en titularlo “Return of the Flying V” en honor a la Gibson Flying V serial Number 7 de 1958, guitarra que adquirió cuando era un adolescente y con la tocó durante toda su carrera. El disco se grabó en solo cuatro días en el estudio Cedar Creek Recording en Austin, Texas.

Considerado como un álbum de regreso, “Strike Like Lightning” fue un éxito comercial, vendiéndose más de 100.000 copias solo en los EE. UU.

Su gira posterior en 1985 fue todo un éxito, y estuvo acompañado de Vaughan, Keith Richards y Ron Wood y Ry Cooder. Contó también con colaboraciones puntuales entre otros de Bob Dylan o Mick Jagger.

La canción de apertura “Hound Dog Man”, deja al descubierto que Mack estaba dispuesto a demostrar que había vuelto con fuerza, tanto a la guitarra como con su voz ronca. En la electrizante “Satisfy Susie” Mack interpreta un potente rock and roll, marca de la casa. Con la balada-blues "Stop", calma los ánimos. En “Long Way from Memphis” explica el periodo country que lo adormeció. La cara A termina con el instrumental “Double “Whammy”, con el duelo de guitarras entre Mack y Vaughan.

La cara B comienza con la canción principal “Strike Like Lightning”, le sigue el blues romántico “Falling Back in Love with You”. En "If You Have to Know" Mack y Vaughan de nuevo dialogan con sus respectivas guitarras y voces. El disco termina con “You Ain't Got Me” y “Oreo Cookie Blues” donde destacan la improvisación de guitarras y la national steel guitar que toca Vaughan.

“Strike Like Lightning” es el álbum que lanzó de nuevo  la carrera de Lonnie Mack y sigue siendo uno de los títulos más queridos en la historia del sello Alligator.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario